sábado, 1 de mayo de 2010

Enfrentamiento a proyectos desarrollistas de la Amazonia debe estar unificado


Tomado de:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=47355

Karol Assunção *
29.04.10 – BRASIL

Adital -
Un espacio de debate sobre la legislación ambiental y de la tierra y sobre el avance de los grandes proyectos en la región amazónica. Ésta fue la característica del Seminario Nacional "Los impactos de los grandes proyectos en la Amazonia y los cambios de la legislación ambiental y de la tierra", realizado desde el lunes (26) hasta hoy (29), en Belem, Pará (región Norte del país).


Para Dirceu Luiz Fumagalli, coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y miembro de la coordinación del Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, el evento fue un marco para el proceso de articulación de los movimientos sociales y la estrategia de fortalecimiento de la articulación de las organizaciones en lucha contra los grandes proyectos de la región.


De acuerdo con él, los participantes de los nueve estados que pertenecen a la Amazonia Legal salieron del Seminario con cuatro ejes de propuestas: el fortalecimiento de la articulación de los movimientos, la idea de crear un observatorio para analizar los impactos de la legislación sobre regularización de la tierra en la Amazonia, la profundización de la discusión de los ejes de enfrentamiento a los grandes proyectos desarrollistas de la región y el Plebiscito de iniciativa popular por el Límite a la Propiedad de la Tierra, que se realizará en septiembre de este año.


Fumagalli resalta la importancia de que los movimientos que luchan contra los diversos proyectos desarrollistas de la región se articulen. Esto porque, según su visión, todas esas grandes obras están interrelacionadas. "Hay que hacer una lectura más unificada de esos proyectos", afirma.


Según él, todas esas obras también están relacionadas entre sí y, por eso, la importancia de que la resistencia a esos proyectos no sea puntual. "Las hidroeléctricas están articuladas con la minería, que está articulada con la línea férrea y la hidrovía, y por ahí va todo", demuestra.


Justamente a causa de ello, es que cree que las luchas de los movimientos sociales deben también estar unificadas. "El enfrentamiento no puede ser aislado", opina, resaltando que es preciso una mayor discusión y articulación en tanto movimiento.


En la evaluación del coordinador de la CPT, todos esos proyectos que vienen siendo implantados en la región amazónica son, en realidad, la continuidad de la forma de ocupación realizada en la época de la dictadura militar. "La estrategia de ocupación es semejante a la del gobierno militar", considera.


Una de esas grandes obras desarrollistas es el proyecto de construcción de la usina de Belo Monte, en Pará. "El [proyecto de Belo Monte] explicita el modelo energético sin el respeto por los derechos humanos, solamente apunta al lucro", ejemplifica, agregando que el modelo de desarrollo para la región Amazónica no debe ser ése, sino un modelo basado en el buen vivir, en el respeto por del medio ambiente y de las comunidades que viven en la región.

Traducción: Daniel Barrantes
- barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario