Este Blog está destinado a que la ciudadanía nacional tome conciencia sobre la territorialidad Venezolana de la Guayana Esequiba. Así como despejar cualquier incógnita o manipulación sobre los hechos históricos que conllevaron a su despojo. Publicar documentos originales y académicos producto de investigaciones, ensayos y análisis bibliográficos que aborden el tema. Promover el intercambio de ideas y comunicación entre grupos académicos del país y del exterior.
domingo, 11 de octubre de 2009
Futuro de integración respalda voluntad de acuerdo Venezuela Guyana
Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=961990
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Publicada a las 02:15 PM del 10 de Octubre de 2009 | ABN
Este viernes 09 de octubre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Venezuela y Guyana formalizaron ante el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, la designación del intermediario que arbitrará las negociaciones por el destino del territorio que se disputan ambos países.
Se trata del economista jamaiquino Norman Girvan, ex secretario de la Asociación de Estados del Caribe y profesor universitario, quien, de acuerdo con el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y en representación personal del Secretario General, actuará como mediador en la búsqueda de un avenimiento entre las partes.
Caracas y Georgetown se disputan un área de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite este), rica en minerales, madera, recursos hídricos y probablemente en hidrocarburos, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir de 1840.
Desde entonces, a fuerza de presiones imperiales y determinaciones territoriales imposibles de verificar, por lo menos en el siglo XIX, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de Venezuela.
El territorio venezolano
El territorio venezolano es el que correspondió a la Capitanía General de Venezuela, cuando esta fue establecida en 1777.
Así lo establece el Artículo 10 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando afirma: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".
Este territorio, incluyendo por supuesto la zona en reclamación del Esequibo, pasó, mediante la figura jurídica del Derecho Internacional "Iutis Posidetis Juris", a formar parte de la nación venezolana, una vez lograda la independencia.
La propia España así lo ratifica, el 30 de marzo de 1845, al firmar el Tratado de Reconocimiento de la Soberanía sobre el territorio venezolano, conocido antes de la independencia de Venezuela como "Capitanía General de Venezuela", que incluía la provincia de Guayana, cuyo límite por el Este era el río Esequibo.
¬La frontera real de Venezuela con Guyana mide 743 kilómetros y se extiende, desde Punta Playa, en el Delta Amacuro, hasta el pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Guyana y Brasil.
Maquinación del despojo
Todo comenzó en 1814, cuando Venezuela todavía luchaba contra el imperio español por su independencia.
Ese año, Gran Bretaña adquirió de Holanda el territorio que luego fue conocido como Guayana Inglesa o británica, cuya extensión alcanzaba poco más de 3 mil leguas y que limitaba con Venezuela, precisamente por el río Esequibo, tomado como línea fronteriza.
Esta es la línea fronteriza aceptada y reconocida en múltiples mapas impresos en Londres y en particular, el de la Cruz de Cano, que en 1799 publicó el Generalísimo Francisco de Miranda, con el financiamiento del propio gobierno británico, de acuerdo con los autores del trabajo "El Esequibo venezolano", publicado en el sitio: www.proyectos -saluda.org.
Expansionismo imperial
Las apetencias expansionistas de Inglaterra sobre la Guayana venezolana, se concretan por primera vez en 1840, a raíz de la publicación de: "Una descripción cartográfica de la Guayana Británica", realizada por el cartógrafo alemán, Robert H Schomburgk, quien actuó por encargo de la Corona Británica.
En este trabajo, producto de las exploraciones que habría realizado en la zona entre 1835 y 1839, financiadas por la corona británica, Schomburgk publicó un mapa que establecía las zonas que la Corona británica debía reclamar como de su propiedad.
Entre estas incluía todos los ríos tributarios del Esequibo y el Monte Roraima, tepui emblemático de la Guayana venezolana.
Siguiendo su política expansionista y atendiendo las recomendaciones de Schomburgk, el Imperio Británico, que en 1828 disponía de tan sólo 3.120 leguas en la llamada Guayana Británica, como quedó registrado en el Diccionario Geográfico Universal de París de ese año, en un período de aproximadamente 45 años pasó a tener más de 76.000 millas cuadradas, producto de la usurpación del territorio venezolano.
Para asegurar el poblamiento de la zona, Schomburgk recomendaba a la Corona inglesa, estimular la libre e ilimitada emigración de africanos, hindúes, asiáticos, coolies y de cualquier otro grupo humano que pudiese asentarse en la región.
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También empleó a pastores adventistas y protestantes como punta de lanza, para colonizar la región y sojuzgar a las poblaciones indígenas que la habitaban.
En estas andanzas, los religiosos al servicio de la corona inglesa llegaron, ya entrado el siglo XX, hasta las inmediaciones de lo que hoy es Santa Elena de Uairén, la población venezolana ubicada al extremo sur del Estado Bolívar, según lo refiere en sus memorias, Lucas Fernández Peña, su fundador.
La publicación de Schomburgk fue protestada y denunciada por Venezuela en repetidas ocasiones y, en respuesta, la cancillería inglesa, a través de un personaje llamado Lord Aberdeen propuso una nueva línea divisoria, distinta a la planteada por el cartógrafo alemán.
En vez detenerse a considerar la reclamación venezolana, Inglaterra inicia su expansión territorial.
En 1840 penetra 4.920 km cuadrados al este de su frontera occidental,en territorio venezolano; en 1844, la línea Aberdeen progresa otros 141.930 Km cuadrados; en 1881 la denominada línea Granville se corrió nuevamente hacia territorio venezolano usurpándole a nuestro país 159.500 kilómetros cuadrados.
En 1886 la línea divisoria establecida por la Guayana Inglesa llegaba hasta la desembocadura del Orinoco y en 1887, en un alarde de poderío, Inglaterra publica que sus posesiones al este del Esequibo alcanzan la extensión de 109.000 millas cuadradas, incluyendo la desembocadura del Orinoco.
Ruptura de relaciones
Ante la usurpación manifiesta, en 1886 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Inglaterra, que con todo su poderío imperial y su política expansionista, trata de provocar un enfrentamiento bélico que le permitiera tomar por las armas el promisorio territorio del Orinoco y controlar la desembocadura del río.
Situación internacional
A fines del mismo siglo XIX, esta Inglaterra que le ha arrebatado miles de kilómetros al territorio venezolano está en guerra con los alemanes y los Boers (labriegos holandeses), asentados en Suráfrica, por las riquezas de oro en esa región.
La codicia imperial de la corona británica y su aspiración expansionista la han hecho posesionarse, también, del territorio de Suráfrica.
Esta situación despierta temores en su reciente antigua colonia, Estados Unidos, que alarmada por el creciente poderío de la metrópoli, denuncia sus acciones expansionistas en perjuicio de Venezuela.
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Así, el 17 de diciembre de 1895, el presidente estadounidense Stephen Grover Cleveland da un ultimátum a los ingleses y los conmina a someter la controversia entre los dos países a un arbitraje.
Gran Bretaña asiente y se dispone a ir al arbitraje, pues, como admitiría años después Winston Churchill, a la corona no le convenía un frente de conflictos con su antigua colonia, estando en guerra en Suráfrica.
Arbitraje de 1897
Las circunstancias en el escenario internacional obligan al arbitraje, y el 2 de Febrero de1897, en Washington, Venezuela e Inglaterra firman el tratado a través del cual se establecerá un tribunal de arbitraje.
Esta instancia deberá determinar en primer término la extensión original de los territorios que fueron de Holanda y de España, y que ahora reclaman Inglaterra y Venezuela, respectivamente.
El fraude
En el litigio, Venezuela demostró en forma contundente la titularidad de todos los territorios situados en la margen occidental del río Esequibo, mientras que Inglaterra, por el contrario, no pudo demostrar la legalidad de tan siquiera un metro de las tierras allí ubicadas y que se había apropiado.
Presentó pruebas inconsistentes y mapas forjados que no resistieron el cotejo con los instrumentos jurídicos y gráficos presentados por Venezuela.
No obstante, tres años después, el 3 de Octubre de 1899 se reúne en París el Tribunal Arbitral, y burlando lo asentado en el el Tratado de Nueva York, tomó una decisión que no le correspondía.
Mediante un falló írrito y fraudulento, el tribunal arbitral "determinó que la línea de demarcación entre Venezuela y la Gran Bretaña seguía una línea equivalente a los actuales límites del territorio en reclamación".
Con esta decisión inapelable Venezuela fue despojada de 159.500 kilómetros cuadrados ubicados en la margen occidental del río Esequibo.
Es necesario decir que por las condiciones que imponía el reino de Inglaterra, ningún venezolano fue admitido en el tribunal de arbitraje de París.
Los intereses de Venezuela fueron representados por dos juristas norteamericanos: Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer. El arbitro era un ruso, Fiódor Martens y los representantes ingleses:Charles Baron Rusell y Sir Richard Hens-Collins)
Acuerdo de Ginebra de 1966
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Sesenta y siete años (67) después de este despojo, en 1966, durante el Gobierno del presidente Raúl Leoni, se produce una circunstancia que va a ser aprovechada por la diplomacia venezolana.
Las fuerzas políticas actuantes en la Guayana Inglesa, reclaman su independencia de la metrópoli.
Consecuente con su reclamación sostenida en el tiempo, Venezuela fuerza conversaciones con el Gobierno inglés, reiterando la nulidad de la decisión del Laudo Arbitral de París.
Inglaterra condiciona las conversaciones al reconocimiento, por parte de Venezuela, de la naciente República de Guyana, como habrá de llamarse, la ex colonia.
Venezuela, a su vez, supedita tal reconocimiento a la fijación de conversaciones, cosa que Inglaterra acepta, cargándolas a la cuenta de la naciente
Guyana.
Inglaterra, la nación favorecida por el Laudo Arbitral de París, admite la reconsideración del reclamo venezolano y el 17 de febrero de 1966 firma el Acuerdo de Ginebra con Venezuela, convenimiento que garantiza la reanudación de las negociaciones limítrofes, aunque en su lugar estará Guyana.
