jueves, 19 de marzo de 2009

La justicia de Brasil respalda la creación de una reserva indígena en la frontera con Venezuela


Tomado de:
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/19/info/1237498282_856863.html

EFE
Actualizado 19-03-2009 22:31 CET


Brasilia.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil se inclinó hoy a favor de la creación de una reserva indígena en la frontera con Venezuela y Guayana, lo que supondrá la expulsión de decenas de hacendados afincados en la zona hace más de diez años.


(EFE)
El decreto dictado en 2005 por el Gobierno fue respaldado por diez de los once magistrados de la corte, que aún deberán decidir el plazo que se le dará a los empresarios, en su mayoría dedicados al cultivo de arroz, para abandonar esas tierras. EFE/Archivo

El decreto dictado en 2005 por el Gobierno fue respaldado por diez de los once magistrados de la corte, que aún deberán decidir el plazo que se le dará a los empresarios, en su mayoría dedicados al cultivo de arroz, para abandonar esas tierras.


La decisión fue festejada ruidosamente frente a la sede del tribunal por decenas de indios con sus torsos desnudos, tocados de plumas y que exhibían en sus rostros distintas pinturas tribales.


Según el presidente del Supremo Tribunal, Gilmar Mendes, el plazo para la retirada de los hacendados será establecido posteriormente, a fin de evitar "abusos", y se tomarán en cuenta distintos aspectos, entre los que citó la situación actual de las cosechas.

La reserva conocida como "Raposa Serra do Sol" ocupa un área de 1,7 millones de hectáreas, que supone el 7,7 por ciento del estado de Roraima, y está habitada por unos 18.000 miembros de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona.


Su creación generó fuerte oposición en Roraima, donde tanto los empresarios como las autoridades regionales alegaron que el arroz producido en las haciendas que desaparecerán representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese estado.


La reserva también suscitó reacciones en el Ejército y sectores nacionalistas, que consideraron que "entregar" alrededor de 500 kilómetros de fronteras con Venezuela y Guayana a los indios era un "atentado contra la soberanía nacional".

La primera audiencia fue en agosto del año pasado, pero el fallo quedó en suspenso ante las dudas manifestadas por un magistrado, que pidió más tiempo para examinar el caso, y lo mismo ocurrió luego en diciembre.


El juicio fue retomado ayer, cuando el magistrado Marco Aurelio Mello, el único que votó en contra de la creación de la reserva, expuso reservas hasta por las implicaciones que el caso tiene para la
"soberanía nacional".


En una larga argumentación, que consumió cerca de siete horas de la sesión, Mello citó incluso el carácter polémico del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.


"Venezuela es el país que más tensiones causa en el ámbito regional" y "las regiones fronterizas son siempre propicias a tensiones", señaló Mello, quien no logró convencer a los otros diez magistrados.


"Serra Raposa do Sol" es la mayor de las 600 reservas indígenas que existen en Brasil, que están habitadas por cerca de 480.000 miembros de 227 etnias y ocupan 109,6 millones de hectáreas, que representan el 13 por ciento del territorio nacional.oncede a indígenas territorio amazónico


Justicia brasileña concede a indígenas territorio amazónico
Tomado de:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7910174.html
19 de Marzo de 2009, 07:15pm ET

BRASILIA (AP) - El máximo tribunal brasileño de justicia concedió el jueves a indígenas el derecho a ocupar la totalidad de un vasto territorio amazónico que ha estado en el centro de una violenta disputa con agricultores.


El Supremo Tribunal Federal (STF) falló con 10 votos a favor y uno en contra de la permanencia de los indígenas y la salida de los productores de arroz, en el territorio Raposa Serra do Sol, en el extremo norte del país, fronterizo con Venezuela y Guyana.


El caso era observado con atención por organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas como un caso emblemático que podría indicar cómo se resolverán otras disputas de tierra que involucran poblaciones autóctonas con agricultores y madereros.


Los magistrados del STF también aprobaron un conjunto de condicionantes propuestas por uno de los jueces, Carlos Menezes Direito, que incluyen garantías para la entrada de fuerzas armadas y patrullaje policial, así como el derecho para que no indígenas ingresen al territorio


El territorio indígena Raposa Serra do Sol abarca 1,7 millones de hectáreas y alberga a más de 17.000 aborígenes de las etnias makuxi, taurepang, ingarinkó, patamona e wapichana.


Indígenas de la región, con sus rostros y torsos pintados, estuvieron presentes durante la sesión del STF, pero no realizaron sus tradicionales danzas y cantos cuando la votación concluyó a su favor.


El caso "va a determinar cómo se resuelven futuras demarcaciones de tierras indígenas", comentó Fiona Watson, coordinadora de Brasil en la organización Survivor International, que defiende a poblaciones aborígenes en el mundo.


En 2005, el área fue demarcada como área indígena por el gobierno federal, que ordenó la salida de grandes productores agrícolas que se habían establecido en el área con el apoyo del gobierno del estado de Roraima.


Pese a la orden de desalojo, los arroceros habían permanecido en el territorio gracias a una serie de acciones legales que fueron rechazada por los tribunales de justicia.
La última de tales acciones fue presentada el año pasado por el senador oficialista de Roraima, Augusto Botelho, quien pidió al STF anular la demarcación contínua del territorio y sustituirlo por una demarcación que permita la permanencia de los arroceros.


La corte suprema inició la votación del caso en agosto, pero tras sucesivos aplazamientos, el último voto en el caso fue emitido el jueves en contra del recurso del senador Botelho y a favor de la permanencia indígena en la integridad del territorio.


En sus pronunciamientos, los jueces destacaron que la constitución brasileña garantiza la permanencia indígena en sus tierras ancestrales, e indicaron que su presencia garantiza la protección del medio ambiente en esa región amazónica.


También quedó pendiente por resolver la forma de compensar a los agricultores por las tierras que ocupan y por su salida de la reserva, un tema que podría reencender la violencia en el área.


Nelson Itikawa, presidente de la Asociación de Arroceros de Roraima, dijo a la estatal Agencia Brasil que las áreas que les han propuesto para reasentarse no incluyen suficiente tierra ni calidad de suelo para cultivar granos.


Advirtió además que si eran evacuados a la fuerza, podría darse un nuevo brote de violencia. "No existe una solución pacífica, es como si alguien entra a su casa y le dice que ya no vive allí. Es posible que haya violencia, hay gente que pierde el control", según Itikawa.


La disputa entre indígenas y arroceros ha generado repetidos estallidos de violencia, que según los indígenas ha cobrado la vida de más de 20 de sus miembros.
El magistrado Carlos Ayres Britto, relator del caso, se mostró confiado en que no habrá resistencia de parte de los arroceros para desalojar las tierras. "Todo indica que la paz de Dios reinará y no será necesario el uso de la fuerza", expresó el juez.


Paulo César Quarteiro, un arrocero que ha estado preso dos veces por violencia en la lucha por la tierra, se mostró frustrado con la decisión judicial. "Es difícil creer en este país. Nos tomó 33 años para construir lo que tenemos, la agricultura no es una carpa de circo que se quita un día y se levanta otro".


El periodista de AP Bradley Brooks contribuyó con este reporte desde Rio de Janeiro.


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario