domingo, 12 de diciembre de 2010

Insulza confirma daño ambiental en isla Calero



Tomado de:

http://www.nacion.com/2010-12-08/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2615731.aspx

Esteban A. Mata emata@nacion.com 11:29 p.m. 07/12/2010

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio a conocer ayer a l foro de cancilleres de esa entidad, un informe sobre los daños ambientales en isla Calero, así como la presencia de fuerzas militares de Nicaragua en ese territorio costarricense.

Insulza basó su informe en el reporte que obtuvo del equipo de observadores enviados a la zona el 27 de noviembre, encabezado por su asesor político, el excanciller argentino Dante Caputo.

El documento, de 10 páginas, contenía fotografías donde se muestra la apertura de un caño para comunicar el río San Juan con la laguna Los Portillos, a través de suelo tico.

De primera mano. El sobrevuelo realizado por Caputo formó parte de las tareas de seguimiento a un primer sobrevuelo de Insulza, el 7 de noviembre anterior.

En uno de sus pasajes, el asesor político del secretario general de la OEA señala:

“Mis impresiones son que el área talada es mayor respecto a la última observación; se ve la presencia de carpas de campaña en ese lugar, la bandera nicaragüense y se distingue claramente, mejor que en el sobrevuelo anterior, la entrada del caño en el río San Juan”.

Más adelante, el informante de Insulza reitera que en la draga Soberanía, que realiza trabajos en el río San Juan, y que tira sus desechos a la isla Calero, sí había presencia de soldados.

“No vi ningún efectivo militar en el terreno, esto no quiere decir necesariamente que no lo haya. En cambio era evidente la presencia militar a bordo de la draga”, indica el informe dado a conocer ayer por Insulza.

El canciller de Costa Rica, René Castro, indicó que este informe de Insulza se adjuntará como prueba en la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario