lunes, 30 de marzo de 2009

La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XII


Oscar José Márquez

La Comisión de Administración Fiduciaria de la ONU.

Una vez promulgada la llama “Carta de la Descolonización” o la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales conocida como resolución 1514(XV) de la asamblea General, del 14 de diciembre de 1960, los mayores países colonialistas entre ellos la Gran Bretaña y Francia se mostraron renuentes a no desprenderse de algunas de sus colonias como lo eran la Guayana Británica por asuntos ideológicos y Argelia por económicos.


Los británicos estaban claro de que mientras estuviese frente al Gobierno interno de la Colonia de la Guyana británica Cheddi Jagan, no se le concedería la independencia y a así maniobraron en la Conferencia Constitucional de 1960 como lo reseñáramos antes, y el Colonial Office tomo la decisión en esa oportunidad de acuerdo a conversaciones secretas de favorecer a Forbes Burnham, para que una vez que este llegara al poder se le concedería la independencia a la colonia de la Guayana Británica. Sin embargo Jagan, en su campaña electoral de 1961, prometió “...como oferta electoral...” la independencia independientemente de la posición británica de no concederla.


Una vez obtenido nuevamente el triunfo electoral en la colonia para el periodo de 1961-1964, ante el cual los ingleses debieron de subordinarse. Jagan independientemente de su posición ideología procedió a viajar a Washington para renovar sus pedidos de ayuda para el desarrollo de la colonia. Entrevistándose con el Presidente Kennedy, quien posteriormente daría su opinión al declararle a Alexei Adzhubei, corresponsal de Izvestia: “...el señor Jagan recientemente electo Primer Ministro de Guayana Británica, es marxista; pero los EE UU. No tienen nada que objetar por cuanto su designación fue producto de unas elección honesta en que él fue el vencedor...”


Y contrario a lo que se suele señalar por manipulación de las informaciones que quieren achacarle “al imperio de USA” los males y frustraciones de la incompetencia política en algunos países y colonias, luego de la entrevista de Jagan con Kennedy, los EE UU. Enviaron a la colonia de la Guayana Británica un equipo de personas de la Agencia Internacional de Desarrollo. Este grupo realizo un estudio de las necesidades económicas pero dos años más tarde aun no se habían dado los resultados a nuestro parecer desafortunadamente a las acciones desestabilizadoras iniciadas por Forbes Burnham y el PNC (Afrodescendientes) en contra del Gobierno de Jagan a partir del año de 1962, para desprestigiarlo y sacarlo del poder.


De Washington Jagan pasó a Canadá con el propósito de requerir fondos en préstamos ya que este país tenía y tiene aun hoy días fuertes inversiones económicas a través de la Aluminium Ltd y otras empresas. Pero el Ministro de recursos, Brindley Been, le señalo que las solicitudes hechas a Alemania, Francia, e Italia no habían tenido repuestas.


Para esa época los gobiernos de la órbita Soviética, socialista o comunistas proporcionaban ayuda técnica y financiera a los países subdesarrollados, y Cheddi Jagan dirigió pedidos de ayuda a la URSS y los diferentes gobiernos de la Europa oriental así como a la Cuba de Fidel Castro. Pero el control británico sobre las relaciones exteriores de la colonia de la Guayana Británica, incluidas las relaciones financieras, frustro la posibilidad de la ayuda socialista.


Este es otro punto con que nos han querido manipular, engañar, enredar, embrollar y distraer a fin de distorsionar la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. ya que la realidad era que la colonia de la Guayana Británica hasta que no lograse su independencia era británica, con una Constitución redactada e impuesta por el Colonial Office, con un programa presupuestario otorgado por los ingleses, sus relaciones internacionales, comerciales y financieras bajo su control. Su defensa y protección les correspondía a los ingleses.


Sin embargo le habían concedido en su apertura descolonizadora las riendas de un gobierno local, interno pero no autónomo. Y en tres oportunidades (1953-1957-1961) habían permitido que Cheddi Jagan dirigiera la colonia independientemente de su posición ideológica al ganar este las elecciones. (Ver http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2007/10/la-guayana-esequiba-reclamacion-y.html Y http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/02/la-injerencia-marxista-comunista-y_13.html), Y los Británicos no podían permitir la injerencia socialista y comunista foránea en su colonia ya que eran territorios británicos bajo leyes de la Corona y bajo un sistema democrático.


Incapaz de conseguir préstamos de desarrollo en el mundo capitalista y privado del derecho de obtener esa ayuda en los países socialistas , por los ingleses y debido a su ofrecimiento electoral. Jede Jagan y el PPP intensificaron su posición y presión a favor de la independencia. Así que sin consultar con el Colonial Office se presentó Jede Jagan el 18 de diciembre de 1961, ante la Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios no Autónomos, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señalando: “...que la colonia de la Guayana Británica estaba lista para su independencia...”. En vista de que los británicos se la habían negado y económicamente la colonia se encontraba estrangulada. Creemos que el aspecto económico y financiero privó sobre Jede Jagan, antes que su aseverado patriotismo a fin de presionar y lograr la independencia especialmente al buscar el apoyo de los países Afroasiáticos. Se cerraba así el año de 1961, para dar paso a un año aun más convulsionado para la región del Caribe especialmente para Venezuela, Cuba, la colonia de la Guayana Inglesa y del mundo.


La reclamación de la Guayana Esequiba por Venezuela ante las Naciones Unidas



Por supuesto que ante esta declaración unilateral de Cheddi Jagan, en la Comisión de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. Venezuela le asistía el derecho ineludible de salirle al paso, de responderle como legitima heredera de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Estaba obligada y debía de tomar las acciones pertinentes ante “un posible cambio de status” aunque en la década de 1950 ya había dejado sentadas sus reservas por esos territorios.

El Gobierno Venezolano ya había perdido un tiempo irrecuperable, gestionando de manera oficiosa ante Washington y Londres con la misión del General de División (FAV) Antonio Briceño sobre la reclamación de la Guayana Esequiba. Debido a que han trascurrido once meses desde la promulgación de la nueva Constitución de la República en que su artículo 7º señala la más adelantada para su poca: “...El territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República...”. Y no se había accionado legalmente ante los órganos internacionales competentes al respecto.


Por otra parte ya se habían reunido importantes evidencias documentales y testimoniales por parte de estudiosos enviados a investigar los archivos Británicos, estadounidenses y holandeses a lo largo de la década de los cuarenta y cincuenta. Evidencias estas que señalan, o indican el fraude cometido en contra de la Nación Venezolana en el Tribunal Arbitral de París para despojarla de 159.500Km2 de territorios al oeste del río Esequibo.


Aunado a todo lo anterior una feliz circunstancia vino a favorecer a Venezuela debido a que partir de 1962, se convertía en “un miembro no permanente” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, posición esta que ocuparía hasta 1964, como señala el internacionalista Dr. Sureda Delgado en su importante obra “Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba” que explica en forma excelente estos dos periodos presidenciales: “...este estratégico escalón del mundo internacional, le permitía a nuestro país, de acuerdo siempre con la carta de la ONU, poder instar a los países involucrados en una controversia a que se utilizaran alguna de las instancias indicadas en la Carta para resolverla pacíficamente; a su vez también podría investigar cualquier controversia, además, como cualquier Estado puede llevar problemas ante el Consejo de Seguridad...” observamos así la importancia de la presencia venezolana ante el Consejo de Seguridad de las NN UU.

Por lo que inmediatamente se comenzó a preparar una repuesta a la petición de Jede Jagan, por lo tanto coincidimos en honor a los hechos con lo planteado por Adolfo Taylhardat, en su artículo “La verdad sobre la Reclamación de las Guayana Esequiba” (ver http://www.adolfotaylhardat.net/laverdadsobreeliniciodelareclamacion.htm). Así que en la primera quincena de enero de 1962, se debatió ampliamente el tema de la reclamación de la Guayana Esequiba en el gobierno de Rómulo Betancourt .


El 10 de enero de 1962, el Canciller venezolano hizo una amplia exposición en el Gabinete de Ministros sobre el histórico problema de las aspiraciones venezolanas sobre la Guayana Británica. Una vez publicada esta información al conocer de ellas el jefe del gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica el Dr. Cheddi Jagan. Procede a su vez a solicitar al Consulado Venezolano en Georgetown, mayores detalles sobre ella, pasando por encima del control del Foreing Office, y del Colonial Office británicos.

El día 18 de enero el Embajador venezolano Dr. Carlos Sosa Rodríguez ante las Naciones Unidas anuncia: “... que Venezuela había decido presentar en ese foro mundial la reclamación territorial a la Gran Bretaña...”. Anuncio este que coincidió con una comunicación emitida por el Embajador Británico Sir. Patrick Dean, ante dicha organización. Informando que para el próximo Mayo se constituiría una Conferencia Constitucional con el fin de discutir la próxima independencia de la Colonia de la Guayana Británica a pedido del Congreso de su Legislatura.


Creemos firmemente que esta acción simplemente fue una maniobra diversioncita inglesa para satisfacer a la legislatura de la colonia. En vista que ya en la conferencia Constitucional de 1960, había fracaso las conversaciones debido a la presencia de Cheddi Jagan frente al Gobierno interno de la colonia, así lo demuestran una serie de documentos del Colonial Office. La Gran Bretaña no iba a conceder la independencia de la colonia mientras continuara esta situación como de hecho quedo demostrado.


Esto situación era un problema eminentemente domestico entre la colonia y la metrópoli, independientemente del reclamo venezolano que se la hacía a la otra poderosa Inglaterra. Es más desde el punto de vista político y de las relaciones internacionales a Venezuela le convenía la presencia de Jede Jagan en el Gobierno interno de la colonia de la Guayana Británica por razones estratégicas y tácticas frente a la reclamación.

El 20 de enero el Sr. Jack Heshall, Secretario de Jagan informa que proceden a estudiar y analizar el reclamo venezolano. Sin embargo ocurren ante las Naciones Unidas y a principios de febrero el Sr. Félix A. Cummings, representante personal de Jede Jagan, una vez más pasando por encima del control del Foreing Office y del Colonial Office. En vista de que solo son un gobierno interno controlado por la metrópolis sin representación ante las Naciones Unidas.


Hizo circular una declaración entre los representantes de la Comisión de Administración Fiduciaria de la Asamblea General en nombre de Cheddi Jagan, que señala entre otras cosas: “...que toda la reclamación al territorio de la colonia por parte de Venezuela carece de fundamento... ...no tiene derecho válido o legitimo a parte o a todo el territorio de la Guayana Británica...” concluyendo la citada declaración con: “... que la Guayana Británica no entregara una sola pulgada de su territorio...”


Por supuesto que Venezuela inmediatamente procedió a protestar enérgicamente su contenido al señalar: “...que la Cancillería tendría que rechazar de la manera más categórica tales expresiones... ...la Cancillería informa que la gestión del Gobierno venezolano en la presente oportunidad y ante la Organización Mundial, se deriva del hecho de que fue precisamente ante las Naciones Unidas, donde recientemente se plantearon problemas relativos a la Guayana Británica...” en dicha protesta ratifica lo que desde 1903, ha mantenido Venezuela a lo largo del siglo XX: “....ha sido política de Venezuela afirmar, cada vez que haya lugar, sus legítimos derechos, desconocidos por el Laudo Arbitral de París de 1899...”


Como podemos observar una vez más, no fue el producto de la Guerra Fría debido al expansionismo del comunismo. Es el sagrado deber de una Nación de reivindicar los territorios que le pertenecen y así se lo hizo saber en su nota de protesta: “...Al ratificar ante las Naciones Unidas su irrenunciable derecho, Venezuela aspira a que sea al amparo del Derecho Internacional y de acuerdo con los medios de negociación previstos en la Carta, como se resuelva la antigua cuestión existente entre la República y el Reino Unido, en relación con los verdaderos límites de nuestro país con la Guayana Británica...”


Este párrafo y otros son contundentes respecto de la reivindicación de estos territorios en ese momento frente a la Gran Bretaña. Que motivo a su vez a dos repuestas una por parte del Gobernador Inglés Sir Ralph Grey, del 06 de febrero de 1962. Y otra por parte de Cheddi Jagan, del 28 de marzo de 1962, a la cual nos referiremos en su oportunidad dirigidas al gobierno venezolano a través de su consulado en Georgetown disculpándose por los conceptos utilizados y emitidos por el Sr. Félix A. Cummings, en su circular afirmado que ese señor no era funcionario de Gobierno, por lo tanto, su contenido sólo reflejaba sus opiniones personales.


El 31 de enero de 1962, es expulsada Cuba de la OEA en su reunión de Punta del Este, debido a infinidad de motivos el principal de ellos la implementación, financiamiento, suministro de armas, entrenamientos asesoría a la lucha armada (guerrilla). Acciones y política estas que además eran rechazadas por la URSS. Por su posición de alcanzar el poder a través de la lucha de masas (partidos).


La medida fue adoptada por 14 votos a favor uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), estas abstenciones conllevaron a un Golpe de Estado en Brasil y a una cris institucional en Argentina y el ecuador la resolución por su parte señala: “...El actual gobierno de Cuba que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los propósitos y principios del sistema interamericano. Esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano. El consejo de la OEA y los otros órganos y organismos del sistema interamericano adoptarán sin demoras las providencias para cumplir esta resolución...". Venezuela fue una de las denunciantes en contra del fidelismo que le acarrearía innumerables ataques verbales desde radio Habana Cuba, un mayor apoyo a la guerrilla, vetos, y votos en el las Naciones Unidas frente a Venezuela.



Para el 6 de febrero el Dr. Leonardo Diaz Adjunto a la dirección de Política Internacional consigna los documentos relativos a la posición venezolana sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo ante las Naciones Unidas como acto previo a la declaración venezolana en la Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios No Autónomos.


Cumplidas con estas y otras formalidades el Estado venezolano en nombre de la Nación venezolana, procedió a ejercer sus plenos derechos de reivindicar los territorios de la Guyana Esequiba ante las Naciones Unidas, y el 22 de febrero de 1962. Con dos acciones en Primer lugar su representante ante esa organización en la (1302 ava) Reunión de la 4ta, Comisión de la XVI Asamblea General) deja constancia de la posición venezolana en el caso “de la Guayana Británica”. Al enviársele al Secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados miembros de la Organización un memorándum.


El cual fue distribuido como documento oficial de las Naciones Unidas. Bajo las siglas A/C.4/36. De la referida fecha (documento que hace una breve relación histórica), en la que se apoya Venezuela para pedir la revocatoria de la Sentencia del Laudo Arbitral del 03 de octubre de 1899, a fin de que se resuelva el caso a través de la ONU.

En segundo lugar el Sr. Embajador ante las Naciones Unidas el Dr. Carlos Sosa Rodríguez ese mismo día 22 de febrero de 1962, hace una declaración en una excelente exposición de la posición de la Nación venezolana, ampliando en detalle el citado memorándum en defensa de los títulos y derechos de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo ante la Naciones unidas en la (1302 ava) Reunión de la 4ta, Comisión de la XVI Asamblea General.

Quedaba así evidenciada que la actitud del gobierno venezolano, en su declaración ante la “Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios No Autónomos”. Se debía simple y llanamente al deseo de la Nación venezolana, de reivindicar sus justos títulos y derechos sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba considerados desde tiempos inmemoriales (descubrimiento, conquista colonización, guerra de independencia, y república) primero españoles y luego venezolanos.

La Nación Venezolana estaba en su pleno derecho y era su obligación denunciar el Laudo Arbitral de París, ante un posible “cambio de estatus” de la colonia de la Guayana Británica. Como lo venia señalando desde principios de la década de los cincuenta y no a una causa de carácter ideológico o político, señalar estas es menospreciar y negar a la Nación venezolana sus objetivos e intereses nacionales.


Ante la arrogancia de la Gran Bretaña, frente el planteamiento de Venezuela esta recibió la solidaridad de los países latinoamericanos especialmente de Argentina, Honduras, Guatemala, y el rechazo y ataque continuo y persistente por parte del Gobierno revolucionario de Cuba.


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Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

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Márquez, Oscar J. “La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de La Guyana Esequiba. Parte XII ". Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 30 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-injerencia-marxista-y-castro_30.html

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