sábado, 14 de mayo de 2011

Más de 6 mil pemones desconocen convocatoria de la FIEB


  
Indígenas exigen se reconozcan sus derechos y respeten decisiones en asamblea efectuada el 2 y 3 de mayo

Jueves, 12 de Mayo de 2011
Capitanes del sur de la región se niegan a participar en la elección de una nueva directiva del ente autónomo
Lisbeth Castro
Foto William Urdaneta/Archivo
De los 12 mil trescientos indígenas que habitan en el municipio Gran Sabana, 6 mil quinientos desconocen la convocatoria hecha por la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), para elegir a los nuevos miembros, este viernes, en la Mega Churuata ubicada en Ciudad Bolívar.

La decisión de no asistir fue tomada en asamblea extraordinaria realizada el domingo 8 de mayo en la comunidad de Mana-Krü, al sur de la región. En la reunión estuvieron presentes 5 capitanes generales de los sectores 2, 3, 5, 6, 7; y 34 capitanes comunitarios.

El capitán general del sector 6, Jorge Gómez, indicó que estos sectores acordaron no ir a la convocatoria y ratificó su apoyo a la nueva directiva elegida el 3 de mayo.

“Ya elegimos a nuestros nuevos líderes de la FIEB y desconocemos cualquier otra convocatoria a elecciones, por ello nos pronunciamos apegados y de acuerdo a las leyes vigentes de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 5 donde la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y del 119 al 126 sobre los derechos de los pueblos indígenas”, expresó el representante.
También hizo referencia al artículo 5 de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), el cual les da derecho a los indígenas a decidir y asumir el control autónomo de sus propias instituciones.
Por su parte el capitán del sector 7 (Ikabarú), Pedro Luis González, manifestó que en el marco constitucional se establece la democracia participativa y protagónica, donde la decisión de la mayoría se debe respetar, cosa a la que se apegan.

En este sentido, exhortan a los ciudadanos Nicolás Berti y José Gregorio Cascante -de la junta saliente de la FIEB- a acatar y respetar el resultado de los comicios efectuados el 3 de mayo en la Mega Churuata donde más de 500 indígenas de los municipios Cedeño, Sucre, Sifontes, Heres y Gran Sabana, eligieron a sus nuevas autoridades.

Los siete miembros designados en la asamblea fueron: Jean Carlos Velázquez Palacio, presidente (pemón), Luis Gaitán, vicepresidente (piaroa), José Luis Jara, secretario general (pemón), Joel Pérez, subsecretario (yekuana), Clementino Chiraspo, tesorero (kariña), Jorge Marchena, primer vocal (piapoco) y Elvia Rodríguez, segunda vocal, de la etnia Jiwi.

Néstor Ramírez, capitán general del sector 3 (Urimán), integrado por doce comunidades, informó que esta decisión está respaldada por tres consejos de ancianos, dos docentes, un coordinador de la FIEB, dos voceros de consejos comunales, una organización indígena y un vocero del Frente Indígena Bicentenario Cacique Waikae Puru. Este último representado por Cecilio Pérez, quien notificó que la Vicepresidencia de la República convocó personalmente a 178 capitanes a una reunión para elegir a los voceros para la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas, la cual estará presidida por el presidente Hugo Chávez, el 23 de este mes en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario