miércoles, 8 de julio de 2009

Acto de generosidad” del Gobierno venezolano es una suerte de “agresión


Tomado de:
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a070709b13&id=t070709-b13


Valencia, julio 6 (REDACTA).- El acuerdo de Petrocaribe no representa ninguna ganancia para Venezuela. Sin embargo, su fracaso no ocurrió fortuitamente. Desde su nacimiento, el 29 de junio de 2005, fue concebido como un programa para ayudar a naciones más pobres a cambio de productos y servicios sin pensar en una relación ganar-ganar.

Cuatro años después, gobernantes de algunos países caribeños asociados temen no poder cumplir con los nuevos compromisos impuestos. En lugar de pagar el 60% de sus cuentas en un plazo de 90 días, a los participantes del programa de ayuda se les aumentó la cuota a 80% de sus cuentas para cancelarla en el mismo plazo. Belice y Guyana expresaron su disconformidad.

La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Más tarde se unieron formalmente Haití y Nicaragua.

La escala de financiamiento del acuerdo está entre 5 y 50 por ciento de la factura petrolera, teniendo como referencia el precio de los hidrocarburos. También se extiende el periodo de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del periodo de pago de 17 a 25 años reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días. Venezuela, que es el país que aporta la ayuda, está dispuesto a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, “por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales”, se explica en la página web de Pdvsa.

El ex directivo de la estatal petrolera y presidente de la ONG Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, sentencia que este acuerdo de cooperación no representa ganancia para el país. “Cuando se toma en cuenta que el 50% de la factura petrolera la pagan en 25 años, con dos años muertos, al 1% de interés, cuando se calcula a lo que valdría ahora, eso realmente es un regalo. Estamos regalando 50% de ese petróleo. Si además República Dominicana lo paga con habitaciones de hotel y Centroamérica con frijoles y caraotas, eso afecta el flujo de caja, además que es poco transparente la negociación”.

Ramírez cita como ejemplo de los malos negocios el lanzamiento de los bonos Pdvsa 2011, con un monto colocado en el mercado de 3 mil millones de dólares. Esta emisión tiene el propósito de mantener a flote la corporación debido a la carencia de fondos suficientes para continuar sus operaciones. “Lo que necesita el país es que le paguen en una moneda dura como el dólar o el euro. Anteriormente en Pdvsa esto (el trueque) era inconcebible. Las ventas eran de contado y pagaderas en dólares. Cuando se da un crédito tan largo se están comprometiendo los ingresos que se necesitan. Por eso Pdvsa ha tenido que endeudarse para solucionar sus problemas de flujo de caja”.

“En aprietos”
Otro ex directivo de Pdvsa, José Toro Hardy, cree que este “acto de generosidad” del presidente Hugo Chávez es una suerte de “agresión” contra los pobres de su propio país. “El Presidente le quiso dar esas facilidades impensables a unos países y al hacerlo descuidó sus obligaciones como Presidente de los venezolanos. En este momento que los precios del petróleo bajaron, también cayó la producción petrolera de Venezuela y la eficiencia de Pdvsa, nos encontramos con un déficit fiscal y de balanza de pagos. Estamos en aprietos”.

Para Ramírez, el convenio no es serio, y esto es evidente en el cambio de las condiciones de pago y la queja de los países más pobres. “Con tantas dificultades que tiene Venezuela es cuesta arriba justificar que se dé algo en condiciones preferenciales a otros países”, asiente el experto.

Toro Hardy expone que el Gobierno se confió en que los altos precios del barril de petróleo se iban a mantener y podía donar una buena parte de la producción de crudo. “El Presidente quería tener mayor influencia geopolítica en el Caribe por razones de diplomacia petrolera. Yo comprendo que ellos (los países miembros) tienen problemas, que Venezuela, al igual que otras naciones, debe tomar en consideración los problemas de sus vecinos, pero el Presidente fue elegido para resolver los problemas de los venezolanos y no de los ciudadanos de otros países”.


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra dl 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

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