martes, 1 de diciembre de 2009

Consorcio ruso amenaza detener operaciones en Guyana




Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=142163&Itemid=1


Georgetowm, 30 nov (PL) La administración del gigante ruso del aluminio Rusal advirtió que de proseguir el paro por un conflicto con sus trabajadores, se verá obligado a cerrar operaciones en este país caribeño.


La huelga está lisiando a la compañía, que atraviesa por una situación difícil a causa de la disminución de la demanda de aluminio y los bajos precios en el mercado mundial, dijo un portavoz de la Rusal.


El conflicto fue generado por la demanda de aumentos salariales para 2010, a la que la gerencia opuso la oferta de incrementar la paga 10 por ciento a cambio del despido de 75 empleados.


La firma cerró operaciones en Jamaica semanas atrás aduciendo pérdidas por la crisis económica mundial.


El gobierno guyanés designó a un alto funcionario del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto que consiguió de Rusal la propuesta de volver a la mesa de negociaciones, condicionado al retorno al trabajo de los huelguistas.


La postura de la empresa cuenta con el apoyo del ministro de Trabajo, Mansur Nadir, quien dijo que "no se puede negociar bajo presión".


El titular expresó inquietud ante el posible cierre de la empresa que, dijo, podría dejar sin empleo a cientos de trabajadores y acusó al gremio de "actitud irresponsable".


De su lado, el secretario de la Presidencia, Roger Luncheon, llamó a las partes en conflicto a actuar con responsabilidad y subrayó que la conservación de los empleos en las actuales circunstancias económicas mundiales resulta vital.
ocs/msl.



Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario