martes, 8 de marzo de 2011

Decretan medidas cautelares a favor de Costa Rica: Nicaragua no puede enviar tropas a zona en disputa



Tomado de:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/216261/cij-llama-a-san-jose-y-managua-a-evitar-toda-accion-que-agrave-diferendo/

LA HAYA, 8 marzo 2011 (AFP) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el martes a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en un territorio ubicado en el río fronterizo San Juan cuya soberanía reclaman ambos países.

“Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad”, resolvió la corte, aceptando en parte la principal medida cautelar que Costa Rica había solicitado contra Nicaragua, tras la presunta ocupación de militares nicaragüenses de la isla fluvial de Portillos, ubicada en el San Juan, cerca de su desembocadura en el Caribe

Foto: Infografía AFP

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar “toda acción que pueda agravar o extender el diferendo” fronterizo, que tensó las relaciones diplomáticas.

La medida cautelar favorece a Costa Rica

Costa Rica acudió el pasado noviembre a la máxima instancia judicial de la ONU para denunciar una supuesta invasión por parte de militares nicaragüenses de la isla de Portillos así como la provocación de daños medioambientales en la zona por la supuesta construcción de un caño por parte de Managua.

El gobierno nicaragüense negó desde el principio todas estas acusaciones.

A la espera de que la CIJ se pronuncie sobre la demanda de fondo, en un proceso que puede demorarse varios años, San José reclamó la imposición de medidas cautelares contra Managua.

La decisión de la corte es inapelable. Ambas partes se comprometieron a acatarla y confiaron en que ésta permita normalizar las relaciones bilaterales.

Costa Rica dice que Nicaragua pudo sembrar “minas” en territorio en disputa

SAN JOSÉ, 8 marzo 2011 (AFP) - El gobierno de Costa Rica anunció este martes, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara sobre un diferendo con Nicaragua, que enviará zapadores a la zona fronteriza en disputa por temor a que militares nicaragüenses hayan “sembrado minas”.

“Vamos a enviar una unidad de zapadores porque no descartamos que hayan sembrado minas incluso fuera del sector en conflicto”, dijo a los periodistas el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

Mientras, la Convención de Ottawa, suscrita en diciembre de 1997 y en vigor desde el 1 de marzo de 1999, prohibió el empleo de minas antipersonal en el mundo.

A la misma hora que Corte de La Haya iniciaba la audiencia para anunciar su resolución, Tijerino informó que había ordenado a los policías desplegados en la zona fronteriza “estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”.

Costa Rica -que carece de ejército desde 1948- movilizó a la frontera en octubre a unos 160 policías con armas de guerra, tras denunciar una invasión militar en la pequeña isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario