miércoles, 4 de mayo de 2011

No todo lo que brilla es oro

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52000&secid=3


Tomado de:

El Banco Central de Venezuela adquirió 2,07 toneladas en 2009, frente a 2,81 en 2008 y 4,64 en 2007. Mibam atribuye la caída a las paralizaciones del sector que ocasiona el reclamo por deudas laborales
Mi Por: Danybeth Alvarado
Minerven, filial de la Corporación Venezolana de Guayana, acumula grandes pérdidas económicas y de producción. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería la empresa tenía como meta producir 8.000 kilogramos de oro en sus plantas, con el fin de incrementar la eficiencia operativa. Sin embargo, el objetivo sólo alcanzó una ejecución física del 23%, es decir 1.837 kilogramos.
Esta corporación dedicada a la extracción de oro, cerró el año 2010 en muy malas condiciones. La caída en la producción alcanzó 56,9%, respecto a la de 2009, cuando se registró un descenso de 61% en comparación con 2008.
Con respecto al 2007 que tuvo una producción de 101% (la meta era de 4.000 kg y produjeron 4.029), la más alta en los últimos cinco años, se presenta una diferencia de 77,22% en relación con la del año 2010.
El presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Luis Rojas Machado, aseguró que en el 2010 se dejaron de producir más de 192 millones de dólares, tomando como base la meta establecida por el Mibam que era de 8.000 kilos.
"Suponiendo que son dos mil kilos que se han perdido en producción, se estaría hablando de alrededor 90 millones de dólares", indicó.
Rojas Machado agregó que el valor de la producción que ofreció es de 386 millones de dólares, lo que representa en términos de onzas 257 mil 200.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
En la estructura de costo de producción del oro hubo un aumento de Bs. 215,74 por kilogramo, al comparar el año 2009 con respecto al 2010. A pesar de que la producción disminuyó, los precios se elevaron de manera exagerada.
De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las compras de oro por parte de esta institución se han reducido en los últimos años. En 2009 el ente regulador adquirió 2,07 toneladas, frente a 2,81 en 2008 y 4,64 en 2007. En la Memoria y Cuenta se señala que durante el período 2006­2010 no se presentaron ventas al exterior de este mineral, creciendo aún más las pérdidas.
Rojas Machado dijo que esa es otra de las causas por las que no se hacen inversiones, "cuando tienes que vender los productos a la mitad de lo que son sus costos, pues evidentemente nunca se va a poder invertir, difícilmente se va a poder cubrir los costos.
Además se va a necesitar de una inyección de capital para pagar sus pasivos actuales y poder nuevamente invertir".
De acuerdo a lo establecido por el BCV, el proceso de comercialización del oro obliga a las personas naturales y jurídicas autorizadas para ejercer esta actividad a vender 50% de la producción al instituto emisor y permite la exportación del restante 50%.
Sin embargo, las tablas presentadas por el titular del Mibam en su Memoria y Cuenta 2010 muestran que no hubo ventas internacionales.
¿QUIÉN ES EL CULPABLE?
El Mibam atribuye la caída en la producción del oro a las paralizaciones de las jornadas laborales en reclamo por deudas y reivindicaciones colectivas, así como protestas de las comunidades adyacentes a la empresa por exigencias de servicios públicos y empleos.
A ello le agregan que no se cumplió la meta prevista para el primer trimestre por la baja disponibilidad de equipos, falta de materiales y repuestos, y un rezago tecnológico que conlleva a una "obsolescencia" del 92%. Así mismo, insisten en que los problemas eléctricos y mecánicos en los equipos de perforación mecanizada, generaron retrasos en el arranque de mineral de alta calidad; al igual que la carencia de insumos en stock de los almacenes.
Para la Cámara Minera de Venezuela la caída en la producción no sólo se debe a las protestas laborales sino también a la falta de inversión y de eficiencia operativa, así como mantenimiento en la planta productiva. "La minería necesita forzosamente que haya inversiones constantes en mantenimiento de equipos, nueva exploración, definición de depósitos mineros y proceso de extracción. Si revisamos la planta física se da cuenta que es un problema operativo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario