sábado, 15 de mayo de 2010

Descendientes de antillanos angloparlantes se reencontraron con sus raíces


Tomado de:
http://blogosfera.universia.edu.ve/unica/7309/descendientes-de-antillanos-angloparlantes-se-reencontraron-con-sus-raices


Escrito por: Universidad Católica Cecilio Acosta BLOG UNICA Viernes 14 Mayo 2010 16:53 pm


Bajo el slogan Back to you roots (Volver a tus raíces), se efectuó este evento organizado por la profesora De Verney Bobb Nelson, con el apoyo de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), de las embajadas de Trinidad y Tobago, Graneda, Jamaica y Guyana, de Maczul y de APUZ.

María Virginia Parra/Dirección de Comunicaciones

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (APUZ) fueron escenarios del reencuentro de hombres y mujeres provenientes de Trinidad y Tobago, Graneda, Jamaica y Guyana, quienes dejaron su tierra para sembrar nuevas semillas en Venezuela, durante el “I Encuentro de Descendientes Antillanos Angloparlantes venidos a Venezuela en la década de los años 20, 30 y 40”, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Maracaibo.


Bajo el slogan Back to you roots (Volver a tus raíces), se efectuó este evento organizado por la profesora De Verney Bobb Nelson, con el apoyo de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), de las embajadas de Trinidad y Tobago, Graneda, Jamaica y Guyana, de Maczul y de APUZ.


Para dar inicio al evento se celebró una liturgia ecuménica con la participación de ministros de distintas Iglesias: En representación de la Católica se contó con las palabras del presbítero José Palmar, por la Iglesia Reformada de Venezuela el presbítero Obed Vizcaíno y por la Iglesia Prebisteriana Christ Chorch el pastor Yúmar Ferrer. Esta liturgia ecuménica se celebró en inglés y en español, lo cual permitió a los participantes retomar ese encuentro religioso en su idioma oficial.


En el evento estuvieron presentes Ordell Barman, cónsul de la República de Trinidad y Tobago en Venezuela, Lourdes Molero de Cabezas, presidenta del Maczul, la profesora De Verney Bobb Nelson, organizadora de este “I Encuentro de Descendientes Antillanos Angloparlantes venidos a Venezuela en la década de los años 20, 30 y 40”, autoridades universitarias de la UNICA e invitados especiales.


Traer la historia al presente
“Volver a las raíces no es mirar hacia atrás, es traer toda la historia de nuestros pueblos y culturas al presente (…) Nuestros hermanos antillanos se han hecho tan venezolanos y tan caribeños como nosotros que a lo mejor no necesitaron unirse como grupo para poder ayudarse pues han recibido nuestra ayuda”, indicó el presbítero José Palmar a todos los asistentes al evento.


“Tenemos que hacer un alto en el camino y buscar las huellas de nuestra identidad (…). Tenemos el compromiso de abrir vías de comunicación con los descendientes, para que juntos podamos tender puentes de aproximación a nuestras raíces y al mismo tiempo motivemos al logro y a la excelencia”, expresó De Verney Bobb Nelson, organizadora del “I Encuentro de Descendientes Antillanos Angloparlantes venidos a Venezuela en la década de los años 20, 30 y 40”.


Por su parte, Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, indicó que es necesario estimular el estudio a profundidad el aporte angloantillano a Venezuela: “Somos un país en donde todas las sangres están mezcladas. Una sociedad en donde afortunadamente no hemos conocido el odio racial o las diferencias religiosas (…) Hay una identidad básica que compartimos todos y es la condición humana en la fraternidad, en la solidaridad, en el amor y es por ello que no debe haber nada que nos diferencie”.


La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo del rector Lombardi, quien ahondó acerca del Caribe en el siglo XX, tema en el que resaltó que el Caribe es una identidad para todos pero el mejor ejercicio de volver a las raíces es proyectar esa identidad desde un concepto de fraternidad universal, en las instalaciones de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia. De igual manera se realizó un conversatorio que contó con la participación de Ordell Barman, cónsul de la República de Trinidad y Tobago en Venezuela, Lino Connell, hall de la fama del deporte venezolano y otros descendientes antillanos quienes contaron sus experiencias en este país.


Acompañamiento musical y artístico
Durante estos dos días de Encuentro, los participantes pudieron disfrutar de la música tradicional, arte, comida típica y material informativo de cada uno de los países. De igual manera, el grupo vocal femenino “Octava Justa”, conformado por estudiantes del programa de Música de la “Cecilio Acosta”, deleitaron a los participantes con diferentes géneros musicales para amenizar la actividad. Interpretaron temas un canto popular africano y piezas venezolanas como “Polo margariteño”, “Media Luna Andina”, “Si a mí me hubieran dicho” y “Tiempo de esperanza”.


Pero el arte también estuvo presente en este Encuentro, pues los artistas plásticos Sandra Davis y Leslie Lynch, ambos descendientes trinitarios, presentaron sus propuestas con las técnicas de Cerámica Gres y Encáustica sobre papel o sobre tela, con un total de 13 obras -ocho de Davis y cinco de Lynch- que son expuestas en los espacios del Maczul, gracias a la curaduría y montaje de la Coordinación de Áreas Expositivas de la UNICA.


De igual manera, el cónsul de la República de Trinidad y Tobago en Venezuela, Ordell Barman, recibió como obsequio una pintura por parte del artista Aldo Storey, descendiente antillano. Para finalizar se concretó la creación de una asociación conformada por descendientes antillanos angloparlantes quienes trabajarán conjuntamente en pro del bien común.


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario