Jueves, 08 de julio de 2010
El puente colgante de hierro sobre el río Cuyuní podría caerse por el deterioro de su añeja estructura. Algunos de sus cables y piezas de metal han sido cortados. Partidarios del resguardo del patrimonio histórico piden que sea restaurado.
Natalie García
Foto William Urdaneta
El puente está lleno de monte y permanece abandonado pese a su singular belleza.
La llamativa estructura permanece abandonada a su suerte pese a su espectacular belleza.
Aunque desde hace años no funciona como vía formal de acceso de la troncal 10, que conduce hacia el Parque Nacional Canaima, se ha convertido en parada obligada para los turistas, quienes impresionados por su arquitectura aprovechan para tomarse fotos y especular sobre su constructor.
Muchos son los comentarios que hay al respecto de quien lo erigió. Algunas páginas en el internet de reconocidos ingenieros aseguran que es obra de Gustave Eiffel, el mismo de la Torre parisina.
Cuenta la leyenda que el puente iba a ser llevado a Perú y sería llamado Simón Bolívar, pero el capitán del barco que lo trasladaba se equivocó y lo trajo a Venezuela.
Una vez desembarcado se dieron cuenta del error, pero los costos para subsanar la equivocación eran elevados y prefirieron venderlo. En aquella época gobernaba Juan Vicente Gómez. El puente primeramente fue colocado en el estado Guárico, sobre el río El Sombrero, pero años más tarde dada su inutilidad fue desarmado y traído hasta el río Cuyuní, donde permanece.
Allí tampoco sirvió mucho por ser de un solo canal. Por lo que años más tarde fue construido otro puente a su lado dejándolo allí a la “buena de Dios”. Tantas han sido las historias alrededor del puente que pobladores de El Dorado han pedido que este sea declarado Patrimonio Cultural, y así garantizar su mantenimiento y cuidado.
Y es que además de las posibles implicaciones de que el puente sea obra de Eiffel, se trata de una construcción muy bonita que evoca tiempos pasados. La estructura tiene más de 100 años y se mantenía firme hasta hace meses, cuando empezaron a quitarle algunas piezas y comenzó a ceder notoriamente.
Posible pérdida
Si se llegasen a caer las piezas de hierro fundido irían a parar al río y se perderían. El historiador Rafael Marrón González, comentó que las leyendas que giran en torno al puente rayan en lo anecdótico y aunque él no ha indagado lo suficiente al respecto de la estructura, considera que esta debe ser restaurada.
Inclusive en algunos de sus artículos publicados en Correo del Caroní ha hablado del tema solicitando a las autoridades que hagan de éste una atracción, un parque o lo que sea pero sin dejar que se pierda tan imponente puente colgante cuya construcción data del siglo XIX.
Un puente similar al del Cuyuní y cuya rúbrica sí es comprobadamente de Eiffel, es la principal atracción en un parque en Canadá. Por lo que es posible rehabilitar esta estructura para convertirla en punto estratégico de turismo en la región.
..de verdad seria bueno no dejaran perder en el tiempo este puente!tiene tantos años y podria llegar a mas...:) ojala pueda verlo algun dia
ResponderEliminar