sábado, 13 de junio de 2009

Rescate territorial. La Zona en Reclamación debe ser protegida por el gobierno nacional


Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/06/13/opi_art_rescate--territorial_1425198.shtml

Luis Eduardo Muro


La Zona en Reclamación debe ser protegida por el gobierno nacional

El gobierno nacional sistemáticamente ha venido tomando medidas dentro de un plan nacional de "rescate" de tierras. De acuerdo con lo que dicen los representantes del gobierno, el objetivo es recuperar grandes extensiones de tierras que se han mantenido ociosas o que están sub- utilizadas, para luego desarrollarlas y ponerlas en plena producción.


Lamentablemente, la mayoría de las experiencias dentro de ese plan de desarrollo de tierras expropiadas ya han fracasado.


Siguiendo estos mismos principios surge la siguiente pregunta: ¿por qué no parece importante "rescatar" una extensión de 166.000 kilómetros cuadrados, una superficie casi equivalente al veinte por ciento (20%) del territorio nacional?


Esta extensión de territorio corresponde a la Zona en Reclamación entre Venezuela y Guayana.


En el año 2000 el gobierno nacional defendió, enérgicamente, este territorio cuando se opuso al otorgamiento de una concesión por parte de Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies para la construcción de una plataforma de lanzamiento de satélites.


Pero, ¿qué está pasando ahora? No hay ninguna reacción de parte del Estado venezolano ante las múltiples concesiones mineras que el gobierno de Guyana ha otorgado unilateralmente.


La Zona en Reclamación debe ser protegida por el gobierno nacional, pues una de sus obligaciones primordiales es la de resguardar la integridad del territorio, patrimonio fundamental del pueblo venezolano.


En la prensa nacional se mencionan once concesiones mineras activas en oro y diamante.


Adicionalmente, Guyana promueve la exploración a gran escala de bauxita y oro, y desarrolla estudios de factibilidad para tres plantas hidroeléctricas ya asignadas a las empresas Enman, de Trinidad y Tobago, Guayana Goldfields Inc y la Compañía Rusa de Aluminio. No se puede entender cómo se ha abandonado la lucha por los derechos de nuestro país, sobre una extensión de territorio tan importante y rica en recursos minerales y naturales.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra dl 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario