http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111221_argentina_malvinas_mercosur_barcos_bandera_veto_az.shtml
Tomado de:
BBC Mundo
Última actualización: Miércoles, 21 de diciembre de 2011
El gobierno británico no reconoce que exista controversia
sobre la soberanía de las islas.
El veto a los barcos con bandera de Malvinas/Falklands
decretado por clic
Mercosur es el último episodio en la controversia por la soberanía de las
islas que mantienen Argentina y Reino Unido.
Sólo que esta vez, el fuego diplomático de Buenos Aires, más
que en Londres, se sentirá en la flota pesquera española.
Contenido relacionado
Según confirmó a BBC Mundo la oficina de aduanas de Port
Stanley (Puerto Argentino), la bandera de las Malvinas/Falklands la llevan
menos de 30 embarcaciones, entre las que hay 20 pesqueros, todos -menos uno- de
origen español.
"Malvinas no es una causa argentina, es una causa
global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y
pesqueros", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Si fuéramos palestinos, la Unión Europea se habría
levantado en armas", le dijo a la BBC el presidente de la Cámara de
Comercio de las Malvinas/Falklands, Roger Spink.
Londres reaccionó expresando "preocupación" por lo
que considera "el último intento argentino para aislar al pueblo de las
islas y dañar su calidad de vida".
"No está claro el impacto en la práctica, si lo tiene,
de una declaración que es un reflejo del lenguaje usado por UNASUR en
2010", dijo un portavoz de la cancillería británica.
Nada de ir a Brasil
"No tenemos nada contra Inglaterra, pero mucho a favor
de Argentina", dijo el presidente uruguayo, Jose Mújica, quien además
aclaró que la decisión "implica, por el momento, considerar que el
territorio es una posición colonial inglesa en nuestra América y en
consecuencia, no puede reconocerse su bandera".
"Es una posición colonial inglesa en nuestra América y
en consecuencia, no puede reconocerse su bandera"
Jose Mújica, presidente de Uruguay
La clic
iniciativa uruguaya fue suscrita en Montevideo al completo por el bloque
que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de
incorporación.
Según Jorge Castro, analista de Relaciones Internacionales
argentino, la decisión es "un elemento más de sanción a todos los que
reconozcan de una u otra manera la soberanía británica sobre las islas".
En términos más prácticos, la consecuencia más inmediata es
la supresión de la "alternativa brasileña" al anuncio uruguayo.
Cuando la semana pasada Mújica adelantó el veto a los barcos
con bandera de las islas, la flota miró a Brasil para sus tareas de abasto y
descarga que hasta ahora se hacen en Montevideo.
Los puertos sudamericanos son vitales para la flota pesquera
en la zona porque las instalaciones de las islas son muy pequeñas.
Golpe a España
Ahora bien, la mayoría de los pescadores con bandera de
Malvinas son fletados por sociedades con sede en las islas, fundadas bajo leyes
británicas, aunque generalmente con el aporte de capital español.
Según Jaime Rodrigo de Larrucea, profesor de Derecho Marítimo
de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), la adopción de la
bandera de Malvinas va más allá de las típicas ventajas fiscales y económicas.
"Pabellones de conveniencia hay muchos. Los que adoptan
la bandera de Malvinas es para acceder a los caladeros más ricos".
La flota española en las Malvinas es de unos 40 barcos, de
los que la mitad opera bajo bandera del archipiélago.
Y es que, de acuerdo con el experto, las aguas del
archipiélago son muy ricas. "Un cambio de pabellón podría implicar la
pérdida del acceso a los mejores caladeros, que están reservados para los
barcos con bandera del archipiélago".
"Los españoles tienen pescadores repartidos por todo el
mundo. La industria va perdiendo tamaño. Pescar en Somalia es muy peligroso,
ahora al cierre del banco sahariano se suma la decisión de Mercosur para añadir
más presión al sector".
La flota pesquera ya se vio afectada por la decisión de
Argentina de prohibir en 2009 la navegación por sus aguas de todas las
embarcaciones procedentes del archipiélago.
Eso, que para algunos es una violación de la normativa
internacional del derecho de paso inocente, ya obliga a hacer un rodeo para
llegar a Montevideo que añade una jornada a la navegación.
Ubicadas a unas 400 millas náuticas de la costa argentina,
las islas fueron ocupadas por los británicos en 1833.
Los sudamericanos han llevado su reclamo a la ONU y otras
instancias, incluso en 1982 la cuestión desembocó en una guerra que duró dos
meses y medio hasta que los argentinos se rindieron.
Murieron más de 600 soldados argentinos y alrededor de 250
británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario