martes, 8 de diciembre de 2009

SEQUIA E INCENDIOS AFECTAN FLORESTA DE AMAZONIA









Tomado de:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20091206150534993141.html

BRASILIA, 6 (ANSA) - La región occidental de la Amazonia brasileña sufre una de las sequías más graves de los últimos tiempos, fenómeno climático que ya afectó a unas 200 mil personas, informaron las autoridades locales.

El caso más grave se observa en Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, región que ha quedado virtualmente aislada debido a la baja del Río Negro que lo tornó no navegable.

Las lluvias fueron el 50% menores a lo habitual en esta época del año en el occidente amazónico done la sequía que concluye en octubre se ha prolongado hasta diciembre, informó Ricardo Dallarosa del Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam).

En Manaus las aguas del Rio Negro bajaron hasta los 15,89 metros, cerca de la menor profundidad del siglo registrada en 1963 con 13,64 metros.

Los vientos procedentes del Océano Pacífico impiden la formación de nubes y, al mismo tiempo, contribuyen a empujar las aguas del Río Negro, afluente del Amazonas, hacia el Atlántico, en un fenómeno conocido aquí como ¿vazamento?.

Eso hace que centenas de millones de litros de agua se desplacen hacia la desembocadura del Amazonas y bastas regiones queden sin agua en el oeste.

Barcos de mayor calado han quedado encallados en trechos del río donde ya no hay agua, informó el canal Globnews.

Al mismo tiempo aumentaron los incendios forestales que ya son cerca de 1000 en lo que va del año, lo cual generó intensas humaredas que confluyen sobre Manaus, la mayor ciudad amazónica.

En esa ciudad se realizó hace dos semanas la cumbre de países amazónicos, encabezada por el presidente Luiz Lula da Siva para concertar posiciones de cara la cumbre sobre cambios climáticos que se inicia en Copenhague. Quince ciudades del interior del estado de Amazonas se encuentran en situación de emergencia, informó la Defensa Civil. GAT

06/12/2009 15:05
© Copyright ANSA. Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario