martes, 20 de abril de 2010

Los indígenas reclaman en la ONU una mayor voz en las políticas de desarrollo


Tomado de:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gEY0eCkygZmPaNoQbORlbKz-VgBw


Por Agencia EFE – hace 20 horas
Naciones Unidas, 19 abr (EFE).- El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU arrancó hoy su noveno período de sesiones con el propósito de reclamar una mayor participación de estos pueblos en las políticas de desarrollo, a las que acusan de aprovecharse de la riqueza de sus tierras e ignorar sus derechos.
Más de 2.000 delegados debatirán hasta el próximo 30 de abril la situación de los 370 millones de indígenas del mundo, que constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta, según Naciones Unidas.
El debate de este año está dedicado a analizar el derecho de los pueblos indígenas a que las políticas de desarrollo respeten su cultura e identidad, ya que consideran que en ocasiones se les margina de las grandes decisiones económicas que afectan a sus comunidades.
Junto con los mandatarios y dirigentes que asisten al encuentro, uno de los principales protagonistas este año será el director de cine James Cameron, que es un defensor de los derechos de los indígenas de la Amazonía y se ha implicado en su lucha contra la presa hidroeléctrica de Belo Monte.
El cineasta canadiense asistirá el próximo sábado a una proyección especial para los delegados del Foro de su última y taquillera producción, "Avatar", en la que se encuentra reflejada su preocupación por el medio ambiente y las culturas ancestrales.
En ese sentido, el nuevo presidente del Foro Permanente, el boliviano Carlos Mamani, señaló hoy que los indígenas han sido históricamente despojados de sus tierras para que otros se beneficiaran de las riquezas que contienen.
"Nos tienen que devolver lo que nos han robado", aseguró en una conferencia de prensa el dirigente aimara, que acusó en particular a las industrias mineras y petroleras de "expropiar" sus tierras y "envenenar" sus ríos.
Mamani aseguró que una muestra de la escasa importancia que se da a la voz de los indígenas fue su mínima participación en la cumbre sobre el cambio climático del pasado diciembre en Copenhague, lo que calificó de "lamentable".
La sesión de hoy del Foro se abrió con la buena noticia para los delegados de que Nueva Zelanda se sumó finalmente a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.
Los neozelandeses, junto con los de Australia, Canadá y Estados Unidos, fueron los únicos votos negativos en la reunión de la Asamblea General de la ONU en que se adoptó la Declaración, en 2007.
Aunque Estados Unidos y Canadá se quedan como las únicas voces discordantes en esta materia, diversos activistas señalaron hoy que hay indicios de que podrían cambiar de posición.
"La acción de hoy contribuirá a restaurar la postura tradicional neozelandesa en asuntos relacionados con los derechos humanos y los derechos indígenas", aseguró hoy el ministro de Asuntos Maoríes de ese país, Pita Sharples.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció en la apertura del foro que la cultura e identidad indígena se ven amenazadas por los conflictos armados, la discriminación, la pobreza y el cambio climático.
"Vuestras culturas son distorsionadas, transformadas en mercancías y empleadas para extraer unos beneficios de los que no se aprovechan los pueblos indígenas", dijo a los asistentes.
Ban consideró que esta situación "no es una tragedia exclusiva de las comunidades indígenas, sino que afecta a todo el mundo", ya que la pérdida de prácticas culturales y expresiones artísticas "empobrece a todos".
"Necesitamos un desarrollo que se sustente en valores como la reciprocidad, la solidaridad y el colectivo, que permita a los pueblos indígenas ejercer sus derechos a la autodeterminación", agregó.
El máximo responsable de la ONU también recordó que una tercera parte de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comunidades indígenas, víctimas de un legado de discriminación e injusticias históricas.
Según Naciones Unidas, un indígena en Paraguay tiene una probabilidad 7,9 veces mayor de ser pobre que el resto de la población, una proporción que en Panamá es de 5,9, en México de 3,3 y en Guatemala de 2,8.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario