viernes, 24 de septiembre de 2010

Mineros talan bosques y contaminan fuentes de agua en busca de oro.







Tomado de:
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6219

23/09/2010
Para Dominik Plouvier, representante para las Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana Francesa,) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la fiebre del oro que está experimentando la región nororiental de América del Sur se caracteriza por derribar árboles, contaminar fuentes de agua con mercurio y erigir pueblos selváticos improvisados.

Según un reciente informe periodístico, mineros informales, en su mayoría inmigrantes brasileños en situación irregular, remueven tierras con mangueras de agua de alta presión y palas en busca de oro en las selvas surinamesas, motivados por el precio del metal, que en setiembre superó los US$1,280 la onza.

Cifras oficiales indican que en el 2009 más de 14,000 mineros informales produjeron 16.5 TM de oro.

Aunque esta actividad es perseguida en los países vecinos, como Brasil y Venezuela, Surinam hace poco por frenarla debido a que el oro es uno de sus principales productos de exportación. Las autoridades han anunciado que tratarán de reducir el uso del mercurio, sustancia ilegal pero fácil de conseguir.

Durante años Surinam fue elogiado por organizaciones ambientalistas por sus políticas de fijar los límites a la tala de bosques y establecer reservas naturales en la Amazonia. Sin embargo, será muy difícil recuperar las áreas donde se extrae el oro, porque se ha removido totalmente la capa superior del suelo y este sistema es sumamente frágil, precisó Plouvier.

WWF, basado en imágenes satelitales, calcula que esta actividad ha deforestado al menos 30,000 Ha de bosques amazónicos en Surinam y dañado más de 2,200 km de ríos en la última década, con el consecuente peligro para la salud de las poblaciones ribereñas, cuya principal fuente de alimentación es el pescado.

Pero la fiebre del oro no sólo se expande por esta región sudamericana. Las selvas del sureste del Perú también están amenazadas por la minería aurífera ilegal, que en los últimos 15 años ha destruido 7,000 Ha de bosques tropicales en el departamento de Madre de Dios, fronterizo con Bolivia y Brasil. —Noticias Aliadas.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario