domingo, 5 de julio de 2009

Lideresas se pronuncian por rescate de la Gran Sabana



Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/55021/1/


Ciudad Guayana domingo, 05 de julio de 2009

Tal y como fuera la sugerencia de Liza Henrito, cada una de las gestiones se enfocó desde la filosofía pemón basada en el respeto por la tierra y por el prójimo como condiciones infaltables en la busca del desarrollo


Un aspecto del encuentro en la Gran Sabana

El II Encuentro de Lideresas de la Gran Sabana, celebrado en la comunidad de El Paují, sirvió para discutir en torno a los principales problemas que afectan a las comunidades locales y redactar varias cartas dirigidas las autoridades vinculadas. Más allá de los cuestionamientos, las mujeres propusieron soluciones acordes con las demandas de su gente. Convocadas por la Fundación Mujeres del Agua, el evento contó con la participación de las capitanas de Manak krü, Marisol Monagas; Wará, Evelín Pulido; San Valentín, María Aguirre; Santa Lucía, Felicia Castro y El Paují, Carmen Raquel Benavides. Las acompañaron mujeres dirigentes como Cholli Lott, habitante de la comunidad indígena de Las Agallas y hoy en día vice presidenta de la Cámara Municipal, Liza Henrito, quien fuera capitana de Maurak y una de las jóvenes luchadoras del pueblo pemón y Benedicta Asís, quien a finales de 2008 recibió una distinción como Acervo Cultural de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su conocimiento de las tradiciones del pueblo pemón y su disposición para compartir esos saberes con las nuevas generaciones.


Los temas y las cartas


Las lideresas conversaron en cuanto al crecimiento acelerado de los centros poblados, urbanos y rurales, y a la necesidad de parar definitivamente las invasiones, apelando a planes de ordenamiento y en este sentido dirigieron una misiva al alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel De Jesús Vallés.


Debatieron en torno a la proliferación del alcoholismo sus lamentables efectos sobre el buen vivir de las familias indígenas y no indígenas y a la incidencia de este factor sobre la violencia doméstica.


Coincidieron en que es necesaria la creación de la figura de la Consejera Familiar Comunitaria y gestionar su financiamiento gubernamental, propuesta que comunicaron al Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Prensa Gobernación


Viejos y nuevos proyectos

Retomando los alcances del I Encuentro de Mujeres Lideresas, las presentes revisaron el status de los proyectos por comunidad, constatando que muchos de ellos ya han dejado de ser una idea para transformarse realidades en pleno proceso de gestión, tal es el caso del ambulatorio de El Paují y de las casas para las familias de Wará.


También revisaron los principales problemas que aquejan a cada comunidad y puntualizaron en cuanto a soluciones y proyectos, quién puede ejecutarlos y financiarlos.


Este tipo de encuentros busca aprovechar la íntima vinculación de las mujeres con las carencias familiares y comunitarias y transformar ese nexo en organización, empoderamiento y finalmente en objetivos alcanzados.


Tal y como fuera la sugerencia de Liza Henrito, cada una de las gestiones se enfocó desde la filosofía pemón basada en el respeto por la tierra y por el prójimo como condiciones infaltables en la busca del desarrollo.


Al finalizar la jornada una reflexión de Cholli Lott invitó a las mujeres a seguir trabajando por sus comunidades: “Estamos exigiendo nuestros derechos, pero no estamos cumpliendo con nuestros deberes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario