jueves, 22 de octubre de 2009

Hay pesimismo previo a cumbre climática


Tomado de:
http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/10/20/Hay-pesimismo-previo-a-cumbre-clim_E100_tica.aspx

Tomada de la edición impresa del 20 de octubre del 2009

Gordon Brown previene que si no se llega a un acuerdo habrá “catástrofes”. Lula plantea propuesta.
EFE / AFP
Londres / Sao Paulo
Si los líderes mundiales no llegan a un acuerdo sobre el cambio climático, los países del mundo sufrirán “catástrofes” naturales en forma de inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas como las que en 2003 causaron la muerte de 35.000 personas en Europa.

La frase de advertencia apocalíptica la planteó ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres, en el último día de la reunión de diecisiete de los países más contaminantes del mundo destinada a acercar posiciones con vistas a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca), que se realizará entre el 7 y 18 de diciembre. Brown advirtió de que no hay ningún plan B si no se llega a un acuerdo y dijo que tienen solo 50 días para alcanzarlo.



De la cumbre de Copenhague, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, debería salir un documento que sustituya al protocolo de Kioto, que no han firmado países clave, como Estados Unidos y China, naciones que juntas emanan más del 40% de gases contaminantes del planeta.

Sin embargo, el presidente de Brasil, país considerado el cuarto principal emisor de gases de efecto invernadero, 75% de las cuales son oriundas de la deforestación, expresó ayer similar preocupación que Brown y planteó una propuesta.

Luiz Inácio Lula da Silva expuso reunir a los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además del territorio de la Guyana Francesa), con el fin de unificar una propuesta para la cumbre de Copenhague. La idea se la dio a conocer ayer, en una reunión en Manaos (Sao Paulo) a su homólogo colombiano.

Álvaro Uribe coincidió con Lula al afirmar que desea acudir a la reunión y destacó que Colombia tiene un nivel de emisiones de gases con efecto invernadero menor que el promedio latinoamericano, que es de 270 toneladas por 1% del PIB (Productto Interno Bruto).

Según Lula, los presidentes se reunirán el próximo 26 de noviembre para unificar su postura de cara a la Cumbre de Copenhague, y donde los 192 países participantes pretenden llegar a un acuerdo de reducción de las emisiones.

Pero antes de la reunión en la ciudad amazónica de Manaos, nuestros ministros trabajarán para unificar la propuesta, precisó Lula que en la cita danesa se comprometerá a reducir en 80% el ritmo de deforestación de la Amazonia para 2020.

Sin embargo, el jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, advirtió que las perspectivas de que los Estados participantes en la Cumbre de Copenhague alcancen un acuerdo parecen ser cada vez peores.

Pachauri señaló que las perspectivas no son alentadoras, sobre todo luego de la frialdad registrada durante la reciente Cumbre de la ONU sobre el tema.

El británico Gordon Brown también alertó de los nuevos conflictos que se desatarán en el mundo por la escasez de alimentos, agua, y las migraciones masivas.

Según los expertos, para 2080, 1.800 millones de personas más, equivalentes a la cuarta parte de la población mundial, podrían sufrir escasez de agua de continuar el calentamiento global como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario