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El coronel retirado colombiano Gustavo Rosales, dijo que los acuerdos militares que ha firmado Venezuela con Rusia "suponen para el gobierno actual (del presidente Hugo Chávez) una supuesta defensa de una posible agresión de Estados Unidos".
Bogotá.- La carrera armamentista que inició Venezuela, con el argumento de que se prepara para enfrentar una eventual agresión de Estados Unidos, es un "perfecto disparate", afirmó el coronel retirado colombiano Gustavo Rosales.
En diálogo con Notimex, el oficial en retiro dijo que los acuerdos militares que ha firmado Venezuela con Rusia "suponen para el gobierno actual (del presidente Hugo Chávez) una supuesta defensa de una posible agresión de Estados Unidos".
Aunque reconoció que todos los países mantienen una fuerza disuasiva y preventiva que corresponde a los intereses de la defensa de su soberanía, Rosales advirtió que "el caso de Venezuela es diferente".
El también docente de la Universidad Militar comentó que "el mayor o menor número de las armas y la calidad en los niveles tácticos y estratégicos dependen de la percepción de la amenaza que tenga cada país".
Consideró que los casos más típicos en Sudamérica son los acuerdos militares de Venezuela con Rusia, China e Irán, así como los de Brasil con Francia, el reforzamiento de la Fuerza Aérea de Chile y el convenio que finiquita Colombia con Estados Unidos.
Advirtió, sin embargo, que "es un perfecto disparate que Venezuela gaste más de seis millones de dólares en armas" con el argumento de que se prepara para una posible agresión de Estados Unidos.
Junto con asegurar que "Venezuela no resistiría una amenaza de Estados Unidos", Rosales subrayó que "entre otras cosas (el riesgo de ataque de la potencia del norte) no es evidente".
"Venezuela no tiene porqué tener un armamento de semejantes proporciones para defenderse de una agresión que no existe", enfatizó el oficial retirado, al advertir que con ello esa nación "se transforma en un país agresor de los vecinos".
A nivel regional, el especialista en temas geoestratégicos dijo que todos los países, con excepción del Brasil, "tienen reivindicaciones de carácter limítrofe".
Recordó que Venezuela tiene conflictos de tipo fronterizo con Guyana, que en el vecino país se conoce como "aspiración venezolana sobre la Guyana Esequiba".
"Por otra parte Venezuela y Colombia mantienen una disputa que, aunque se encuentra en este momento en receso, es de tipo marítimo. Ecuador mantiene una con Perú y los peruanos con Chile y los chilenos con Bolivia", sostuvo.
Desde esa perspectiva, Rosales insistió en que "todos los países tienen aspectos de soberanía que defender y por lo menos deben tener una fuerza disuasiva en lo posible actualizada".
Advirtió, sin embargo, que el caso de Colombia "es diferente al resto de los países de la región", porque el país andino afronta una "amenaza de conflicto interno, es decir, estamos en nivel de lo táctico y no de lo estratégico".
Colombia arrastra una guerra interna desde hace más de cuatro décadas, en la que intervienen guerrillas de izquierda, paramilitares de ultraderecha, grupos del narcotráfico y tropas oficiales, que ha dejado 100 mil muertos y miles de desplazados.
"El otro caso que preocupa en la región es el acuerdo de Brasil con Francia", añadió Rosales, aunque recordó que ese país "está en un proceso de ingresar al círculo de las grandes potencias y esto se mide con indicadores económicos y militares".
A juicio del oficial retirado, Brasil no representa peligro para la región porque su capacidad militar "está justificada por el tamaño de su economía, geografía y por sus intereses en la amazonia".
Recordó que "históricamente Brasil es un importante fabricante de armas y Colombia incluso es uno de sus compradores de aviones militares y vehículos blindados para el Ejército".
Rosales aclaró, empero, que "Brasil no ha manifestado ningún tipo de agresión militar en la región en los últimos 150 años, lo que demuestra la vocación pacifista de los brasileños".
Notimex
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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