martes, 11 de mayo de 2010

Vientos de Guerra


Tomado de:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=349013&txtRedac_id=col1


Aldo Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR

11 de Mayo del 2010

LIMA - ¡Qué rencorosa es la gente, ja,ja! Una ex funcionaria del Norbank me decía que estaba gozando rico con las cuitas de Jorge del Castillo, porque jamás le iba a perdonar "que haya abierto su bocaza contra el banco en la tv por la mañana y le haya producido una tremenda corrida que determinó su cierre y la pérdida de mi trabajo"


- Que un alto funcionario del Departamento de Estado (el equivalente a nuestra Cancillería) emita las nada diplomáticas declaraciones de que el régimen de Hugo Chávez se está preparando para una guerra es algo que no se debe tomar ligeramente.


En efecto, Venezuela quiere comprarle $5 mil millones en armas a Rusia. Evidentemente, esas armas podría utilizarlas contra islitas como Trinidad o las Antillas Holandesas (aunque ya ha amenazado a éstas. Si las ataca, tendría a la OTAN encima, que apoyaría a Holanda, cuya flota es bastante poderosa), contra la ex Guyana inglesa (Caracas reclama los dos tercios de este país, zona a la que llama Esequibo. Posiblemente Inglaterra saltaría por su ex colonia, aunque no militarmente. No viven anglos blancos allí, sólo negros e hindúes, y ya sabemos cómo son los británicos) o contra Colombia, a la que detesta y con quien mantiene un contencioso limítrofe por la península de La Guajira (incluso hubo un conato de guerra en 1987, cuando la corbeta colombiana "Caldas" entró a la zona). Según el corresponsal de la revista militar Jane's en Lima, Colombia aplastaría a Venezuela (más aún teniendo todo el apoyo yanqui). El otro vecino es Brasil, pero ese gran hipócrita y falso valor llamado Lula se ha encargado de tener domesticado a Chávez con adulonerías, así que por allí no hay hipótesis de guerra.


¿Le conviene una guerra a Chávez o sólo está comprando armamento por falsa masculinidad nacional y para que sus militares estén tranquilos con las "coimisiones"? Bueno, a menudo las dictaduras militares acuden al conflicto externo para intentar perpetuarse en el poder a base de un nacionalismo exacerbado. Lo intentó Galtieri al invadir las Malvinas y la dictadura de los coroneles griegos con Chipre. A ambos esa locura les significó una debacle que los apartó del poder y los llevó a ser encarcelados. Aquí Velasco casi hace algo así en setiembre de 1975.


De todas formas, es evidente que Chávez es un demente peligroso y cualquier cosa puede pasar. Por eso sería una pena que Colombia elija a un tontón como Mockus. Lo bueno es que Santos (continuador de la obra de Uribe y el candidato que más le conviene al Perú) ya reaccionó: botó a su jefe de campaña y volvió a los colores y símbolos del uribismo. Eso le ha significado no sólo romper la tendencia ascendente de Mockus, sino bajarle puntos y provocar un empate técnico cuando falta muy poco para el 30 de mayo. De todas formas, es evidente que habrá una segunda vuelta.


- Este megablindaje europeo para evitar crisis de deuda soberana y proteger al euro tiene un nombre: España. El viernes pasado los mercados ya comenzaron a desconfiar de la solvencia de Madrid y España no es un paisito de sólo turismo, navieras, tabaco y aceitunas, como Grecia, sino una potencia mediana, con transnacionales (Repsol, Endesa, Ferrovial, Telefónica) y banca de peso. Una crisis española sí podía cargarse al euro. Pero no veo cómo van a solucionar el problema griego, que es más parecido al desastre argentino del año 2000 (cuando ningún millonario rescate del FMI pudo salvarlos) que al exitoso caso mexicano de 1994 (rescatado por una operación financiera hecha por Clinton: EE.UU. puso $20 mil millones y consiguió $30 mil millones más). Así los griegos cumplan las duras metas, su deuda va a significar el 140% de su PBI en el año 2014. Sería más de realpolitik echar a Grecia del euro y que vuelvan al dracma, que una maxidevaluación solucione todo a la mala y que los fondos reunidos se usen para sanear a los acreedores europeos de este díscolo e indisciplinado país.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario