viernes, 8 de abril de 2011

La Amazonia: madre del clima de Brasil

Quema del bosque amazónico

Tomado de:

http://www.lagranepoca.com/la-amazonia-madre-del-clima-de-brasil-0

Las leyes de la naturaleza actúan y responden rápidamente a los ataques ambientales

Fernando Nunes Lopes - La Gran Época

Mar, 5 Abr 2011 11:26 +0000

El agua en la atmósfera, lo que llamamos vapor de agua, proviene de un ciclo continuo. Los ríos, que se forman por precipitaciones pluviales, forman a su vez nubes como consecuencia de su evaporación. De este modo, el agua de la lluvia regresa a la atmósfera a través de la evaporación de las aguas y la transpiración de las plantas que ella misma alimenta.

La Amazonia es una región de alta humedad, debido a las altas temperaturas de la zona y su frondosa y extensa vegetación. En realidad, todo está interconectado: la Amazonia, sus ríos y la atmósfera, son como una gran cuenca alimentándose recíprocamente y que se vinculan estrechamente a través de los mecanismos de la lluvia.

De este modo, si cambiamos el curso de un río por el embalse, también se cambia la región de evaporación de sus aguas, uniéndose a los denominados "ríos suspendidos" de viento que fluyen a través de la atmósfera. Las tormentas que se producen en Brasil y en muchos países vecinos, son alimentadas por estos ríos que fluyen a través de la media y alta atmósfera. La conexión de estas tormentas con estos "ríos suspendidos", representa un factor sumamente importante en la configuración de intensas precipitaciones, que incluso han dado lugar a desastres en Brasil durante el último año.

La agresión a la Amazonia, principalmente a través de la deforestación, puede causar cambios en el régimen de lluvias en gran parte del territorio brasileño. En los últimos años, los medios de comunicación vincularon casi todos los desastres naturales con el calentamiento global. La elevación de la temperatura del planeta puede influir en algunos factores climáticos "locales". Pero la deforestación puede ofrecer una reacción mucho más severa.

¿Qué tan grave podría ser un delito ambiental? ¿Puede una simple empresa maderera y una región deforestada para el uso de la ganadería devastar todo un Estado como es el caso de los acontecimientos del ciclón “Catarina” en Santa Catarina (Brasil) o en Estados Unidos? ¿Pueden las fuertes lluvias en la región montañosa de Rio de Janeiro, ocasionar la muerte de cientos de personas?

No es tan sencillo, porque la atmósfera tiene un mecanismo más complejo. Sin embargo, estos ataques ambientales pueden modificar el flujo del ciclo hidrológico, incrementando a menudo la intensidad de precipitaciones que, en términos normales, serían más leves.

En la ley brasileña, los delitos ambientales suelen ser sancionados levemente. No obstante, las leyes de la naturaleza son implacables e inapelables. Ellas no esperan a que un tribunal decida si alguien es culpable o no. Ellas simplemente responden, y responden con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario