domingo, 14 de noviembre de 2010

OEA aprueba resolución que pide retirada de tropas de Nicaragua de zona en disputa con Costa Rica




La decisión del Consejo de la OEA no es vinculante, pero Nicaragua, Venezuela y Guyana se abstuvieron de votar, mientras que Bolivia decidió no hacerlo.

Tomado de:

http://www-ni.laprensa.com.ni/2010/11/13/nacionales/43507

Nicaragua y Costa Rica deben retirar sus tropas y comenzar pláticas

Por: Wilder Pérez R.

“Costa Rica se precipitó al venir a la OEA sin primero dialogar, vino a la OEA para resolver un problema limítrofe, lo que cabe aquí es el diálogo bilateral sin condiciones, revivir la Comisión Binacional, amojonar; la OEA debe llamar al diálogo para que establezcan una agenda con los temas que les preocupa”.

Denis Moncada Colindres, Embajador de Nicaragua ante la OEA.
LA PRENSA/AFP/NICHOLAS KAMM

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió anoche que Nicaragua y Costa Rica deberán acoger de inmediato las recomendaciones del Secretario General de este organismo, José Miguel Insulza, sobre los pasos para retomar el diálogo sobre los límites fronterizos entre ambos países.

La decisión se dio por votación. Un total de 21 embajadores se inclinó por aceptar la propuesta del presidente del Consejo Permanente, Joaquín Maza, basada en las recomendaciones de Insulza.

La decisión del Consejo de la OEA no es vinculante, pero Nicaragua, Venezuela y Guyana se abstuvieron de votar, mientras que Bolivia decidió no hacerlo.

La decisión se tomó diez días y más de ocho horas después de la primera vez que se reunieron los representantes del continente ante la OEA.

Las recomendaciones de Insulza, realizadas el miércoles pasado, constaron de cuatro puntos, algunos de los cuales no agradaron a las representaciones de Nicaragua y Costa Rica.

LAS RECOMENDACIONES DE INSULZA

Textualmente, los puntos del Secretario General de la OEA dicen lo siguiente:

“Primero: Realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar en la fecha originalmente acordada, con el acompañamiento de la OEA”.

“No se trata de un problema de amojonamiento... tropas de Nicaragua estaban en suelo nicaragüense, perdón, en suelo costarricense, Costa Rica es un país pacífico y desarmado, las armas y habituallamiento de nuestros guardias son típicas de una policía fronteriza... yo también me salí del orden, me desvié”.

Enrique Castillo, Embajador de Costa Rica ante la OEA.
LA PRENSA/AFP/NICHOLAS KAMM.

“Segundo: Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza, realizados hasta la fecha conforme a los tratados y laudos existentes”.

“Tercero: Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.

“Cuarto: Incluir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo”.

RETIRO DE FUERZAS VS. AMOJONAMIENTO Y DIÁLOGO

Con esta resolución Nicaragua y Costa Rica deberán ceder en puntos que no estaban de acuerdo.

Por un lado, ambas naciones tendrán que retirar a sus efectivos armados de la línea fronteriza cercana a Harbour Head, de Nicaragua.

Por otro lado, Costa Rica deberá aceptar el proceso de amojonamiento, pero además, tendrá que sentarse en un diálogo bilateral con Nicaragua, algo a lo que se negó desde el inicio.

COSTA RICA AHORA NO QUIERE CONSULTA DE MINISTROS

En poco más de ocho horas de discusión, Costa Rica cambió de decisión cuatro veces sobre su propia solicitud inicial de llamar a una reunión de Consulta de Ministros, la máxima autoridad de la OEA, para decidir sobre la controversia que tienen ambos países por Harbour Head, en el extremo sureste de Nicaragua.

Al final, Costa Rica decidió retirar su propuesta, algo que fue calificado como una posición que “refleja la inconsistencia frente a exigencias de largas horas de trabajo y la poca habilidad de controlar emociones. Es la cereza en el tope de la torta”, según el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos.

Fue entonces que Nicaragua elevó la parada al retomar la propuesta de la reunión de Consulta de Ministros, lo que fue aceptado para que ocurra en cualquier fecha de la semana que viene.

DISCUSIÓN POR PROYECTOS

Antes de esta decisión, Costa Rica insistió en que se aprobaran los dos proyectos, el que había propuesto Maza, y el de ir a la reunión de los cancilleres.

Los países del Alba, más algunos otros de Sudamérica, consideraron innecesario aprobar los dos proyectos, por considerarlos excluyentes.

Nicaragua demostró que los cambios geográficos en la desembocadura del río San Juan no alteran el límite fronterizo.

LA PRENSA/B. PICADO

Delegaciones como las de Ecuador, Venezuela, y más tarde el mismo Insulza, observaron que votar por la propuesta de Maza sería como poner una camisa de fuerza a los cancilleres al momento de reunirse, porque estarían trabajando sobre decisiones previamente aprobadas.

MUJER EMBARAZADA

Chaderton dijo que esto era como casar a los cancilleres “con una mujer embarazada por otro y sin su consentimiento”. Aún así, la “fecundación” se dio y se dejó cita para el “casamiento”.

En un momento parecía que los países sólo aceptarían un proyecto, pero el cansancio y la confusión por los temas de votación provocaron confusiones.

DESORDEN TOTAL EN LA OEA

La reunión del Consejo Permanente se extendió por muchas horas debido en principio a las posiciones cerradas, tanto de Costa Rica como de Nicaragua.

Costa Rica mantuvo lo que Nicaragua llamó “chantaje”, al condicionar el diálogo con el retiro de las tropas del Ejército nicaragüense de Harbour Head.

Nicaragua, por su parte, insistió en no caer en dicho chantaje.

La posición de Nicaragua incluyó una cátedra del geógrafo, historiador y ecólogo nicaragüense Jaime Incer Barquero, quien explicó por qué Harbour Head es de Nicaragua y los cambios geográficos que pretende aprovechar Costa Rica para cambiar el límite fronterizo.

Asimismo, presentó un vídeo que muestra que la Policía de Costa Rica no es civil, sino que tiene armas de grueso calibre, según un canal de televisión de Costa Rica.

Mientras la controversia entre Costa Rica y Nicaragua continúa, la draga de este último sigue anclada en el río San Juan.

LA PRENSA/B. PICADO

Al no encontrar posiciones de conciliación de Costa Rica con Nicaragua, el Consejo decidió tomar 40 minutos de descanso solicitado por Perú, para reformar el documento de Maza, de manera que quedara satisfactorio para ambas partes.

Una vez más, Costa Rica primero se negó, luego apoyó, se negó y volvió a apoyar la propuesta. Los 40 minutos se extendieron a casi dos horas, sin lograr los resultados esperados.

Nicaragua y Costa Rica ahora están obligados a dialogar, pero por otra parte los cancilleres del continente empezarán a recibir información de sus gGobiernos para el nuevo capítulo de esta controversia.

A última hora, casi a las 11:00 p.m., de ayer, se conoció que presuntamente un costarricense lanzó una bomba molotov contra la sede de la Embajada de Nicaragua en San José

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