Este Blog está destinado a que la ciudadanía nacional tome conciencia sobre la territorialidad Venezolana de la Guayana Esequiba. Así como despejar cualquier incógnita o manipulación sobre los hechos históricos que conllevaron a su despojo. Publicar documentos originales y académicos producto de investigaciones, ensayos y análisis bibliográficos que aborden el tema. Promover el intercambio de ideas y comunicación entre grupos académicos del país y del exterior.
martes, 6 de octubre de 2009
Guyana otra vez
Tomado de:
http://venezuelayelmundo790.blogspot.com/2009/10/guyana-otra-vez.html
El tratamiento dado al tema fronterizo de Venezuela y sus controversias sorprende por el silencio y la poca información que se tiene. Tema que trascendiendo al gobierno es del interés de la Nación. Hoy se reabre un capítulo olvidado con la designación del jamaiquino Norman Girvan como buen oficiante. ¿De qué se trata?.
La Guayana Esequiba o Territorio en reclamación, se sitúa al oeste del Río Esequibo en su margen derecha. Siendo sus límites: Norte: Con el Océano Atlántico. Sur: Con Brasil. Oeste: Con Brasil, el Estado Bolívar y el Delta Amacuro y Este: Con la República Cooperativa de Guyana. Tiene una superficie aproximada de 150.000kms2, vale decir, el doble del tamaño del Estado Apure o la sumatoria del Estado Guárico y el Estado Zulia.
El territorio está cubierto por la selva tropical en un 85% y la población es fundamentalmente amerindia y afroamericana. El 90% de la población vive en el 5% de la superficie en la franja de 15 a 30 kms de anchura que recorre 435kms de la línea de la costa.
La República Cooperativa de Guyana ocupa el territorio en reclamación de hecho más no de derecho. En 1824, el Reino Unido de la Gran Bretaña reconoce el Río Esequibo como límite entre Venezuela y sus dominios. En el tratado que suscriben con Holanda, ésta le cede 20.000kms de territorio al oeste del límite histórico del Río Esequibo, lo que da origen a que los ingleses unilateralmente decidan realizar el trazado con la primera línea Shomburgk.
Sin embargo, las riquezas del territorio llevaron a los ingleses a rodar la línea Shomburgk en 1835 hasta los límites territoriales de Upata, llegando incluso a colocar postes con las iniciales de la Reina Victoria hasta Punta Barima.
En 1895, el Reino Unido de Gran Bretaña materializa sus deseos de expansión y arrebata a Venezuela de 167.000kms2 lo que ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y originó las primeras negociaciones en torno al territorio. La controversia paso a manos de árbitros.
En 1899, se dicta el laudo de Paris, considerado nulo e írrito por Venezuela. En 1966, se reconoce la independencia de Guyana, en 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra y luego el Protocolo de Puerto España que congeló 12 años las negociaciones. Hoy somos socios ideológicos y políticos de Guyana, ¿cómo se resolverá? ¿a favor o en contra de nuestro país? ¿Y a usted, le importa?
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario