sábado, 16 de mayo de 2009

VADEMÉCUM FRONTERIZO (Guayana Esequiba)


Tomado de:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/126732/116/

FRONTERIZO/Adel Muhammad Tineo
Correo del Caroní Opinión VADEMÉCUM

Explicaba César Casas Rincón, que la evolución del Derecho del Mar fue recogida en la Convención de Ginebra de 1958 relativa al mar territorial y plataforma continental.
“En 1961 Venezuela acogió -con reservas- las decisiones de la Convención de Ginebra, dándole carácter legal. Esos principios de la Convención de Ginebra obligan a la delimitación de los mares territoriales y las plataformas continentales, entre países vecinos adyacentes o vecinos enfrentados cuyas respectivas áreas se superponen las unas a las otras, aun cuando Venezuela no ratificó de esa convención, precisamente, la parte correspondiente al método de delimitación”.


Es de advertirse, empero, la aseveración final del Dr. Casas: “Colombia tiene costas adyacentes a las de Venezuela en Castilletes; y costas enfrentadas entre las penínsulas de La Guajira y Paraguaná, y entre La Guajira y Los Monjes. De ahí la razón de delimitar las áreas marinas y submarinas que le corresponden a Venezuela y Colombia”.


Polemista y tribuno, Pedro José Lara Peña dejó dicho (Golfo de Venezuela, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar):
“A partir del Tratado de 1941, firmado en Cúcuta el 5 de abril de ese año, Colombia definitivamente se convirtió en un país ribereño dentro del golfo, a lo largo de una frontera de poca longitud, de escasos 40 km y de carácter geográfico mixto”.


Viene a cuento, respecto a quienes alegarían que Venezuela debe rechazar de plano cualquier negociación sobre delimitaciones en el golfo, sustentándose la tesis de la “costa seca”, las precisiones de Pedro Nikken al respecto, recogidas en la exposición titulada La “costa seca” favorece a Colombia (Caracas, 1980).

También, desde luego, resulta ilustrativo, como resumen de antecedentes y en el capítulo de las conclusiones, el examen del Dr. Eduardo Plaza (1970) titulado La plataforma continental y su división entre Venezuela y Colombia.
“La historia nos demuestra que las consecutivas pérdidas de nuestro territorio han obedecido en muchos casos a nuestra desidia y a nuestras permanentes discordias internas”.


De Rafael Sureda Delgado (1994) la Academia de Ciencias Políticas y Sociales publicó El Golfo de Venezuela. Análisis histórico-crítico de tres tesis para que Colombia no posea áreas marinas ni submarinas en la costa guajira entre Castilletes y Punta Espada. Contiene acopio documental y testimonial. Desde el Frente de Defensa de la Soberanía y de la Integridad Territorial de Venezuela y personalidades (Gonzalo Barrios, Miguel Ángel Burelli Rivas, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Carlos Capriles Ayala, Rubén Carpio Castillo, Godofredo González, Marcelo González, Guillermo Morón, Héctor Mujica, Jorge Olavarría, Pedro París Montesinos, Carlos Andrés Pérez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Alberto Zambrano Velasco, Oswaldo Álvarez Paz, Ignacio Luis Arcaya, Demetrio Boersner, Allan Brewer-Carías, Orestes Di Giácomo, Conferencia Episcopal, Marcos Falcón Briceño, Cervelión Fortoul Pineda, Martín García Villasmil, Carlos Guerón, Daniel Guerra Íñiguez, Edecio La Riva Araujo, José Manzo González, José Melich Orsini, Isidro Morales Paúl, Movimiento al Socialismo, Leandro Área y Elke Nieschulz de Stockhausen, Germán Nava Carrillo, Kaldone G. Nweihed, Simón Antoni Paván, Teodoro Petkoff, Asociación Pro Venezuela, José Vicente Rangel, Luis Esteban Rey, José Rodríguez Iturbe, Aníbal Romero, César Rondón Lovera, Efraín Schacht Aristeguieta, Carlos Sosa Rodríguez, Fermín Toro Jiménez, José Alberto Zambrano Velasco, Tito Gutiérrez Alfaro, Pedro José Lara Peña y Eduardo Fernández).


En Historia de las fronteras de Venezuela, de Hermann González Oropeza S.J. y Manuel Donis Ríos (Cuadernos Lagoven, 1989), recuentan los autores el contenido jurídico de las capitulaciones, las fronteras occidentales, la ciudad gobierno de San Faustino, la comandancia de Barinas, las fronteras orientales, Nueva Andalucía, la Gobernación de El Dorado o Guayana, la comandancia de nuevas poblaciones de Orinoco y Río Negro, instituciones integradoras de las provincias venezolanas, la Capitanía General de Venezuela, Real Consulado de Caracas, historia de la frontera con Brasil, “largo proceso de límites” entre Venezuela y Colombia, los límites orientales o la Guayana Esequiba, las ambiciones por Isla de Aves, islas de Trinidad y Patos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario