martes, 24 de noviembre de 2009

Conflictos amazónicos


Tomado de:
http://www.larevistaintegral.com/3421/conflictos-amazonicos.html

ONGs y científicos buscan soluciones para la selva y sus habitantes.


Una comunidad de 130 indígenas guaraní-kaiowá de Brasil ha sido desalojada de su tierra y ahora vive bajo lonas al lado de una transitada carretera, sin acceso a agua corriente ni comida. Después de la expulsión, un grupo de personas no identificadas prendió fuego a su comunidad, destruyendo las casas de los indígenas, sus propiedades y animales. Esta comunidad, conocida como Laranjeira Ñanderu, ya fue expulsada de su tierra en los años 60 por terratenientes ganaderos, quienes, desde entonces, la ocupan.


Survival international ha remitido una protesta ante las autoridades brasileñas por estos hechos. Según la organización indigenista, más de 500 guaraníes se han suicidado en las últimas dos décadas, desesperados por la falta de tierras donde vivir, y muchos viven hacinados en reservas donde imperan la violencia, el alcohol y la malnutrición.


En el mes de agosto, el relator especial de la ONU para pueblos indígenas publicó un informe muy crítico sobre Brasil, en el que se refería en particular al conflicto crónico del territorio de los guaraníes, donde los “pueblos indígenas padecen una grave falta de acceso a sus tierras ancestrales”.


La asociación internacional ha constituido el Fondo Guaraní de Survival, en asociación con Birdwatchers, para apoyar la lucha de este pueblo del interior brasileño. Todo el dinero recaudado irá destinado a ayudar a estas tribus a defender y recuperar sus derechos, sus tierras y su futuro.


En una línea bien diferente, un grupo de científicos españoles ha llegado a un acuerdo con varias comunidades indígenas de Colombia para adquirir 100.000 hectáreas en el corazón de la Amazonia Central con el objetivo de crear una reserva natural cuya gestión será compartida. La reserva, amenazada por las empresas madereras, la actividad agropecuaria y los narcotraficantes, se situará en los alrededores de la ciudad colombiana de Leticia, en el departamento del Amazonas, no lejos de la frontera de Colombia con Brasil y Perú. En este trozo de selva pura existen más de 500 especies de aves, 150 de mamíferos y miles de peces.


Por ahora, la ong manguaré, formada por científicos españoles y promotora de esta iniciativa, lleva a cabo un proyecto piloto en una finca de 80 hectáreas en plena selva tropical. Pero, según explica Javier Lobón, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de Manguaré, el objetivo es llegar a esas 100.000 hectáreas de bosque inundable. Para ello, los investigadores se encuentran en negociaciones con empresarios españoles y europeos en busca de la necesaria financiación.


Tags: amazonia, brasil, conflictos, conflictos amazonicos, indigenas guarani-kaiowa, manguare, ong's, pueblos indigenas, pueblos indigenas brasil, Survival International
Publicar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario