sábado, 26 de diciembre de 2009

Ataque armado contra un grupo de Garimpeiros (mineros Brasileños) dejó un muerto y catorce heridos en Surinam


Tomado de noticias 24 (Venezuela)
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/132720/ataque-armado-contra-mineros-dejo-un-muerto-y-catorce-heridos-en-brasil/

Un ataque armado contra un grupo de mineros ilegales brasileños en la ciudad surinamesa de Albina dejó un saldo de por lo menos una persona muerta y 14 heridas, siete de ellas de gravedad, informó este sábado el embajador de Brasil en Surinam a la prensa local.


“Había unos 2.000 brasileños acampados en Albina (a 150 km de Paramaribo) cuando estalló una discusión con ciudadanos locales, en la noche del día 24. Un surinamés resultó muerto en la confusión, y en represalia ocurrió ese ataque”, dijo el embajador José Luiz Machado a la red de TV GloboNews.


En el ataque fueron usados machetes y cuchillos, dijo el diplomático, y una mujer brasileña aparentemente embarazada falleció en el lugar. Otras 14 personas fueron atendidas de urgencia y trasladadas a la capital, incluyendo los siete casos más graves.


El diplomático brasileño dijo que “el gobierno de Surinam actuó de inmediato. Unos 80 brasileños fueron trasladados en autobuses a Paramaribo, donde los 14 heridos están hospitalizados. En el ataque habría muerto una mujer embarazada, y estamos esperando los datos para su identificación”.


La localidad de Albina, con unos 10.000 habitantes, está situada en la frontera entre Surinam y la Guyana Francesa. La presencia de brasileños en la zona genera tensiones por su participación en ‘garimpos’, minas clandestinas para extracción de oro.


De acuerdo con Machado, “la cancillería brasileña y el ministerio de Defensa analizan la posibilidad de enviar un avión de la Fuerza Aérea con ropa y medicamentos. Eso depende de las autoridades de Surinam. Varios brasileños están alojados en hoteles en Paramaribo y otros aún están en Albina”.


El embajador añadió que informaciones ofrecidas por la policía de Surinam indican que cuatro personas ligadas al episodio fueron arrestadas y que posiblemente serán interrogadas este fin de semana.


Vía © 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario