martes, 21 de julio de 2009

Hoja de Lata ha causado expansión de más de trescientos molinos de oro




Tomado de:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/55708/68/

martes, 21 de julio de 2009
Pequeños mineros se reúnen hoy en la Unidad Minera del Sur, con funcionarios de Mibam, Ministerio del ambiente y Defensa para fijar una estrategia de entendimiento de mineros con el Gobierno


Isidro Casanova.

Directivos de la Unidad Minera del Sur.


La Unidad Minera del Sur convocó para hoy una mesa técnica de pequeña minería, en la que participarán representantes de organismos públicos que tienen que ver con la materia, así como delegados mineros de los municipios del Sur, informaron los organizadores del evento, Pablo Zambrano, Antonio Rivas, Omelio Cabeza, Alberto Trujillo, Tomás Coba y José Alejandría. Trataran temas relacionados con la pequeña minería o minería artesanal sustentable, especialmente la expansión de molinos que se han venido instalando en El Dorado, Troncal 10, vía San José de Anacoco y en área de Hoja de Lata 2.


Expresaron que en representación del Ministerio de Minas estarán los ingenieros Leopoldo Afanador y Gustavo Perdomo. Por el Ministerio del Ambiente estarán los ingenieros Alonso Sierra y Alberto Aray. Por el Ministerio de la Defensa, el general Narcizo Buriel Hernández, coronel Teodoro Quijada Caraballo, coronel Beltrán González-González y mayor Miguel Díaz. Por el Seniat estará Gustavo Soler.


Expresan los informantes que el objetivo de la mesa técnica es implementar mecanismos que permitan un trabajo armónico de los pequeños mineros, siguiendo los últimos lineamientos de las autoridades. Los pequeños mineros ratifican su interés en respetar la norma ambiental y jurídica.


La fuerza de los molinos auríferos


Les pedimos a nuestros informantes, referir la situación de los molinos auríferos, en razón de que luego del “reventón” de la bulla de Hoja de Lata han aparecido estos aparatos por todos lados, incluso, funcionarios uniformados, destrozaron a mandarriazos, seis de los molinos que estaban instalados en la vía de San José de Anacoco. Esto ocurrió justo cuando se iniciaba la furia de la bulla.


-Los molineros de El Dorado -expresaron- se encuentran organizados en una Asociación que está legalizada desde hace 15 años y la preside por Julio Cardozo. Inicialmente tenían 15 molinos y por la fuerza de Hoja de Lata, se instalaron unos 20 más. Estos molineros están organizados en Empresas reproducción Social.


En área de Hoja de Lata se han instalado cerca de 100 molinos, los cuales están afiliados a la Asociación de Molineros que preside Rosa Gil. Estos molinos están oficialmente autorizados. Quedan unos 60 molinos en la vía de San José de Anacoco que no están afiliados a ninguna organización y pueden tener dificultades. La idea es que esos molineros se afilien a cualquiera de las organizaciones legalizadas.


Otro lote de molinos está instalado en El Callao. En estos instrumentos muelen cerca del 60% del material de Hoja de Lata. Estos molinos reciben además, el material proveniente de una bulla que “reventó” en un punto conocido como el Supamo cuyo acceso es por Nacupay de El Calleo. En esta bulla hay cerca de 200 mineros, aunque últimamente está quedando con menos personas porque el oro ya comienza a desaparecer.


Los molinos ambientalistas


Destacaron nuestros informantes que los molinos que se encontraban antes de Hoja de Lata y los que han surgido ahora, respetan la norma ambiental y esa es la razón por la cual siguen operativos. Mayormente, los molineros construyeron lagunas alternativas para lavar el material el cual va reciclando los efluentes contaminantes.


-Estos molinos han surgido en sustitución de los dañinos monitores hidráulicos -expresaron más adelante-. Al encontrarnos en el proceso de evolución cultural, hacemos desarrollo sin dañar el medio ambiente y para beneficio de molineros y mineros. Tenemos gran expectativa a las deliberaciones de hoy, donde seguramente aflorará entendimientos y han de aclararse diversos aspectos que no se comparten entre mineros y funcionarios, especialmente por falta de comunicación directa y oportuna.

Nota del editor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario