miércoles, 7 de octubre de 2009

Indígenas reclaman sus derechos en el Amazonas en reunión cambio climático


Tomado de:
http://www.adn.es/internacional/20091007/NWS-0498-Indigenas-Amazonas-climatico-derechos-reclaman.html


EFE

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) exigió hoy que se reconozcan sus derechos sobre las tierras ancestrales en las conversaciones sobre cambio climático que se celebran en la sede de la ONU en Bangkok.


"Las reuniones ni siquiera han mencionado el derecho lícito de los pueblos indígenas a las tierras ancestrales, lo que además es esencial para la protección de las selvas del Amazonas, imprescindibles para evitar el cambio climático", señaló a Efe el coordinador de COICA, Juan Carlos Jintiach.


Las conversaciones de Bangkok, donde se debate un nuevo acuerdo para sustituir al Protocolo de Kioto en 2012, incluyen la lucha contra la deforestación como una de las líneas principales para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.


Este proyecto, llamado plan para Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), afecta directamente a unos 370 millones de indígenas en todo el mundo.


"Sólo pedimos que respeten la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en 2007, que reconoce el derecho jurídico sobre las tierras y recursos que tradicionalmente hemos poseído", afirmó Jintiach, originario del pueblo shuar, en la selva amazónica del Ecuador.


El coordinador de COICA denunció que los diferentes gobiernos de la cuenca del Amazonas no han informado ni consultado con los pueblos nativos acerca de la implementación de REDD, derecho también recogido en la declaración de la ONU.


"Fuimos las organizaciones indígenas las que nos movilizamos para extraer los detalles del plan y promover una campaña de información entre las comunidades", indicó Jintiach, cuya plataforma también forma parte del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.


"Había tal desinformación que algunos líderes pensaban que REDD se refería a una red de pescar o al color rojo", lamentó Jintiach.


No obstante, se mostró favorable a que las Naciones Unidas lleguen a un acuerdo para proteger los bosques, "aunque cada comunidad decidirá de forma autónoma si apoya el proyecto o no", apostilló.


En su opinión, los pueblos indígenas que dependen del ecosistema son los que más sufren las sequías y las tormentas causadas por el calentamiento global, así como la intrusión en sus territorios de multinacionales madereras, mineras o petroleras.


"Recientemente se han producido sucesos dramáticos por la concesión minera a compañías canadienses en Ecuador y por la violación de los derechos indígenas en Perú", recordó el responsable de la plataforma.


"La cuenca del Amazonas está repleta de violaciones de las comunidades indígenas, como los vertidos tóxicos en Surinam o la explotación minera en Guayana", agregó.
Si la tala del bosque selvático, el daño causado por la minería y la explotación petrolera avanzan al ritmo actual, los científicos estiman que en 20 ó 40 años la selva amazónica podría convertirse en un sabana y terminar en un desierto.


"La forma más sostenible de proteger la selva es dejar a las comunidades autóctonas vivir en paz", sentenció Jintiach.


COICA representa a más de 100 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela en torno a la cuenca amazónica, donde viven más de 400 pueblos indígenas con una población de tres millones de personas y una lengua y cultura propias.


Los delegados de la ONU volverán a reunirse en Barcelona a comienzos del mes que viene, antes de la Conferencia de Copenhague en diciembre.



Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario