domingo, 24 de julio de 2011

PARLAMENTO PIDE DEFENDER LA AMAZONÍA

http://www.ojopelao.com/nacionales/36900-parlamento-pide-defender-la-amazonia.html


Tomado de:

Viernes, 22 de Julio de 2011 10:07 Parlamento Amazónico
CIUDAD CCS.-    El capítulo Venezuela del Parlamento Amazónico tiene puesto todo su empeño en incorporar a los ciudadanos en las actividades de concientización para la defensa, recuperación y conservación de los espacios naturales de toda América Latina, dijo Jesús Graterol , presidente del organismo. Graterol fue el encargado de dar apertura a la Cuarta Jornada Ambiental, evento que se realizó en la Asamblea Nacional, y que contó con la participación del viceministro de Conservación Ambiental, Alexander Cegarra, y el diputado de la Asamblea Nacional Manuel Briceño.
Graterol advirtió que los países de la región que conforman este parlamento deben estar alertas ante las pretensiones del imperio de querer adueñarse de esta zona, tomando en cuenta su importancia como primera reserva natural del mundo.

“Ellos consumen la mayor cantidad de recursos naturales del continente, y eso tarde o temprano va a ser el detonante de posibles ocupaciones, allí está el caso de Libia que sólo responde a la necesidad de echarle mano al petróleo más liviano del mundo”, dijo Graterol.

Asegura que el modelo capitalista ha sido el principal depredador de las selvas latinoamericanas “Esa búsqueda desmedida de la riqueza ha llevado a nuestros pueblos a adoptar conductas destructivas”, apuntó.

Solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional y al Ministerio del Ambiente que se incorporen a la defensa de la Amazonía, una región al servicio de la humanidad, pero con soberanía de país de Suramérica.

La ciudadanía debe incorporarse
Abrir espacios para la siembra de conciencia es la misión de los foros ambientales que está llevando a cabo la presidencia del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela.

El viceministro para la Conservación Ambiental, Alexander Cegarra, indicó que Venezuela impulsa políticas a favor de reforestación de la selva amazónica.

Eddy Gómez, miembro de la Escuela Ludovico Silva y asesor del Parlamento, alertó sobre la incidencia de la voracidad capitalista en la situación climática en América.

“El capitalismo ha sido el principal depredador del mundo, muestra de ello es la negativa de países como EEUU de firmar el protocolo de Kioto”, aseguró Gómez.

Manuel Briceño, diputado de la Asamblea Nacional, asegura que es urgente que los países que comparten esta selva legislen para evitar mayores daños.

El viernes 29 de julio se realizará un foro en la ciudad de Mérida, donde participarán grupos ambientalistas y estudiantes de la región andina, además de los parlamentarios.

Biografía mínima
El Parlamento Amazónico es un organismo deliberativo de carácter permanente, creado en el año 1989 por la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú. Lo integran representantes de los parlamentos de países que comparten la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Nuestra representación está presidida por Jesús Graterol, diputado a la AN.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario