jueves, 6 de mayo de 2010

La purga de las focas (La Guayana Esequiba)


Tomado de:
http://www.noticierodigital.com/2010/05/la-purga-de-las-focas/

Román José Sandia
Mayo 6, 2010

ND
A la larga lista de execrados, expulsados, presos sin juicio, insultados, fugados, arrinconados, botados y vejados por Chávez, hoy se suman los fidelísimos diputados de su Asamblea Nacional. Han terminado fuera de juego como Miquilena, Baduel, Falcón, Ismael, Barruecos, Ciliberto, Genatios o Villegas.


No fue suficiente la obsecuencia demostrada a todo evento para contar con la bendición de quienes manipularon las elecciones internas (siguiendo órdenes del mismísimo jefe) del gran partido chavista el 2 de mayo. No hubo piedad para con los aplaudidores que se callaron o hablaron necedades al apoyar todo cuanto vino de Miraflores.


Cuando la inefable Cilia Flores leyó los nombres de quienes serían los candidatos oficialistas no tuvo ni una palabra de agradecimiento para con sus subordinados. La presidente de la Asamblea se mostró eufórica mientras felicitaba a los que buscarán las curules el próximo 26 de septiembre, si no hay cambio en el cronograma del caudillo.


Ya antes el canciller Nicolás Maduro les había dado garantías a los diputados de que podrían ser enganchados por el servicio exterior si decidían no repetir en sus cargos. Sin embargo, tal oferta no fue escuchada y más de un centenar de focas arriesgó su prestigio en las urnas rojo-rojitas, a pesar de saber que no irían pa´l baile. Fueron advertidas de no vestirse pero al hacerlo quedaron alborotadas y desairadas.


Ya se hacen apuestas sobre el destino diplomático de algunas focas insignes como el profe Earle Herrera. Se habla de un consulado en Escocia donde pueda escribir la continuación de su libro “¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?”. Allí podría describir la estrategia (y los éxitos) del gobierno bolivariano para recuperar la Guayana Esequiba o cómo se ha defendido la frontera occidental contra las FARC y el narcotráfico (es lo mismo). El paisaje escocés puede inspirarlo para reescribir “Periodismo de opinión”, haciendo una edición aumentada con el caso de Oswaldo Álvarez Paz, preso por opinar, o con algunos comentarios sobre el ejemplar programa televisivo “La Hojilla” del también rechazado candidato Mario Silva, factótum del confiscado canal de todos los venezolanos.


Calixto Ortega es un caso especial. Supuesto conciliador e invitado perenne de los programas imperialistas de la radio y la TV no chavera, nunca se le vio en el hemiciclo quebrar una lanza por el diálogo. Por ello debe ser consolado con una embajada gastronómica, es decir que vuelva a entrar en nómina en un país donde haya poco trabajo (las visitas del Airbus chupa dólares sean espaciadas) y mucha comida.


Así podríamos seguir nombrando uno a uno a los diputados salidores, perdón, salientes, pero la memoria no alcanza a distinguirlos. Han sido tan grises, tan desechables, tan anticonceptivos que Chávez ha decidido botarlos.


Ya tiene una nueva lista de perritos de taxi. Esos que no se cansan de asentir para gloria del nuevo hombre cubazolano.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario