Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=921254
Publicada a las 12:15 PM del 02 de Agosto de 2009 2001
JESUS EDUARDO BRANDO
En 179 años transcurridos desde la independencia de Venezuela la inestabilidad política por caudillismos y guerras internas, ausencia de política de Estado definidas y discontinuidad en el accionar de instituciones, errores y omisiones de sucesivos gobiernos han obstaculizado en algunos casos, impedido y retrocedido en otros el que la nuestra nación haga valer en justicia los títulos históricos y legales que le asisten en posesión, soberanía y territorialidad sobre la zona en reclamación del Esequibo, afirmaciones que tienen sustento en antiquísima y evolutiva documentación recopilada más recientemente por el vicealmirante (r) Elías Daniels Henández, comisionado presidencial para el estudio, formulación y recomendaciones en el tema.
Por considerarlo de interés nacional, el diario 2001 ofrece a sus lectores, una reláfica de aspectos resaltantes que contribuyan a un mejor conocimiento y percepción de un reclamo que, bien puede decirse, lleva más de dos siglos y que se remontan a los tiempos mismos de la conquista y la colonia. En el siglo XVIII, en real cédula del monarca Carlos III "no definió las fronteras precisas de la Capitanía General de Venezuela (1777) con el Reino de los Países Bajos ni con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre las posesiones holandesas y luego británicas, establecidas en las riberas de los ríos Esequibo, Demerara y Berbice".
La primera aproximación se haría con el decreto del Libertador Simón Bolívar, el 15 de septiembre de 1817, con la incorporación de la provincia de Guayana, delimitación que la Constitución de 1819 encomendó al Congreso. Sin embargo, a la creación de la Gran Colombia en 1821 y posterior separación entre Nueva Granada y Venezuela en 1830 la indefinición se mantuvo al establecer que el territorio de Venezuela comprendía todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela.
Pero había un antecedente que complicaría aún más la situación, el Tratado de Munster -30 de enero de 1648-, que reconoció la soberanía de los Estados Generales de los Países Bajos Unidos sobre los establecimientos que la Compañía de las Indias Orientales holandesas habían construidos en las márgenes del Esequibo (Kyck-Over-Al); pero que al no quedar definido sus alcances, estimuló la ocupación holandesa hacia el oeste del río Esequibo.
Establecimientos que habían sido creados (1621-1791) por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en una concepción geopolítica (Inglaterra, Francia y Holanda), con el comercio marítimo como Objetivo Político Estratégico. Bases Logísticas para hostigar y retar las concesiones territoriales que España y Portugal se habían abrogado mediante el Tratado de Tordesillas (1494), cuando ambas potencias acordaron modificar las bulas Inter Caetera (1493) del Papa Alejandro VI para repartirse: "...todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar, hacia el occidente...", que el rey de España reconoció como libres y soberanas, y que posteriormente evolucionaron como posesiones y colonias de la República Bátava (Holanda), ocupadas por los británicos en el contexto de las guerras napoleónicas y restituidas en el Tratado de Amiens 1802.
En 1814, y en el mismo contexto de las guerras napoleónicas, el príncipe de los Países Bajos cedió en toda soberanía a su majestad británica los establecimientos de Esequibo, Demerara y Berbice. Sin embargo, cuando Gran Bretaña asume la soberanía sobre dichos establecimientos, la consolidación y ocupación, iniciada por los holandeses, del territorio ubicado en la margen occidental del río Esequibo se extendió hasta las márgenes en la desembocadura del río Moroco. Esto fue señalado como límite del Departamento del Bajo Orinoco, el 15 de octubre de 1817, cuando la Provincia de Guayana es incorporada a la República de Venezuela.
EMERGÍA LA GRAN POTENCIA
El contexto histórico está signado por la Era Victoriana (1837-1901). El marqués de Salisbury como primer ministro (1895-1902) desempeñaba simultáneamente la Secretaría de Estado para Asuntos Extranjeros (Jun.1895-Nov.1900), atender la crisis con los Estados Unidos, la negociación del arbitraje, el arbitraje y la sentencia por la controversia Esequiba. El 10 de enero de 1880 asume las Bocas del Orinoco como límite británico, internándose hasta la población de Upata. En 1886 ordena colocar postes y carteles; y el 04dic1889 decreta el Puerto Colonial Británico de Barima.
Sólo la firmeza del gobierno del presidente norteamericano Grover Cleveland (1837-1908) emplazó al soberbio Marqués de Salisbury para aceptar atender las demandas venezolanas. El 21 de diciembre de 1895, Washington declaró: "...Los Estados Unidos están obligados a protestar contra la extensión del territorio de la Guayana Inglesa, en derogación de los derechos y contra el querer de Venezuela...".
Y el 04 de enero de 1896 "...Los mapas oficiales contenidos en los dos volúmenes (1885 y 1886, Lista del Departamento Colonial Británico, Guayana Británica) mencionados son idénticos, así es que el aumento de 33.000 millas cuadradas que se reclama para la Guayana Británica no se explica por ellos; pero los mapas posteriores de la Lista del Departamento Colonial Británico demuestra un avance variable del límite hacia el Oeste, en la parte que antes figuraba como territorio venezolano, mientras que no se nota cambio alguna en la frontera del Brasil...".
Su trabajo fue suspendido el 10 noviembre de 1896, por instrucciones del secretario de Estado, Richard Olney. Pero, desde mayo de ese mismo año se tenía información que la actitud norteamericana se estaba modificando hacia un entendimiento con el gobierno británico.
CONTINUIDAD VERSUS ANARQUÍA
La claridad de objetivos políticos y la continuidad administrativa del imperio británico, durante la controversia Esequiba, marcaron la diferencia: De marzo de 1840 a diciembre de 1899, el Imperio Británico tuvo 9 primeros ministros y 23 cancilleres, mientras Venezuela tuvo 26 presidentes y 122 cancilleres. Sin embargo, debemos diferenciar la Gran Bretaña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la Gran Bretaña de la Primera y Segunda Guerra Mundial, un imperio en decadencia económica y desmembramiento territorial a quien correspondió aceptar la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito.
En todos esos hechos, hubo venezolanos que actuaron con responsabilidad como lo hizo Alejo Fortique, ministro Plenipotenciario ante el Gobierno Británico, el 5 de octubre de 1841; el canciller Diego B. Urbaneja al suspender Relaciones Diplomáticas con Gran Bretaña, el 20 de febrero de 1887, el canciller Ezequiel Rojas en instrucciones sobre el Proyecto de Tratado de Arbitraje, el 09 de diciembre de 1896.
-Pero también se cometieron errores y omisiones por parte de mandatarios venezolanos que actuaron irresponsablemente como Joaquín Crespo y el Congreso de de 1897, que aprobaron el Tratado de Arbitraje (dos árbitros de la Gran Bretaña y ningún venezolano). Cipriano Castro, por no reaccionar convenientemente ante los reclamos de Brasil, en 1899; ni ante la denuncia del gobierno holandés, el 20 de marzo de 1900 sobre las competencias del Tribunal y los presuntos excesos del Laudo; además, por no pronunciarse sobre el Tratado de Arbitraje y el Laudo del Rey de Italia sobre la frontera entre el Brasil y la Guayana Británica, en 1901 y 1904.
En el pasado reciente se destaca la acción negativa del gobierno de Marcos Pérez Jiménez al crear un Viceconsulado en Morawana (Morajuana), el 24 de noviembre de 1956. En contraste con la acción positiva del gobierno del presidente Rómulo Betancourt, a través de su canciller Marcos Falcón Briceño (1962) de plantear ante la Organización de las Naciones Unidas, a los gobiernos del Reino Unido y de la Guayana Británico; y ante la Comunidad Internacional la reivindicación de los Derechos Venezolanos de Soberanía en el Esequibo.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=921254
Publicada a las 12:15 PM del 02 de Agosto de 2009 2001
JESUS EDUARDO BRANDO
En 179 años transcurridos desde la independencia de Venezuela la inestabilidad política por caudillismos y guerras internas, ausencia de política de Estado definidas y discontinuidad en el accionar de instituciones, errores y omisiones de sucesivos gobiernos han obstaculizado en algunos casos, impedido y retrocedido en otros el que la nuestra nación haga valer en justicia los títulos históricos y legales que le asisten en posesión, soberanía y territorialidad sobre la zona en reclamación del Esequibo, afirmaciones que tienen sustento en antiquísima y evolutiva documentación recopilada más recientemente por el vicealmirante (r) Elías Daniels Henández, comisionado presidencial para el estudio, formulación y recomendaciones en el tema.
Por considerarlo de interés nacional, el diario 2001 ofrece a sus lectores, una reláfica de aspectos resaltantes que contribuyan a un mejor conocimiento y percepción de un reclamo que, bien puede decirse, lleva más de dos siglos y que se remontan a los tiempos mismos de la conquista y la colonia. En el siglo XVIII, en real cédula del monarca Carlos III "no definió las fronteras precisas de la Capitanía General de Venezuela (1777) con el Reino de los Países Bajos ni con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre las posesiones holandesas y luego británicas, establecidas en las riberas de los ríos Esequibo, Demerara y Berbice".
La primera aproximación se haría con el decreto del Libertador Simón Bolívar, el 15 de septiembre de 1817, con la incorporación de la provincia de Guayana, delimitación que la Constitución de 1819 encomendó al Congreso. Sin embargo, a la creación de la Gran Colombia en 1821 y posterior separación entre Nueva Granada y Venezuela en 1830 la indefinición se mantuvo al establecer que el territorio de Venezuela comprendía todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela.
Pero había un antecedente que complicaría aún más la situación, el Tratado de Munster -30 de enero de 1648-, que reconoció la soberanía de los Estados Generales de los Países Bajos Unidos sobre los establecimientos que la Compañía de las Indias Orientales holandesas habían construidos en las márgenes del Esequibo (Kyck-Over-Al); pero que al no quedar definido sus alcances, estimuló la ocupación holandesa hacia el oeste del río Esequibo.
Establecimientos que habían sido creados (1621-1791) por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en una concepción geopolítica (Inglaterra, Francia y Holanda), con el comercio marítimo como Objetivo Político Estratégico. Bases Logísticas para hostigar y retar las concesiones territoriales que España y Portugal se habían abrogado mediante el Tratado de Tordesillas (1494), cuando ambas potencias acordaron modificar las bulas Inter Caetera (1493) del Papa Alejandro VI para repartirse: "...todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir, halladas y por hallar, hacia el occidente...", que el rey de España reconoció como libres y soberanas, y que posteriormente evolucionaron como posesiones y colonias de la República Bátava (Holanda), ocupadas por los británicos en el contexto de las guerras napoleónicas y restituidas en el Tratado de Amiens 1802.
En 1814, y en el mismo contexto de las guerras napoleónicas, el príncipe de los Países Bajos cedió en toda soberanía a su majestad británica los establecimientos de Esequibo, Demerara y Berbice. Sin embargo, cuando Gran Bretaña asume la soberanía sobre dichos establecimientos, la consolidación y ocupación, iniciada por los holandeses, del territorio ubicado en la margen occidental del río Esequibo se extendió hasta las márgenes en la desembocadura del río Moroco. Esto fue señalado como límite del Departamento del Bajo Orinoco, el 15 de octubre de 1817, cuando la Provincia de Guayana es incorporada a la República de Venezuela.
EMERGÍA LA GRAN POTENCIA
El contexto histórico está signado por la Era Victoriana (1837-1901). El marqués de Salisbury como primer ministro (1895-1902) desempeñaba simultáneamente la Secretaría de Estado para Asuntos Extranjeros (Jun.1895-Nov.1900), atender la crisis con los Estados Unidos, la negociación del arbitraje, el arbitraje y la sentencia por la controversia Esequiba. El 10 de enero de 1880 asume las Bocas del Orinoco como límite británico, internándose hasta la población de Upata. En 1886 ordena colocar postes y carteles; y el 04dic1889 decreta el Puerto Colonial Británico de Barima.
Sólo la firmeza del gobierno del presidente norteamericano Grover Cleveland (1837-1908) emplazó al soberbio Marqués de Salisbury para aceptar atender las demandas venezolanas. El 21 de diciembre de 1895, Washington declaró: "...Los Estados Unidos están obligados a protestar contra la extensión del territorio de la Guayana Inglesa, en derogación de los derechos y contra el querer de Venezuela...".
Y el 04 de enero de 1896 "...Los mapas oficiales contenidos en los dos volúmenes (1885 y 1886, Lista del Departamento Colonial Británico, Guayana Británica) mencionados son idénticos, así es que el aumento de 33.000 millas cuadradas que se reclama para la Guayana Británica no se explica por ellos; pero los mapas posteriores de la Lista del Departamento Colonial Británico demuestra un avance variable del límite hacia el Oeste, en la parte que antes figuraba como territorio venezolano, mientras que no se nota cambio alguna en la frontera del Brasil...".
Su trabajo fue suspendido el 10 noviembre de 1896, por instrucciones del secretario de Estado, Richard Olney. Pero, desde mayo de ese mismo año se tenía información que la actitud norteamericana se estaba modificando hacia un entendimiento con el gobierno británico.
CONTINUIDAD VERSUS ANARQUÍA
La claridad de objetivos políticos y la continuidad administrativa del imperio británico, durante la controversia Esequiba, marcaron la diferencia: De marzo de 1840 a diciembre de 1899, el Imperio Británico tuvo 9 primeros ministros y 23 cancilleres, mientras Venezuela tuvo 26 presidentes y 122 cancilleres. Sin embargo, debemos diferenciar la Gran Bretaña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la Gran Bretaña de la Primera y Segunda Guerra Mundial, un imperio en decadencia económica y desmembramiento territorial a quien correspondió aceptar la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito.
En todos esos hechos, hubo venezolanos que actuaron con responsabilidad como lo hizo Alejo Fortique, ministro Plenipotenciario ante el Gobierno Británico, el 5 de octubre de 1841; el canciller Diego B. Urbaneja al suspender Relaciones Diplomáticas con Gran Bretaña, el 20 de febrero de 1887, el canciller Ezequiel Rojas en instrucciones sobre el Proyecto de Tratado de Arbitraje, el 09 de diciembre de 1896.
-Pero también se cometieron errores y omisiones por parte de mandatarios venezolanos que actuaron irresponsablemente como Joaquín Crespo y el Congreso de de 1897, que aprobaron el Tratado de Arbitraje (dos árbitros de la Gran Bretaña y ningún venezolano). Cipriano Castro, por no reaccionar convenientemente ante los reclamos de Brasil, en 1899; ni ante la denuncia del gobierno holandés, el 20 de marzo de 1900 sobre las competencias del Tribunal y los presuntos excesos del Laudo; además, por no pronunciarse sobre el Tratado de Arbitraje y el Laudo del Rey de Italia sobre la frontera entre el Brasil y la Guayana Británica, en 1901 y 1904.
En el pasado reciente se destaca la acción negativa del gobierno de Marcos Pérez Jiménez al crear un Viceconsulado en Morawana (Morajuana), el 24 de noviembre de 1956. En contraste con la acción positiva del gobierno del presidente Rómulo Betancourt, a través de su canciller Marcos Falcón Briceño (1962) de plantear ante la Organización de las Naciones Unidas, a los gobiernos del Reino Unido y de la Guayana Británico; y ante la Comunidad Internacional la reivindicación de los Derechos Venezolanos de Soberanía en el Esequibo.
BRASIL EN RÍO REVUELTO
La experiencia imperial brasileña marcó la diferencia, con Venezuela, en el manejo de las pretensiones expansionistas británicas, iniciadas el 18 de marzo de 1840, estimuladas por las expediciones de Robert Schomburgk de 1835 a 1838, hacia la Guayana venezolana y hacia la Guayana brasileña.
Cuando se firmó el tratado de límites entre Venezuela y Brasil, en 1859, el canciller brasileño era el Vizconde do Rio Branco, decía: "3° Seguirá por la cumbre de la Sierra Parima hasta el ángulo que hace esta con la Sierra Pacaraima, de modo que todas las aguas que corren al Río Blanco queden perteneciendo al Brasil, y las que van al Orinoco, a Venezuela, y continuará la línea por los puntos más elevados de la dicha Sierra Pacaraima, de modo que las aguas que van al Río Blanco queden, como se ha dicho, perteneciendo al Brasil, y las que corren al Esequibo, Cuyuni y Caroní a Venezuela, hasta donde se extendieren los territorios de los dos Estados en su parte oriental".
Con ocasión del Laudo de 1899 y cuando se modificó el tratado mediante el segundo protocolo, el canciller era el Barón do Rio Branco, hijo del Vizconde do Rio Branco. Mientras que en Venezuela, en ese mismo lapso, 86 personas se desempeñaron como canciller de la República; consecuencia de la inestabilidad política generada por las ambiciones caudillistas.
Deliberadamente el barón "obvio" la especificación del Esequibo, propuesta que ignoró el imperio británico, aceptando el arbitraje del rey de Italia (06 de noviembre de 1901); el cual concluyó con el Laudo del 06 de junio de 1904 que Brasil aceptó sin protestas, por cuanto el territorio afectado, correspondía al territorio reconocido por Brasil a Venezuela en 1859.
CÓMO ESTAMOS AHORA
En 1964-65 estaba Raúl Leoni en la presidencia de Venezuela cuando se registró un alzamiento de amerindios, en la región de Rupununi, quienes alegaban que ante la desatención de Georgetown, ellos querían ser venezolanos. Se tensaron las reacciones entre Venezuela y Guyana y en 1966 la ONU congeló el litigio sobre el Esequibo hasta 1970 con el Protocolo de Puerto España, objetado por Venezuela en 1982 retomando el Acuerdo de Ginebra. Posteriormente se nombró en 1989-99 comisionado especial de la ONU, Alister McIntyre, quien terminó su carrera diplomática sin lograr solución.
De ahí en adelante las relaciones se manejaron en secreto entre ambas cancillerías. Guyana logró su independencia en el 66 bajo la presidencia del socialista Forbes Burham, quien estuvo en Venezuela a finales de los 70. Ahora el también socialista Bharrat Jagdeo, a quien el presidente Chávez habría dicho en 2004 que "Venezuela no se opone a que Guyana otorgue concesiones internacionales en el Esequibo".
Ahora una nota oficial de la agencia ABN, del 28 de julio 2009, señala que, el viceministro de Planificación de Infraestructura del Mopvi, José Gregorio Alvarado, resaltó que iniciarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental del eje carretero Venezuela-Guyana. Y que el jefe de la división de proyectos del Ministerio de Finanzas de Georgetown, Tarachand Balgobin, acotó que "…Venezuela y Guyana aunque siempre han formado parte del mismo continente, en el ámbito comercial han estado muy separadas, razón por la que esta innovadora acción consolidará el enlace fomentando una herramienta destinada mejorar futuras relaciones…".
Nota del editor del blog
Independientemente de cualquier error, omisión, inacción que se hayan podido cometer los diferentes Gobiernos. A la Nación venezolana le asisten justos derechos, históricos jurídicos y sociales sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo y nuestro deber como ciudadanos venezolanos es mantener en nuestra Nación vivo el espíritu de la reclamación por los territorios de la Guayana Esequiba porque:
Primero España nunca reconoció las posesiones de los holandeses al oeste del rio Esequibo y así consta en docenas de documentos y cartas geográficas. Como tampoco se la reconoció a los ingleses.
En segundo lugar en el Tribunal Arbitral de París de 1899, se violaron, ignoraron y manipularon todas las normas jurídicas, y éticas sobre la forma resolver los conflictos entre las partes al extorsionar una de ellas a la otra para obtener una ventaja sobre la otra obteniendo de ello benéfico en el caso en contra de Venezuela fue el despojo de 159.500Km2 de territorios.
Por lo cual la sentencia del Tribunal Arbitral sobre la contención de los límites entre la República de Venezuela y la Guayana Británica del 3 de octubre de 1899, está viciada en su origen forma y contenido la cual la hace nula de toda nulidad.
En tercer lugar si en 169 años ha habido inacción en referencia a las justas aspiraciones de la Nación Venezolana por los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo. En estos últimos diez años se ha cometido un “crimen de lesa patria” al:
1. Emitir el actual gobierno venezolano innumerables opiniones, declaraciones, y sugerencias que comprometen la reivindicación de la Guayana Esequiba.
2. Al aceptar en reuniones como la de la Integración de Infraestructura Suramericana (IIRSA), la aprobación y ejecución de proyectos como la Construcción del Puente sobre el río Tucutu, la carretera Letehn Liden, La carretera Trasfronteriza ( termino este de uso inadecuado frente a la reclamación venezolana) en el eje San Martin de Turumbang-Eterinbang-Bartica; Venezuela-Guayana Esequiba- Guyana que afectan la reclamación venezolana.
3. La inobservancia e incumplimiento del artículo 10º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4. La ruptura con las aspiraciones, objetivos e intereses nacionales al no elaborar la respectiva nota de protesta sobre los derechos venezolanos en la Guayana Esequiba ante cualquier incidente o incidencia en cualquier ámbito de los 159.500Km2 de territorios. Por ejemplo aceptar la apertura del tránsito sobre el río Tucutù el pasado 31 de julio sin que se dejen a a salvo los derechos de Venezuela.
5. La indiferencia, apatía, decidía e indiferencia frente a la penetración de mineros ilegales brasileños conocidos como Garimpeiros a los estados Amazonas, Bolívar y Zona en Reclamación- Guayana Esequiba ( actualmente hay en ella entre ocho y diez mil depredando el ambiente)
Creemos firmemente en estos difíciles momentos por los que atraviesa la república que debemos de educar y formar a las nuevas generaciones enseñarles que al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
La experiencia imperial brasileña marcó la diferencia, con Venezuela, en el manejo de las pretensiones expansionistas británicas, iniciadas el 18 de marzo de 1840, estimuladas por las expediciones de Robert Schomburgk de 1835 a 1838, hacia la Guayana venezolana y hacia la Guayana brasileña.
Cuando se firmó el tratado de límites entre Venezuela y Brasil, en 1859, el canciller brasileño era el Vizconde do Rio Branco, decía: "3° Seguirá por la cumbre de la Sierra Parima hasta el ángulo que hace esta con la Sierra Pacaraima, de modo que todas las aguas que corren al Río Blanco queden perteneciendo al Brasil, y las que van al Orinoco, a Venezuela, y continuará la línea por los puntos más elevados de la dicha Sierra Pacaraima, de modo que las aguas que van al Río Blanco queden, como se ha dicho, perteneciendo al Brasil, y las que corren al Esequibo, Cuyuni y Caroní a Venezuela, hasta donde se extendieren los territorios de los dos Estados en su parte oriental".
Con ocasión del Laudo de 1899 y cuando se modificó el tratado mediante el segundo protocolo, el canciller era el Barón do Rio Branco, hijo del Vizconde do Rio Branco. Mientras que en Venezuela, en ese mismo lapso, 86 personas se desempeñaron como canciller de la República; consecuencia de la inestabilidad política generada por las ambiciones caudillistas.
Deliberadamente el barón "obvio" la especificación del Esequibo, propuesta que ignoró el imperio británico, aceptando el arbitraje del rey de Italia (06 de noviembre de 1901); el cual concluyó con el Laudo del 06 de junio de 1904 que Brasil aceptó sin protestas, por cuanto el territorio afectado, correspondía al territorio reconocido por Brasil a Venezuela en 1859.
CÓMO ESTAMOS AHORA
En 1964-65 estaba Raúl Leoni en la presidencia de Venezuela cuando se registró un alzamiento de amerindios, en la región de Rupununi, quienes alegaban que ante la desatención de Georgetown, ellos querían ser venezolanos. Se tensaron las reacciones entre Venezuela y Guyana y en 1966 la ONU congeló el litigio sobre el Esequibo hasta 1970 con el Protocolo de Puerto España, objetado por Venezuela en 1982 retomando el Acuerdo de Ginebra. Posteriormente se nombró en 1989-99 comisionado especial de la ONU, Alister McIntyre, quien terminó su carrera diplomática sin lograr solución.
De ahí en adelante las relaciones se manejaron en secreto entre ambas cancillerías. Guyana logró su independencia en el 66 bajo la presidencia del socialista Forbes Burham, quien estuvo en Venezuela a finales de los 70. Ahora el también socialista Bharrat Jagdeo, a quien el presidente Chávez habría dicho en 2004 que "Venezuela no se opone a que Guyana otorgue concesiones internacionales en el Esequibo".
Ahora una nota oficial de la agencia ABN, del 28 de julio 2009, señala que, el viceministro de Planificación de Infraestructura del Mopvi, José Gregorio Alvarado, resaltó que iniciarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental del eje carretero Venezuela-Guyana. Y que el jefe de la división de proyectos del Ministerio de Finanzas de Georgetown, Tarachand Balgobin, acotó que "…Venezuela y Guyana aunque siempre han formado parte del mismo continente, en el ámbito comercial han estado muy separadas, razón por la que esta innovadora acción consolidará el enlace fomentando una herramienta destinada mejorar futuras relaciones…".
Nota del editor del blog
Independientemente de cualquier error, omisión, inacción que se hayan podido cometer los diferentes Gobiernos. A la Nación venezolana le asisten justos derechos, históricos jurídicos y sociales sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo y nuestro deber como ciudadanos venezolanos es mantener en nuestra Nación vivo el espíritu de la reclamación por los territorios de la Guayana Esequiba porque:
Primero España nunca reconoció las posesiones de los holandeses al oeste del rio Esequibo y así consta en docenas de documentos y cartas geográficas. Como tampoco se la reconoció a los ingleses.
En segundo lugar en el Tribunal Arbitral de París de 1899, se violaron, ignoraron y manipularon todas las normas jurídicas, y éticas sobre la forma resolver los conflictos entre las partes al extorsionar una de ellas a la otra para obtener una ventaja sobre la otra obteniendo de ello benéfico en el caso en contra de Venezuela fue el despojo de 159.500Km2 de territorios.
Por lo cual la sentencia del Tribunal Arbitral sobre la contención de los límites entre la República de Venezuela y la Guayana Británica del 3 de octubre de 1899, está viciada en su origen forma y contenido la cual la hace nula de toda nulidad.
En tercer lugar si en 169 años ha habido inacción en referencia a las justas aspiraciones de la Nación Venezolana por los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo. En estos últimos diez años se ha cometido un “crimen de lesa patria” al:
1. Emitir el actual gobierno venezolano innumerables opiniones, declaraciones, y sugerencias que comprometen la reivindicación de la Guayana Esequiba.
2. Al aceptar en reuniones como la de la Integración de Infraestructura Suramericana (IIRSA), la aprobación y ejecución de proyectos como la Construcción del Puente sobre el río Tucutu, la carretera Letehn Liden, La carretera Trasfronteriza ( termino este de uso inadecuado frente a la reclamación venezolana) en el eje San Martin de Turumbang-Eterinbang-Bartica; Venezuela-Guayana Esequiba- Guyana que afectan la reclamación venezolana.
3. La inobservancia e incumplimiento del artículo 10º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4. La ruptura con las aspiraciones, objetivos e intereses nacionales al no elaborar la respectiva nota de protesta sobre los derechos venezolanos en la Guayana Esequiba ante cualquier incidente o incidencia en cualquier ámbito de los 159.500Km2 de territorios. Por ejemplo aceptar la apertura del tránsito sobre el río Tucutù el pasado 31 de julio sin que se dejen a a salvo los derechos de Venezuela.
5. La indiferencia, apatía, decidía e indiferencia frente a la penetración de mineros ilegales brasileños conocidos como Garimpeiros a los estados Amazonas, Bolívar y Zona en Reclamación- Guayana Esequiba ( actualmente hay en ella entre ocho y diez mil depredando el ambiente)
Creemos firmemente en estos difíciles momentos por los que atraviesa la república que debemos de educar y formar a las nuevas generaciones enseñarles que al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Este gobierno esta faltando al sentido pàtrio que profesa si se entregara nuestro esquibo a guyana seria "traicion a la patria", aunque uno pueda concordar e muchos aspectos relacionados a los cambios que se vienen dando en venezuela que pudiecen ser positivos dentro de algunos parametros, no podemos perder la objetividad, la brujula. no podemos djar que se cometa tal atrosidad, nosostros quienes nacimos en los ochenta oiamos siempre en nuestra escuela la injusticia que se cometio con este territorio despojado a nuestra patria. y siempre soñamos con que existiece de cualquier forma una reivindicacion historica; por la misma dignidad y honor, pues independientemente de que partido politico, color o gobierno anterior hicieron un esfuerzo e los sesenta para que el mundo conociera de esta gran injusticia. cuando todo pudiece pensar en un final mas o menos feliz, suenan voces de un solo hombre en nombre de mi patria de ceder unilateralmente lo que no es suyo sino de mas de 30 millones de venezolanos; si esto fuece asi seria lo peor que llegara a pasar en la historia de mi pais, la peor humillacion, indignidad y mediocridad al quedar callados. no debe ser aceptado ningun acuerdo, mas que el desenvolvimiento de lo que es nuestro ..."El Esequibo". pienso que debe aclararce esta situacion pues quienes hemos apoyado el gobierno desde el ciudadano comun hasta el funcionario publico, que somos nacionalistas de verdad que nos duele la patria necesitamos tener claro que se hace en torno a este problema limitrofe que es aun mas importante que el que se tiene con Colombia. El cual es otro caso patetico, de injusticia y de cobardia en el siglo pasado,tan solo ellos se quedaron con mas de 109 mil km2 de mi pais y no, nos trajo ningun tipo de beneficio.Pues el golfo es Venezolano. no porque se me ocurra decirlo por nacionalismo, sino por suficiente pruebas juridicas e historicas por lo que no debe ni siquiera mencionarse o aceptarce algun diferendo.
ResponderEliminar