martes, 12 de octubre de 2010

Foreign Policy analiza posible programa nuclear de Chávez


Mapa que señala la Formación Roraima sobre y ambos lado de la línea Esequiba o de facto rica en tierras raras y metales pesados

Tomado de:

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1147129&idcat=9844&tipo=2

Caracas, octubre 7 (Foreign Policy).- Un artículo de Roger Noriega, quien fuera embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos desde 2001 a 2003 y secretario asistente de Estado del Hemisferio Occidental desde 2003 a 2005, para Foreign Policy señala que "no está claro qué es lo que Venezuela está ocultando, pero definitivamente está ocultando algo, y el hecho de que Irán esté involucrado sugiere que no es para bien".

"El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió la semana pasada que su gobierno está 'llevando a cabo los primeros estudios' de un programa nuclear. Trató de presentarlo como un programa inofensivo, diseñado exclusivamente para fines pacíficos".

Noriega condujo una investigación, en la que equipo de expertos que analizó material sensible obtenido desde fuentes internas al régimen venezolano, durante un año, muestra un panorama mucho más oscuro.

"Chávez ha estado desarrollando el programa durante dos años con la colaboración de Irán, un Estado bajo la mira en asuntos nucleares. Además de mostrar dos estados 'la cooperación en materia de investigación nuclear, los documentos sugieren que Venezuela está ayudando a Irán a obtener uranio y evadir las sanciones internacionales. La sugerencia de Chávez de que sólo está estudiando la idea de un programa de energía nuclear es engañosa. De hecho, en noviembre de 2008 funcionarios iraníes y venezolanos firmaron un acuerdo secreto de cooperación "en el área de la tecnología nuclear.

Señala que documentos provistos por fuentes internas al gobierno revelan una red sospechosa de instalaciones manejadas por iraníes en el país sudamericano que podrían contravenir sanciones del Consejo de Seguridad. Por ejemplo, un contrato que data de noviembre de 2008 entre la compañía venezolana CVG Minerven y la firma iraní Impasco les garantiza a los iraníes una concesión en una mina de oro en el corazón de la cuenca de Roraima, al sur del estado Bolívar, cerca de la frontera entre Venezuela y Guyana. Si la compañía iraní Impasco encontró oro en Venezuela, eso no es asunto de nadie. Si se trata de uranio, es un asunto totalmente distinto. Adicionalmente compañías iraníes han tomado control de instalaciones industriales cercanas y parecen estarlas usando por otros propósitos más allá de los establecidos públicamente. Por ejemplo, una "planta de cemento" produce poco o nada de cemento, una compañía de tractores produce pocos tractores.

La Resolución 1803 (2008) de la ONU advierte a los gobiernos a mantenerse vigilantes con respecto a los bancos iraníes, especialmente al Banco Saderat, para "evitar que tales actividades contribuyan a las proliferación de actividades nucleares delicadas". Documentos obtenidos del archivo del gobierno venezolano muestran que para 2007, el Banco Saderat se había incorporado al Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Venezuela. Registros de las firmas iraníes operando en Venezuela reflejan transacciones denominadas en dólares hechas por BID en contravención a las leyes de Estados Unidos y las resoluciones de las Naciones Unidas. "Ignorar lo que Chávez y sus amigos estén tramando debajo de nuestras narices no es una opción. Si EE.UU. y la ONU son serios acerca de la no proliferación de armas nucleares, deben retar a Venezuela e Irán a sincerarse, y, de ser necesario, tomar las acciones para hacer a ambos regímenes responsables.

Desafortunadamente, quienes hacen las políticas estadounidenses se mantienen en su posición distante de asuntos que puedan llevar a una confrontación con el irascible Chávez. Pero la voluntad venezolana de saltarse la ley internacional y cobijar las actividades de Irán cerca de costas estadounidenses se está convirtiendo en algo notorio, y definitivamente muy peligroso como para ignorarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario