martes, 2 de marzo de 2010

1970- En México la alegría fue sólo brasileña


Tomado de:
http://www.eluniversal.com/aniversario/100/ca9_art_en-mexico-la-alegria_1230087.shtml


El debate sobre la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana quedó suspendido por doce años con la firma del Protocolo de Puerto España. Ambos países incumplieron las bases del Pacto de Ginebra que obligaba a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo para 1970. Brasil, por su parte, con el liderazgo de Pelé, se coronó por tercera vez en la Copa Mundial de Fútbol jugada en México al derrotar a Italia 4 goles por 1. En Chile, el socialista Salvador Allende se hizo de la presidencia de la República


La Copa Jules Rimet se quedó para siempre en Brasil. Una generación de oro logró la hazaña. Pelé, Tostao, Rivelino, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto, entre otros, deleitaron con su magia (ARCHIVO FUNDACIÓN ANDRÉS MATA)


Fue en el minuto 18. Y fue Pelé, claro, quien abrió la senda: el primer gol del partido y su tercero en una final de campeonato del mundo.


En el célebre estadio Azteca de Ciudad de México, la mejor selección brasileña de todos los tiempos conquistó a fuerza de genio y buen juego su tricampeonato: ellos antes que nadie.


Tras una avanzada deslumbrante -apenas un breve titubeo ante Uruguay y el fantasma del Maracanazo-, quedaban pocas dudas sobre los méritos de los suramericanos para alzarse con la victoria definitiva.


Y la demostración final fue contundente. Por 4 goles a 1 derrotaron al equipo italiano: Pelé, Gerson, Jairzinho y el capitán, Carlos Alberto, acabaron con las esperanzas de los eu- ropeos y se llevaron a casa la Copa Jules Rimet como premio por el tricampeonato.


La crónica de ese día -domingo 21 de junio de 1970- cuenta que la locura fue total. Rivelino se desmayó de la emoción, Tostao fue prácticamente desnudado en medio del campo y alguien se llevó el mejor souvenir posible: los zapatos que usó Pelé en ese último partido de su último Mundial.


El Esequibo sin reclamación Entre Venezuela y Guyana siempre ha existido un punto de sensible discusión: el Esequibo. Las reclamaciones entre ambos eran continuas, e incluso requerían de eventuales intermediaciones internacionales, hasta que el 19 de junio de ese año, 1970, se firmó el Protocolo de Puerto España.


Tal documento se protocolizó porque las partes en conflicto incumplieron con el Pacto de Ginebra, que establecía que en 1970 ya debía existir un acuerdo. El Protocolo de Puerto España suspendió por 12 años las reclamaciones sobre este territorio ubicado al sur del país.


Estamparon sus firmas Arístides Calvani, canciller de Venezuela en ese momento; S.A. Ranphal, ministro de Estado de Guyana y Roland Hunt, alto comisionado de Reino Unido en Trinidad y Tobago.


1970 fue un año particularmente movido en cuestiones fronterizas. El 1 de septiembre, Venezuela aceptó, por petición de Colombia, suspender la reunión prevista para debatir los límites marinos compartidos entre ambas naciones y, el día 9 de ese mismo mes, se estableció la zona franca de Margarita, que permitía a establecimientos de Nueva Esparta traer productos importados, destinados a turistas y viajeros, sin cancelar impuestos nacionales. Esta resolución presidencial se mantiene vigente hasta hoy y ofreció el impulso necesario para que la isla se convirtiera en el principal destino turístico del país.


En el resto del mundo, los gobiernos de izquierda se impusieron: Salvador Allende, marxista, ganó democráticamente en Chile mientras en Bolivia se autoproclamó un gobierno militar de corte socialista, encabezado por el general Juan José Torres, reemplazando al hasta entonces presidente Alfredo Ovando.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario