domingo, 27 de noviembre de 2011

Guyana acude el lunes a las urnas para elegir nuevo presidente y parlamento

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jIdVElQtXoXzBVCCBVO1KtnM1UWw?docId=CNG.a358db084cf0abe7fb12e09cbd4d6c3f.621

David Grange candidato a la Presidencia de Guyana por Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU)


 Tomado de:


(AFP) – hace 8 horas 
GEORGETOWN — Los guyaneses están llamados el lunes a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y elegir al sucesor del presidente Bharrat Jagdeo, en lo que se anuncia como las elecciones más reñidas en el país, cuyo panorama político está dividido por las diferencias raciales.
Los 475.936 votantes elegirán a su presidente, al frente del gobierno, y a los diputados que ocuparán durante los próximos cinco años los 65 escaños de la Asamblea Nacional de esta ex colonia británica de 750.000 habitantes.


Contrariamente a otras elecciones en las que hubo al menos diez partidos en liza, esta vez los guyaneses elegirán entre el gobernante Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), la coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) y un grupo menor, la Alianza para el Cambio (AFC).
 Donald Ramotar candidato oficialista
El candidato oficialista a reemplazar a Jagdeo, a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato, es Donald Ramotar, de 61 años, quien se valió durante la campaña del buen desempeño económico del país bajo la dirección del PPPC y de mejoras en materia de vivienda, educación, salud y electricidad para reclamar el voto.


El PPPC capitaliza los votos de la mayoría de descendencia indígena y gobierna Guyana desde hace 19 años.


Ramotar prometió atajar el problema de la corrupción en los órganos públicos y autorizar a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) a instalar una base en el país caribeño para controlar el tráfico de cocaína procedente de América del Sur.


"Estaré listo para tener a la DEA aquí mañana. Si soy el presidente y quieren venir, son bienvenidos", aseguró a la AFP Ramotar, economista y diputado en la Asamblea Nacional desde 1992, año en que se celebraron las primeras elecciones reconocidas internacionalmente en tres décadas en el país.


El candidato nunca ha ocupado una cartera en el gobierno, pero maneja las riendas del partido desde su cargo de secretario general, además de ser miembro de la dirección de la corporación estatal de azúcar (Guyusco), cuyo principal cliente es Europa.


Por su parte, el candidato del APNU, el general retirado David Granger, prometió usar su vasta formación militar en las Fuerzas Armadas Guyanesas para lanzar una estrategia contra el tráfico de drogas y armas en el país.


Granger, de 61 años, abogó además por "echar a las personas avariciosas que se lo están comiendo todo en este país y dar a todo el mundo las mismas condiciones para que todos puedan participar en la economía".


La principal formación dentro de la coalición del APNU es el Congreso Nacional del Pueblo, una formación que atrae generalmente el voto de los descendientes de los esclavos africanos y que estuvo al frente de la dirección del país en los años 1970 y 1980.


El tercer candidato es el abogado Khemraj Ramjattan, del AFC, quien espera lograr la victoria para los simpatizantes de su partido, en su mayoría descendientes de trabajadores traídos desde India. Ramkattan aboga por el fin del panorama político polarizado por las diferencias raciales.


La Comisión Electoral de Guyana (GECOM) aseguró que se realizaron todos los preparativos para que la jornada electoral se inicie el lunes a las 06H00 locales en las poco más de 2.000 mesas de votación que fueron instaladas en el país.


"Todos los materiales necesarios para las elecciones han sido despachados (...) por lo que todo está en orden y los dispositivos de seguridad han sido instalados de manera satisfactoria", dijo a la AFP el portavoz de la GECOM, Vishnu Persaud.


El presidente saliente aseguró que los soldados y la policía "han sido desplegados, y cualquiera que intente generar disturbios o lastimar a la gente por sus preferencias políticas será tratado de la forma debida".
Las elecciones serán observadas por misiones que representan a los 15 miembros de la Comunidad del Caribe, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth.


En Guyana, los sondeos de intención de voto no son independientes al ser encargados y difundidos por los propios partidos.


La población se divide en 43% de descendencia india, 30% africana, mientras que el 17% tiene raíces mixtas y el 10% son amerindios.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario