jueves, 2 de abril de 2009

Malvinas/Falklands: critican acto

Tomado de:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7976000/7976686.stm


Redacción BBC Mundo
Los argentinos celebrarán la frustrada invasión de las islas Malvinas/Falklands con una fiesta en Londres". Ese es el titular con el que el diario británico The Telegraph encabeza una nota en la que informa sobre lo que la embajada de Argentina -en la invitación al evento- denomina "un acto conmemorativo en honor a los Veteranos y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur".


Se prevé que esté encabezado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en la capital británica para participar de la cumbre del G-20.


El acto, que tendrá lugar el jueves por la tarde en la residencia del embajador -aunque el gobierno de Fernández aún no ha designado a nadie para ese cargo-, fue calificado de "controvertido" por el tabloide sensacionalista británico The Sun, que señala que la fecha elegida para llevarlo a cabo, el 2 de abril, es la del inicio del conflicto, no la del final.


El diario da a entender que de ese modo se está "celebrando" la invasión argentina que encendió el conflicto entre abril y junio de 1982, y no conmemorando a las víctimas. Sin embargo, el 2 de abril es feriado en Argentina, es la fecha en la que todos los años se recuerda a los caídos en ese enfrentamiento bélico.


"Otras preocupaciones"


Agustina Schijman, del equipo de prensa de la presidenta, respondió a BBC Mundo que la comitiva argentina está más preocupada "en este momento por el fallecimiento del ex presidente (de Argentina, Raúl Alfonsín, ocurrido el martes), que por lo que diga la prensa británica".


Cristina Fernández suspendió una conferencia planeada para el viernes en la London School of Economics, y adelantó su regreso a Argentina, para reunirse con los familiares de Alfonsín.


Sin embargo, Schijman aseguró que el acto conmemorativo por la guerra de Malvinas/Falklands no se ha suspendido, y recalcó que no se trata de una fiesta, sino de un "homenaje".


Fernández ha expresado en repetidas oportunidades la posición de su gobierno respecto al conflicto. En un encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Chile, la presidenta argentina le pidió al primer ministro británico, Gordon Brown, iniciar negociaciones sobre la soberanía de las islas, a pesar de que Brown había insistido en que ese tema no sería objeto de discusión.


Nota del editor del blog:
Porque será que el único gobierno que no reclama sus derechos en los conflictos territoriales es el de Venezuela. En las últimas semanas hemos colocado una serie de artículos referentes a Gibraltar, la posición de chile frente a la demanda del Perú, la posición de Bolivia a obtener su mar.

Se suele afirmar que los Gobiernos cuando son fuertes a lo interno de una Nación son débiles en sus fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario