miércoles, 25 de marzo de 2009

Hacendados tendrán que abandonar reserva indígena brasileña en un mes





20:24 - 25/03/2009

Los hacendados que habitan la gigantesca reserva indígena Raposa Serra do Sol, en la Amazonia brasileña, frontera con Venezuela, tendrán que abandonar esas tierras antes del próximo 30 de abril, informó el miércoles a la prensa el juez de la Corte Suprema Carlos Britto.


La demarcación de la reserva de 17.000 km2, donde viven unos 19.000 indígenas que la disputaban desde hacía décadas, fue confirmada la semana pasada en una decisión histórica de la máxima corte brasileña, lo que garantiza que las tierras son de usufructo de los aborígenes.


"Por parte del gobierno, haremos lo posible para que el desalojo de la reserva sea voluntario y estamos dispuestos a analizar eventuales indemnizaciones y auxilios a personas que pierdan sus empleos debido a esa medida", dijo el abogado general del Estado, José Antonio Dias Toffoli, citado por la estatal Agencia Brasil.


"Lo que queremos es evitar el uso de la fuerza, pero, si fuese necesario, la requeriremos", añadió.


En la reserva vivían media docena de grandes hacendados, productores de arroz, y familias, la mayoría que trabajaban para ellos, aunque según la Fundación Nacional del Indio muchos ya abandonaron el lugar.


Aunque algunos hacendados habían amenazado con resistir, recientemente indicaron que saldrían de forma pacífica.
ym /mr/aic

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario