miércoles, 14 de septiembre de 2011

In Independencia 200 destaca la ocupación inglesa en territorio venezolano en 1886

http://www.avn.info.ve/node/76967



Tomado de:

Caracas, 12 Sep. AVN .- A partir de marzo de 1886 el gobierno británico impulsó la invasión del territorio venezolano desde la colonia de Guayana, trasgrediendo así todos los acuerdos previos establecidos entre Venezuela y el Reino Unido.

Reseña el diario Independencia 200 que la agresión imperial respondió a la aparición de minas auríferas en la cuenca del río Yuruarí, hecho que motivó a la monarquía inglesa a imponer a la autoridades venezolanas un “acuerdo” donde se excedían los límites del Esequibo y pretendían despojar a la nación cerca de 167.830 km2 de territorio.

Producto de esta situación, el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en diciembre del mismo año la creación de una comisión especial, encabezada por el ingeniero Jesús Muñoz Tébar, que se encargó de evaluar la presencia de los británicos en la región comprendida por los caños Amacuro y Barima.

En el ámbito cultural, el rotativo destaca el trabajo del pintor venezolano Cristóbal Rojas y cómo su talento lo llevó a ser reconocido en Europa.

“Los medios europeos han destacado su marcado estilo realista, que busca la representación de la pobreza y el dolor humano, rompiendo con todo el movimiento clásico”, reseña el periódico sobre el trabajo de Rojas.

Otra noticia de la fecha es la inauguración, el 6 de septiembre, del tramo del ferrocarril que unió al poblado de Petare con la ciudad de Caracas.

En lo que respecta a a las noticias internacionales, el primero de mayo de 1886, más de 200 mil trabajadores de distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, iniciaron una huelga general en protesta por la negación de los sectores patronales de aprobar las ocho horas de jornada laboral, tal y como fue acordado en el IV Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo reunida en octubre de 1884.

“Las protestas se prolongaron durante varios días y paulatinamente las fuerzas policiales, amparadas por las autoridades civiles y apoyados por los propietarios de las empresas e industrias ejercieron una brutal represión”, relata el diario.

Por estas protestas, el 21 de junio, se comenzó un juicio en contra de 32 personas, acusándolas de incitar a la violencia y ocasionar las muertes durante las jornadas de mayo.

Independencia 200, periódico creado por tres entes del Estado: El Centro Nacional de Historia (CNH), Archivo General de la Nación (AGN) y el Departamento de Investigación de la Asamblea Nacional, relata los hechos que marcaron la historia venezolana desde 1811 hasta la actualidad, ocupándose cada día de un año distinto.

El diario, que circula en 25 periódicos del país desde el 12 de junio pasado, fue concebido como instrumento para la democratización de la memoria del pueblo venezolano.
Dependencia.


 Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario