lunes, 22 de diciembre de 2008

Guyana suspende la construcción de carreteras a Brasil y Venezuela




Tomado de el diario http://www.elnacional.com/ del 22 de diciembre de 2008

El presidente Bharrat Jagdeo dijo que seguirá adelante con los planes sólo en el caso de que reciba algún tipo de subvención o financiación

22 de diciembre 2008 12:50 pm – Efe.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció hoy la suspensión temporal de los planes de construcción de carreteras pavimentadas que unirían al país con los vecinos Brasil y Venezuela, como consecuencia de la falta de fondos.
Jagdeo explicó que Guyana seguirá adelante con los planes sólo en el caso de que reciba algún tipo de subvención o financiación a bajo interés, especialmente para la construcción de una carretera entre Bochinche, en el este de Venezuela, con Guayana.
"Ahora mismo no es una prioridad porque no disponemos de los recursos necesarios", manifestó el mandatario.
Agregó que la carretera propuesta para conectar las minas de bauxita de la ciudad de Linden, en el suroeste de Guyana, con la portuaria de Lethem, cerca de la frontera con el estado brasileño de Roraima, tampoco se llevará a cabo porque no resulta rentable.
"Cuando miramos el índice económico de retorno de Brasil (un 3 ó un 5 por ciento), incluso la carretera a este país no justifica desplazar otros proyectos", debido a lo limitado de los fondos, dijo Jagdeo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado más de 900.000 dólares para la elaboración de un estudio de viabilidad de esta carretera que conectaría a Guyana con Brasil, como parte de un proyecto de integración e infraestructura de América del Sur.
El proyecto persigue unir a todos los países del continente por carretera y río.
Jagdeo señaló que espera obtener fondos como compensación por la conservación de las vastas extensiones de selva tropical de la Amazonía y mantenerla intacta para la construcción de las carreteras y otros proyectos de infraestructura.
Guyana y Brasil han firmado un acuerdo para la construcción de una carretera para el transporte pesado que sirva para abaratar costes y acortar la distancia de acceso al Atlántico a través de Guayana.
Pese a que no hay una vía asfaltada, los camiones y autobuses guayaneses viajan por una carretera de tierra.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Igualmente se debe de tener presente el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado junto a las ONGs , ambientalista debemos de monitorean esta información frente al iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA).
Sin embargo en la prensa guyanesa de los días 22 y 23, no hemos podido confirmar esta información supuestamente trasmitida por la agencia efe.

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