miércoles, 21 de abril de 2010

Polémica represa en Amazonía será construida tras fuerte batalla judicial





Tomado de:

http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23957867

AFP, actualizado: 20/04/2010

El consorcio brasileño Norte Energia, con fuerte presencia estatal, construirá la polémica represa Belo Monte en la Amazonía de Brasil, al adjudicarse este martes una licitación amenazada hasta último minuto con una guerra de acciones judiciales y protestas de pobladores locales, indígenas y ambientalistas.


Indios brasileños protestan el 20 de abril de 2010 en Brasilia contra la construcción de una represa en la Amazonía rechazada por ambientalistas. Tras una batalla judicial, el consorcio brasileño Norte Energía se adjudicó la obra


El consorcio brasileño Norte Energia, con fuerte presencia estatal, construirá la polémica represa Belo Monte en la Amazonía de Brasil, al adjudicarse este martes una licitación amenazada hasta último minuto con una guerra de acciones judiciales y protestas de pobladores locales, indígenas y ambientalistas.


Norte Energia está integrado por nueve empresas, con fuerte presencia de la estatal Companhia Hidro Eletrica do Sao Francisco, con 49,98%, y ocho privadas, entre constructoras, energéticas y de ingeniería.


El consorcio ganó la licitación al ofrecer un precio de venta de la energía en 77,9 reales Megawatt-hora (44 dólares al cambio actual). El precio máximo era 83 reales (47 dólares).


La licitación se realizó en medio de protestas de los opositores y una guerra de acciones judiciales, y solo fue autorizada a último minuto por un tribunal de Brasilia, después de tres suspensiones previas.


El director James Cameron, de la taquillera película "Avatar", y la actriz Sigourney Weaver, dieron eco internacional a la campaña contra la faraónica hidroeléctrica, cuando recientemente viajaron al lugar y declararon apoyo a indígenas, ambientalistas y pobladores locales que se oponen al proyecto.


El cantante Sting también se sumó hace meses a los clamores indígenas.


Unos 500 ambientalistas, indígenas y pobladores locales se manifestaron ante la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica que acogió la subasta y el grupo ambientalista Greenpeace volcó tres toneladas de estiércol a las puertas del lugar alegando que la energía que saldrá de la Amazonía no es limpia.


"No nos vamos a desanimar. Seguiremos manifestándonos", declaró a la AFP al conocer el resultado de la subasta Renata Pinheiro, del movimiento Xingú Vivo que agrupa a pobladores, organizaciones locales y ambientalistas.


La principal estrategia de los opositores será la ocupación que las comunidades indígenas harán del área donde está prevista la represa, anunció.


Con 11.000 MW de potencia y un costo de más de 11.000 millones de dólares, esta hidroeléctrica en la que el gobierno tiene un gran empeño pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas en China, y la binacional Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.


Sus detractores aseguran que el caudal limitado del río Xingú permitirá apenas una producción promedio de 4.000 MW y que para alcanzar el total previsto deberán construirse otras represas en zonas indígenas y de protección ambiental.


Los fiscales de la República en Pará denunciaron que el proyecto -cuya remoción de tierra es comparada a la de la construcción del Canal de Panamá- es "una afronta a las leyes ambientales" y abre "dudas sobre el respeto a la biodiversidad y la sobrevivencia de la población en un trecho de 100 km del río Xingú que será desviado" y donde viven 12.000 familias.


El gobierno asegura que es una iniciativa sustentable, que garantizará la energía limpia que el país necesita, recibirá multimillonarias inversiones en paliativos ambientales y que ningún área indígena se verá afectada.


El empeño del gobierno quedó claro: compitieron para construirlo dos consorcios con pesada presencia de empresas estatales brasileñas, y contará con hasta 80% de financiación pública.


El consorcio Belo Monte Energia que no ganó estaba integrado por seis empresas, de las cuales las públicas Furnas Centrais Eletricas y Eletrosul sumaban 49%. Lo integraban también cuatro privadas: dos gigantes mineras grandes consumidoras de energía, Vale y Compañía Brasileña del Aluminio (del grupo Votorantim), la constructora Andrade Gutierrez, y la holding energética Neoenergia.


Artículos relacionadas
Tribunal autoriza licitación de represa en la Amazonía en medio de protestas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=353503

Indígenas invadirán territorio para impedir represa en Amazonia (cacique)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g3tSYHoCl047QxQnRjQgkE2D_X8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario