jueves, 8 de diciembre de 2011

Instan a reforzar integración caribeña ante crisis económica

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=457872&Itemid=1


Tomado de:

08 de diciembre de 2011, 12:22La Habana, 8 dic (PL) La profundización del proceso integracionista entre los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) resulta necesaria para una región muy vulnerable a la crisis económica internacional, consideró hoy un experto cubano.

Ese bloque, compuesto por 15 naciones, debe reforzar sus acciones con el fin de reducir las asimetrías existentes en la economía de cada integrante, recomendó el doctor Antonio Romero, de la Universidad de La Habana (UH).

Durante la inauguración de la V Conferencia Internacional ¿Hacia dónde va la integración caribeña?, convocada por la Cátedra de Estudios del Caribe, del centro docente, Romero mencionó como otro de los retos de la Caricom garantizar la libre circulación de fuerza laboral.

También se refirió a la necesidad de armonizar estrategias en términos de economía de servicio, y alcanzar una mayor vinculación entre la sociedad civil de cada país y quienes toman las principales decisiones en diferentes ámbitos.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Romero destacó que, pese a sus limitaciones y sistemáticos esfuerzos en aras de la concertación política, la CARICOM tiene mucho para enseñar a otros esquemas de integración de América Latina.

En ese sentido ilustró que el comercio entre los miembros del grupo alcanza el 23 por ciento, mientras las naciones integrantes del Mercado Común del Sur logran un intercambio particular del 15 por ciento.

Interrogado sobre la relación del Sistema de la Integración Centroamericana y la Caricom, Romero ponderó la distancia de la entidad caribeña con el mercado estadounidense.

Dicha reunión, con la presencia de estudiosos de Jamaica, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Francia, Canadá, Holanda y Estados Unidos, se realiza en un momento histórico, manifestó la presidenta de la referida cátedra, Digna Castañeda.

La profesora se refirió al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 2 y 3 de diciembre en Venezuela, como un paso hacia la construcción de la verdadera unidad de la región.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales de la UH, Cristina Díaz, resaltó la coincidencia de esta cita, hasta mañana, con el desarrollo de la IV Cumbre Cuba-Caricom, en Puerto España.

Fue un ocho de diciembre, 39 años atrás, cuando establecieron relaciones con Cuba cuatro naciones del Caribe: Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, para romper la política de aislamiento, impuesta a la mayor de las Antillas, recordó.
oda/dsa

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.





No hay comentarios:

Publicar un comentario