domingo, 21 de agosto de 2011

Con flores silvestres de Guayana y Amazonas bautizan libro de César Rengifo

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21534:con-flores-silvestres-de-guayana-y-amazonas-bautizan-libro-de-cesar-rengifo&catid=95:noticias-del-sur&Itemid=333


Tomado de:

Domingo, 21 de Agosto de 2011 00:00 María Martínez /Foto Fernando Silva

Upata.- El viernes 19 de agosto se realizó en la sede del Inces un acto especial en el cual se bautizó con flores silvestres de las montañas de Guayana, el libro de César Rengifo, Curayú o El Vencedor, que versa sobre la muerte de Guaicaipuro y su regreso en el llanto de un niño, pero ahora –como Túpac Katari, retorna hecho multitudes.

En la disertación expuestas por el profesor Saúl Rivas Rivas, acotó los pueblos indígenas actuales y en todos los descendientes de indios, que son la mayoría de la población venezolana. No como raíces sino también como presente histórico.

El acto se inició con el Himno Nacional en idioma pemón y con las palabras de bienvenida del Director del Centro de Formación Socialista Cacique Yocoima, profesor Yoel Vivas, anunciado por la profesora Darlen Lozano, como organizadora del acto junto con el INCES, Instituto Municipal de la Cultura y la Librerías del Sur. Además del INAS Instituto Nacional del Adulto Mayor.

Luego vino una oración cósmica y ecuménica coordinada por la profesora María Erólida Rey de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, en la cual se convocó para la construcción de una nueva sociedad socialista donde se pueda convivir creyentes y no creyentes y donde las filosofías y teologías de la liberación, puedan cumplir con su misión intrínsecamente libertadora.

Luego el profesor Saúl Rivas Rivas, Asesor de políticas interculturales del Ministerio del Poder Popular para la Educación hizo una exposición sobre el significado que para los pueblos indígenas tiene la vida y obra de César Rengifo. Destacando que el pintor, muralista, dramaturgo, periodista y poeta, abarcó con su obra artística todas las fases de la historia de Venezuela, poniendo sobre el escenario a todos los y las invisibilizados e invisibilizadas en 500 años de conquista y dominación colonial.

Para ello citó que pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidad, de la tercera edad, campesinos, desarraigados sub-urbanos, hasta la naciente clase obrera con la sub cultura del petróleo está sujeta a esa realidad social y cultural.
Señaló Rivas Rivas, que César Rengifo como personaje de la anticonquista no sólo se opuso a la conquista de pueblos, culturas y civilizaciones, de hombres y mujeres sino también a la brutal conquista de la naturaleza que hoy ha desequilibrado el planeta amenazando la vida en el mismo.
Significó que esto trae un necesario acercamiento a las filosofías del buen vivir de los pueblos indígenas, como base de sustentación entre otras de un socialismo del siglo XXI en la convivencia humana y planetaria.
Al respecto destacó Rivas que La Biblioteca César Rengifo de Fundarte ha hecho un gran esfuerzo por empezar a publicar todas las obras de teatro de César Rengifo, una por una. Y por eso a comienzos de año en Upata, se bautizó Oscèneba, que es sobre la esclavitud indígena en Cubagua en el siglo XVI y Apacuana y Cuaricurián.
Resaltó que estas dos obras junto con la que fue presentada con Curayú o El vencedor, constituyen un interesante tríptico sobre el teatro indígena de César Rengifo. Y que es necesario verlas las tres y a cada una de ellas como una totalidad.
Finalmente al ser bautizado el bello libro que habla sobre un teatro de una época nacionalista, asumió que en Rengifo están presentes todos los tiempos de nuestra historia, desde el poblamiento indígena originario, desde los mitos de los orígenes como el mito de Amalivaca, la anti conquista, la resistencia a la colonia, la independencia, la guerra federal hasta el petróleo y las nuevas incursiones del imperialismo norteamericano en nuestra América o Abya-Yala.
Se opuso a la conquista
Recalcó Rivas Rivas, que este escritor como personaje de la anticonquista no sólo se opuso a la conquista de pueblos, culturas y civilizaciones, de hombres y mujeres sino también a la brutal conquista de la naturaleza que hoy ha desequilibrado el planeta amenazando la vida en el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario