miércoles, 8 de julio de 2009

Madrid advierte que el Foro Tripartito de Gibraltar no es para hablar de soberanía


Tomado de:
http://www.abc.es/20090708/nacional-politica/madrid-advierte-foro-tripartito-20090708.html

LUIS JUNCAL MADRID


El Gobierno español se vio ayer sorprendido por la pretensión de las autoridades gibraltareñas de introducir en la reunión del Foro Tripartito de Diálogo celebrada, a nivel de directores generales, el lunes y el martes en Madrid, la decisión de España de establecer como LIC (Lugar de Interés Comunitario) el hábitat natural «Estrecho Oriental», del que forman parte las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que engloban otro área registrada previamente como LIC por el Reino Unido. España no acepta que esas aguas sean gibraltareñas, porque en el Tratado de Utrecht sólo se cedieron las del puerto.


Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores declaró a ABC que «en el Foro no se tratan cuestiones de soberanía, sino aquellas que son de índole y naturaleza práctica, sin prejuzgar las respectivas reclamaciones sobre soberanía».


Aunque el portavoz no citó la pretensión gibraltareña, sus palabras parecen salir al paso de las que, públicamente, había pronunciado momentos antes, en un hotel madrileño, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien aseguró, tras el encuentro, que la cuestión de la inclusión de la citada zona en la lista europea de hábitats naturales es «el principal escollo» para que se pueda celebrar el día 21 la reunión del Foro Tripartito a nivel ministerial, que dará lugar a la visita de Moratinos al Peñón, la primera de un titular de Exteriores español a la colonia británica.


Según Caruana, el mencionado asunto dificulta que las tres partes alcancen un acuerdo sobre cooperación marítima para prevenir desastres medioambientales. Se trataría de que, en caso de accidente, los equipos de salvamento español actúen en aguas que Gibraltar reclama como británicas (hasta tres millas), sin que esto suponga que el Peñón y el Reino Unido renuncian a ejercer su jurisdicción sobre las mismas.


Además, Caruana aseguró que en lo relacionado con Gibraltar, Madrid y Londres no pueden hacer nada sin contar con el pueblo gibraltareño. «El bilateralismo es historia», sentenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario