jueves, 10 de diciembre de 2009

Buena noticia para los Parques Nacionales (Línea Esequiba)



Tomado de:
http://www.venezuelaenpositivo.com/index.php/2009/12/buena-noticia-para-los-parques-nacionales/


La Fundación La Salle sigue siendo uno de los pilares de la conservación de nuestra naturaleza.


La biodiversidad existente en una de las reservas naturales más grandes e impactantes del planeta, ubicada en el estado Bolívar, podrá conocerse a través del libro “Biodiversidad del Parque Nacional Canaima. Bases Técnicas para la Conservación de la Guayana Venezolana”, que fue presentado este pasado miércoles 2 de diciembre de 2009, en el Salón Bella Vista del Hotel Ávila, situado en la Av. Washington de San Bernardino, Caracas.


La obra está conformada por ocho capítulos basados en una exhaustiva recopilación de información histórica, registro de colecciones zoológicas, fuentes bibliográficas y datos de trabajos de campo de 17 autores pertenecientes a seis instituciones nacionales. Adicionalmente, ofrece una revisión de los antecedentes de las instituciones en el manejo de los recursos naturales del parque, haciendo reflexiones sobre la necesidad de elaborar un futuro panorama de conservación, convenido ampliamente con todos los actores involucrados, ajustando lineamientos y recomendaciones para una planificación participativa.


Esta actualización ilustrada del conocimiento sobre la flora y fauna del Parque Nacional Canaima, declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, documenta sus aspectos geográficos y físicos, su vegetación y las especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que habitan en esta área protegida. Ofrece a su vez un análisis espacial de los registros conocidos de estos vertebrados en el parque, propuesta novedosa para el manejo de sus recursos naturales, con énfasis en los retos institucionales y desafíos futuros para la conservación de este significativo patrimonio venezolano.


Como parte complementaria el lector tendrá acceso a encartes que incluyen un mapa actualizado de la vegetación del parque y un conjunto de anexos digitales, contenidos en un disco compacto, que permiten a los lectores acceder a un voluminoso y detallado conjunto de datos de especial relevancia e interés para la profundización del conocimiento del Parque Nacional Canaima y en especial para su gestión y manejo.


A su vez esta publicación tiene un valor estratégico para la conservación de la biodiversidad venezolana, ya que representa la culminación de la puesta a punto de un conjunto de recursos técnicos, tecnológicos y humanos, capaces de llevar esta experiencia a tantos parques nacionales y áreas protegidas como sea requerido.


Articulando esfuerzos para la conservación
Varios han sido los esfuerzos institucionales que han permitido generar y actualizar la información en el Parque Nacional Canaima.


Entre ellos, el proyecto “Conservación de la biodiversidad y utilización sostenible de los recursos naturales por el pueblo Pemon”, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), permitió generar, además de un levantamiento de alguna información sobre el acervo natural de esta área protegida, una “Evaluación de Políticas Públicas del Pueblo Pemon: Componentes socioeconómicos y ambiental” editada en el 2004 por el Ministerio de Educación y Deportes, la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB), Econatura y la The Nature Conservancy Venezuela (TNC) y la propuesta de “Conservación de la Biodiversidad en los territorios indígenas Pemon de Venezuela”, publicación editada en el 2008 por la FIEB, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad de Los Andes (ULA) y TNC.


Así mismo, desde el 2000 hasta 2008, se desarrolló el proyecto multidisciplinario e interinstitucional “Caracterización de la Diversidad Biológica de la Cuenca del Río Cucurital, afluente del Río Caroní, Estado Bolívar, Venezuela” en el marco de la Agenda Biodiversidad del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación llevado a cabo por Fundación La Salle, Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Los Andes (ULA). Sus resultados representaron una contribución sustantiva, que junto a otros proyectos y estudios en el parque, impulsaron alianzas de trabajo para la actualización del patrimonio natural de Canaima.


En esta oportunidad, bajo la coordinación de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, se unen la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y The Nature Conservancy Venezuela, con en la inestimable cooperación del Instituto Nacional de Parques, la Embajada de Francia, Total Oil & Gas de Venezuela, para la edición de este libro que sintetiza un copioso volumen de información del Parque Nacional Canaima.


Los investigadores que dieron su aporte en la elaboración de este inédito compendio de conocimientos son Roberto Rivera-Lombardi (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias), Luz A. Delgado, Hernán Castellanos y Militza Rodríguez (Universidad Nacional Experimental de Guayana); Carlos Lasso, Oscar Lasso, Haidy Rojas, J. Celsa Señaris, Marcos Salcedo, Daniel Lew y Arnaldo Ferrer (Museo de Historia Natural La Salle, Fundación La Salle), Gilson Rivas (La Universidad del Zulia), César Molina (Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela), Mariapía Bevilacqua, Domingo Medina y Lya Cárdenas (Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales).


La responsabilidad editorial estuvo a cargo de J. Celsa Señaris, Daniel Lew y Carlos A. Lasso. La obra cuidadosamente diseñada por Patty Álvarez, esta ilustrada con fotografías generosamente cedidas por Giuseppe Colonnello, César Barrio-Amorós, Pascual Soriano, Fernando Rojas-Runjaic y Miguel Lentino.

Tomado de: Código Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario