sábado, 10 de abril de 2010

Lula garantiza construcción de polémica represa amazónica


Tomado de:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8183019.shtml


08 de Abril de 2010, 04:25pm ET
BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva garantizó el jueves la construcción de la enorme represa hidroeléctrica de Belo Monte sobre el amazónico río Xingú, en momentos que fiscales presentaban dos acciones legales contra el proyecto.


"Es importante que quede claro, en alto y con buen sonido: vamos a hacer Belo Monte", declaró el mandatario después de reunirse con el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré.


Lula hizo la manifestación para disipar temores de que ninguna empresa constructora participe de la licitación de la planta hidroeléctrica, valorada en 11.000 millones de dólares y ampliamente criticada por organizaciones ambientalistas y defensores de los derechos indígenas por sus posibles impactos ecológicos y sociales.


La víspera, las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correia anunciaron que no participarían de la licitación por considerar que es sumamente costoso, además de que la licencia ambiental del proyecto exige una inversión de alrededor de 800 millones de dólares en compensaciones ambientales y sociales.


Vamos a hacer la subasta y esperamos que tenga tres, cuatro, cinco o más grupos. De una cosa pueden estar seguros, vamos a hacer Belo Monte", insistió el presidente.


Sin embargo, fiscales del estado amazónico de Pará presentaron el jueves dos acciones legales que apuntan a frenar la construcción de la represa y cancelar la licitación, prevista para el 20 de abril.


Una de las acciones presentadas por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de Pará señala que el proyecto "irrespeta" el artículo 176 de la Constitución brasileña que determina que el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico en tierras indígenas sólo se podrá hacer si hubiera una ley específica, lo cual no se ha hecho en el caso del río Xingú.


La otra acción indica que el proyecto viola legislación ambiental al secar un trecho de 100 kilómetros del río, que afectará a 12.000 familias que viven a sus orillas y tendrá un gran impacto ecológico para esa región de la Amazonia.


Los dos recursos serán analizados por el juez Antonio Carlos de Almeida, de la ciudad de Altamira y no hay plazo para que se pronuncie pese a que las acciones fueron presentadas con carácter de urgencia.


Según las autoridades energéticas, la planta tendría una capacidad instalada de 11.231 megavatios/mes, aunque críticos del proyecto aseguran que solo generará 1.000 megavatios/mes durante la temporada seca de la Amazonia, que se extiende de junio a septiembre, lo que no compensaría su costo económico y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario