Jueves, 17 De septiembre de 2009
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que su país no es "una Venezuela que compra en supermercados de armas por el mundo", sino que busca la capacitación técnica que le permita desarrollar una industria de armamento। "No estamos en un festival de compras, estamos en un festival de capacitación nacional", insistió al defender la independencia del país en esa área, destacó.
El ministro hizo estas declaraciones al comparecer ante el Congreso, en una audiencia en la que fue cuestionado sobre las millonarias compras de cinco submarinos y 50 helicópteros a Francia por más de 12.000 millones de dólares, y 36 aviones de combate aún en proceso de licitación que añadirán varios miles de millones de dólares a esa cuenta.
Brasil condiciona esas adquisiciones a la transferencia de tecnología y la construcción de los equipos en su territorio. Jobim también fue cuestionado sobre el armamento de Venezuela, que generó declaraciones de preocupación en el Senado brasileño. El presidente de esa cámara, José Sarney, denunció en un artículo reciente que "el hecho de que Venezuela quiera ser potencia militar desencadenó dos consecuencias separadas.
Primero, una carrera armamentista con aumento de 55% en el presupuesto militar de América Latina, alcanzando 38.400 millones de dólares en 2007, un dinero que tanta falta hace a los programas sociales. Y segundo, Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados y reactivó su Cuarta Flota". AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario