martes, 1 de febrero de 2011

La deforestación amenaza los bosques de todo el planeta


Tomado de:

http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/33936/la-deforestacion-amenaza-los-bosques-de-todo-el-planeta.aspx

Bosques albergan 300 Millones de personas en todo el mundo. Provee alimentos, recursos naturales, agua y medicina a más de 1.600 millones de seres humanos.

31/01/2011

Los bosques albergan 300 millones de personas en todo el mundo. Provee alimentos, recursos naturales, agua y medicina a más de 1.600 millones de seres humanos.

Agroinformación.-Los bosques contienen 300 millones de personas en todo el mundo.Suministra alimentos, recursos naturales, agua y medicina a más de mil 600 millones de seres humanos y viven el 80% de la biodiversidad del planeta. Existen más de 60 mil especies de árboles algunas todavía sin descubrir.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre, lo que representa cuatro mil millones de hectáreas. Solo los bosques tropicales tienen mil millones de hectáreas que se dividen en: bosques amazónicos de América del Sur, secos del Sur de Asia, nubosos de América Central, y abiertos del Este y del Sur de África.

La riqueza natural y cultural de los bosques es incalculable. Pero cada año se pierden miles de kilómetros cuadrados debido a la deforestación, causada por la conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de asentamientos humanos.

Según el informe Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales en 2010 de la FAO, del 2000 al 2010, la pérdida anual neta de los bosques del mundo fue de 5.2 millones de hectáreas. América del Sur fue la región más castigada puesto que perdió 4 millones de hectáreas por año. En la última década, los bosques primarios disminuyeron en más de 40 millones de hectáreas.

Greenpeace asegura que se conserva el 20% de bosques primarios originarios y que el 80% restante fue destruido o alterado.

En Perú, la tasa de deforestación es de 725 hectáreas de bosques destruidos por día, causados sobre todo por la tala ilegal de árboles.

Un caso lo forma el distrito de Barranquita, en la región San Martín, donde el grupo Romero ha deforestado 3 mil hectáreas de bosques primarios para cultivar palma aceitera.

Además se debe observar la construcción de represas en la Amazonía porque el embalse de bosques genera grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más contaminante que el CO2.

Otras amenazas para la biodiversidad forestal son la gestión forestal insostenible, el cambio climático, los incendios forestales, las plagas de insectos y las enfermedades, así como las catástrofes naturales y las especies invasoras. Todo ello produce graves daños en los bosques.

Medidas ante la deforestación

La reducción del área de los bosques causa hasta un 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, que contribuyen al calentamiento global, y con ello, al cambio climático.

Las emisiones de carbono de los bosques bajaron en los últimos años, como consecuencia de la menor tasa de deforestación y la plantación a gran escala de nuevos bosques.

Desde 1990, la superficie forestal destinada a la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos de sueños y agua, y/o la conservación del patrimonio cultural, ha crecido más de 95 millones de hectáreas.

Actualmente, el 12% de los bosques del mundo 460 millones de hectáreas están designados para tal fin.

Otra iniciativa que busca evitar la deforestación y la degradación forestal es la REDD.

La variante REDD-plus alienta la restauración forestal y el manejo sostenible de los bosques a fin de potenciar su capacidad para almacenar carbono.

En Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se pronunció en contra de REDD. “No habrá viabilidad ni sostenibilidad de ninguna inversión REDD en el Perú sin saneamiento territorial previo y ley de consulta previa a los pueblos indígenas”.

La transformación acelerada de los ecosistemas y la degradación ambiental exige medidas urgentes, efectivas y conjuntas de los gobiernos. Por ello, a nivel regional, se requiere construir una visión ambiental amazónica integrada y definir el papel a cumplir en el desarrollo nacional e incorporar la gestión de riesgo.

Además es necesario elaborar e implementar estrategias regionales que permitan el aprovechamiento sostenible del ecosistema amazónico, y diseñar un sistema de monitoreo y evaluación de impacto de las políticas, los programas y los proyectos.

La investigación fue hecha por ocho países amazónicos, con el apoyo del PNUMA y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El 2011 ha sido declarado por la ONU, como el Año Internacional de los Bosques, para promover el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible. Su lema es “Los bosques, para las personas”.

Noticias Relacionadas

Los indonesios obligados a proteger sus bosques.

Medio Ambiente ha plantado 12 millones de árboles en la Comunitat.

La deforestación amenaza los bosques de todo el planeta.

Altísimo nivel en la Copa FAC de Perros de Muestra.

La vicepresidenta visita los trabajos de reforestación del suelo rural privado en Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario