sábado, 17 de enero de 2009

Denuncian planes de dominación estadounidense en la Amazonía

Tomado de http://66.102.1.101/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.prensa-latina.cu/&prev=/search%3Fq%3Dla%2Bguayana%2Besequiba%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG&usg=ALkJrhgqn-q0uEtlRwZH0gIIjxOYtL7IKA 16 de enero de 2009.


Caracas, 16 ene (PL) El presidente del Parlamento Amazónico Venezolano, Eddy Gómez, denunció hoy que Estados Unidos tiene planes de dominación y penetración a fin de controlar la biodiversidad en la región amazónica. Caracas, 16 ene (PL)


Al hacer la apertura del primer Encuentro por la Amazonía Venezolana, el también diputado a la Asamblea Nacional afirmó que el que produce el desastre en esa rica región es el mismo que “nos venía robando el petróleo y el hierro”.


En clara alusión al gobierno de Washington, agregó que sus políticas estuvieron dirigidas a instaurar también un modelo educativo enajenante y destruir la cultura tradicional del pueblo venezolano y de América Latina


Gómez refirió la necesidad de conservar las tradiciones de los pueblos originarios porque ellos son, dijo, los que han venido para conservar la naturaleza.


En tal sentido, subrayó, que la reunión tenía el objetivo de debatir y escuchar propuestas para articular acciones, escuchando a los principales actores del Estado.


El general Yomar Rubio, comandante de la 52 Brigada de Infantería de Selva, comentó el carácter estratégico del Amazonas donde “se está produciendo una nueva colonización”, a partir de las enormes riquezas que posee ese territorio.


Explicó que de conjunto con la población civil y el nuevo pensamiento militar se adoptan medidas de control y prevención para mantener el estado venezolano, además de articularse mecanismos con las instituciones estatales para trabajar mancomunadamente.


Esa conjugación, agregó, ha permitido que las Fuerzas Armadas trabajen en programas que permitan, entre otros, garantizar la seguridad alimentaria como nueva concepción de la integración cívico militar.


Rubio destacó que entre los problemas que prevalecen hoy en la Amazonía está la penetración de representantes de transnacionales de grandes laboratorios, los que bajo la figura de turistas y otras fachadas, actúan con cierta impunidad.


El primer Encuentro por la Amazonía Venezolana contó con la participación de los alcaldes del municipio de Atures, Omar Patiño; Jesús Manosalva, del Alto Orinoco y Alberto Cayupare, de Manapiare, el diputado a la Asamblea Nacional Juan Montenegro y Lizett Fernández, de la Secretaría del Gobierno. rl/jcd rl / JCD
PL-177


Nota del editor del blog: Para los estudiosos de la geopolítica suramericana estas son simples palabras retoricas ya que no se presentan pruebas en contra de esas supuestas denominación estadounidense en la Amazonia, solo una posición ideología.


Todo lo contrario desde el mes de diciembre de 2008, los brasileños han insistido pregonando una y otra vez su nuevo plan de defensa, cuando existen unos diez mil garimpeiros( mineros ilegales brasileños) en la Guyana Francesa, unos treinta mil en Surinam y otro tanto en Guyana especialmente en la Zona en Reclamación o Guayana Esequiba que reivindica Venezuela.


Este plan de defensa simplemente está circunscrito especialmente con su frontera norte con Guyana (limites estos que se corresponden con La Guyana Esequiba o Zona en Reclamación), Venezuela y Colombia
La pregunta que deben de hacerse los observadores, estudiosos y críticos es donde están o que hacen las Fuerzas Armadas brasileras en contra de el gran impacto ambiental en la Amazonia Legal o Amazonia brasileña que de alguna manera a pesar de los escépticos, si está influyendo en el cambio climático es más las lluvias ocurridas en noviembre y diciembre en el citado país, con el lamentable número de muertes y daños así lo demostraron.

Por el otro lado respecto a la amazonia venezolana le recordamos a nuestros lectores, a los participantes de este foro, especialmente al presidente del Parlamento Amazónico Venezolano, Eddy Gómez que entre 1989 y 1999, se produjo en Venezuela la penetración e invasión de aproximadamente unos siete mil garimpeiros en las nacientes del Orinoco con la construcción de cuatro pistas de aterrizaje deforestación y explotación de oro, en los ríos Ugeto tres pistas de aterrizaje, incluso sobre la propia línea divisoria ubicada estratégicamente tres pistas mas.

En las cabeceras de los ríos Mavaca y Ocamo tres pistas ilegales. En el alto Caura en el río Merevari cuatro pistas actividades estas por lo demás ilícitas y depredadoras del ambiente que gracias al esfuerzos de las Fuerzas Armadas Nacionales de esa época especialmente a la acción decida de la Guardia Nacional venezolana permitió desalojarlos, destruirles cientos de equipos hidráulicos en plena selva venezolana así como el derribo de tres aviones y el apresamiento, imputación, enjuiciamiento y condena de una tres docenas de ciudadanos brasileños que le demostraron al mundo la violación territorial en aras de la depredación ambiental.

Entre otros capítulos del daño ocasionado por los garimpeiros en Venezuela podemos señalar la matanza (asesinato) de Haximu de unos cuarenta indígenas yanomami, con armas de fuego los hombres las mujeres y niños a machetazos cortándoles las cabezas, manos y pies, mas una serie de heridos entre ellas dos niñas de de seis y siete años así como la quema y destrucción de dos de sus shabonos (especie de malocas sin techo a media aguas) a mediados del año de 1993, por parte de mineros ilegales brasileños (garimpeiros) crimen este que ha quedado en la más completa impunidad. A pesar de que el Procurador general del Brasil declaro “...No tengo ninguna duda en calificar esto de genocidio...”

Les preguntamos a las autoridades militares venezolanas acantonadas en los Estado Amazonas y el sur de Bolívar ¿desde cuando no inspeccionan las antiguas aéreas donde funcionaban los garimpos? (mina) igualmente nos peguntamos ¿cuál sería comportamiento del Brasil ante la ocupación de su territorios por extranjeros? En iguales circunstancias.


Tema este que podemos abordar en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario