domingo, 12 de junio de 2011

Adelantan rechazo a la “cláusula democrática”

http://www.abc.com.py/nota/adelantan-rechazo-a-la-clausula-democratica/



Tomado de.


Lilian Samaniego, ANR.
La presidenta del Partido Colorado Lilian Samaniego adelantó que su partido no aprobará el protocolo adicional (cláusula democrática) de Unasur firmado el 10 de noviembre del 2010 en Georgetown, Guyana, por el presidente Fernando Lugo, junto con los otros miembros del bloque.   

Samaniego señaló que el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo sobre Compromiso con la Democracia –que no fue aún enviado al Senado–, contendría cláusulas atentatorias contra el derecho que tienen los pueblos de defender la democracia.

Según el texto, el protocolo de referencia será aplicado en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos en los países miembros.

En su Art. 4 establece que la Unasur  podrá imponer en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático las siguientes medidas: suspensión del derecho a participar en los distintos órganos; cierre parcial o total de las fronteras terrestres incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

El senador Hugo Estigarribia aclaró que el protocolo puede ser rechazado, independiente de la aprobación del ingreso de Paraguay al bloque.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”






No hay comentarios:

Publicar un comentario