El Artículo 1 del acuerdo de Ginebra dice: " Se establece una comisión mixta con el encargo de buscar satisfacciones para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito".
La Comisión Mixta
El acuerdo de Ginebra establecía la constitución de una Comisión Mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, que debía explorar alternativas de negociación y acuerdos.
La Comisión estuvo integrada, inicialmente, por dos representantes de cada país, pero cumplido el plazo para su gestión, cuatro años, y de haber celebrado 17 reuniones, no arribó a acuerdo alguno, por lo cual cesó sus funciones el 17 de febrero de 1970. Para ese entonces Rafael Caldera era el presidente de Venezuela.
El Protocolo de Puerto España
Ante el fracaso de la Comisión Mixta el Gobierno venezolano propone la firma de un Protocolo que será conocido como de Puerto España, mediante el cual las conversaciones sobre el diferendo quedan congeladas.
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Este Protocolo se firmó el 18 de Junio de 1970 en la capital de Trinidad y Tobago, entre representantes de Venezuela, Guyana e Inglaterra.
Mediante este instrumento, el Gobierno venezolano propone la suspensión por 12 años de las conversaciones en una especie de plazo de espera que propicie nuevas y mejores condiciones para las negociaciones.
Esto implica la suspensión por ese tiempo de la aplicación de los artículos 1 y 4 del Acuerdo de Ginebra, y del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que exhorta a las partes en conflicto a buscar una solución por vía de negociaciones.
Este plazo de 12 años venció en junio de 1982 y el entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins, descarta la prórroga del Protocolo, y acoge la aplicación del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
Es precisamente esta disposición la que ha posibilitado la escogencia del nuevo mediador, el pasado viernes 9 de octubre, en Nueva York.
El buen oficiante actuará como comisionado personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para procurar una solución del diferendo territorial que ya alcanza 110 años.
Perspectivas
Ambos gobiernos están comprometidos con una solución consensuada y pacífica del diferendo territorial.
El presidente Chávez ha descartado consecuentemente, desde 1999, la salida militar para el litigio.
En su visita a Guyana, en febrero de 2004, dijo que esta tenía como fin " hacer más fuertes nuestros lazos con Guyana...Con la voluntad de auspiciar la integración".
Expresó, según The Guyana Chronicle, del 20 de febrero, que "el Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área. Me refiero a proyectos como acceso al agua potable, construcción de carreteras, programas energéticos y de agricultura".
Para proyectos de mayor envergadura apuntó: "para cualquier otro proyecto sensitivo que pueda ser organizado en el área, planeamos contactar inmediatamente a Guyana y revisar los proyectos conjuntamente dentro del marco de la Alta Comisión Bilateral".
En la línea de los acuerdos, el pasado mes de julio ambos países convinieron la construcción de una carretera binacional, que facilitará el intercambio comercial y la provisión de servicios a los moradores de la zona en disputa.
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Y más recientemente, el pasado viernes 9 de octubre, los cancilleres de ambos países se reunieron el Secretario General de las Naciones Unidas, para confirmar al nuevo buen oficiante de las negociaciones bilaterales.
Venezuela y Guyana se disponen a reanudar el camino hacia un acuerdo que ponga fin a más de cien años de litigio, amparados en la esperanza de un futuro de integración y cooperación.
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Creo que el caso del Esequibo es muy peculiar y interesante. Hay que notar que la zona tiene un gran potencial para la experimentación. Dado que ambos lados van querer el territorio que es valioso económica, biológica,y culturalmente va a dar como resultado que si se le da propiedad a una nación sobre la otra siempre va a resultar del descontento de un país sobre el otro. Por ello se debería de dar una novedosa y justa resolución que no deje a nadie insatisfecho. Dato curioso que en los tiempos de los indios diferentes grupos no eran territoriales como nosotros pero compartían la tierra como un a especie de coexistencia pacifica. Lo que propongo es lo siguiente: se debería hacer como en los Estados Unidos en que los estados mantienen cierta soberanía legal en algunos aspectos mientras que ha su ves están por debajo de otro cuerpo gubernamental. En el caso de la Guyana Esequiba se podría establecer que ambos los gobiernos venezolano y guyanes admiten el territorio como parte de ellos pero dando poder administrativo a una entidad que establece poder sobre la región mientras distribuyendo los tributos a ambas partes equitativamente. Esto seria como una Carta Magna para la región incorporado en los gobiernos de ambos países como un tratado de dicta las limitaciones de cada parte para evadir conflicto y que se trate el lugar no como estado pero como territorio mas o menos como Estados Unidos trata a Puerto
ResponderEliminarRico. Claro que para que esto funcione se tiene dar ciertos cambios como ciudadanías duales, libre comercio, entre otras. Se que esta solución es un poco in edita pero aquí se necesitan soluciones innovadoras, no veo otra solución que no disminuya mas el riesgo de guerra.
fin
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es buenísimo!