viernes, 12 de diciembre de 2008

Brasil Justicia garantiza reserva indígena




Mapas Tomados de la Obra Venezolanidad del Esequibo y de la web de Tierra Indígena Raposa Serra do Sol http://www.socioambiental.org/inst/esp/raposa/?q=mapas Wikipedia



Tomado de www.rfi.fr/actues

Artículo publicado el 11/12/2008 Ultima reactualización 11/12/2008 14:12 TU

Indígenas de la Reserva Raposa manifiestan delante de la Corte Suprema de Brasil.Foto: Reuters
Siete de los once jueces que forman la máxima instancia judicial brasileña se pronunciaron a favor de reconocer el carácter de “reserva” de un territorio que sus pobladores indígenas consideran su espacio ancestral. De confirmarse la decisión, la Justicia ordenaría la expulsión de agricultores blancos. La Fuerza Armada observa con inquietud el grado de autonomía que puede adquirir una región fronteriza con Venezuela y Guyana
Un proceso judicial emblemático está a punto de llegar a su conclusión y sentar un precedente histórico en Brasil. Desde hace más de veinte años indígenas de cinco etnias diferentes reclaman que se declare “reserva” un territorio de 17.000 km², que actualmente es zona de inversiones de grandes arroceros del Estado de Roraima. Aunque el fallo afecta directamente a los 19.000 indígenas residentes en lo que sería la Reserva Raposa Serra do Sol, sentará jurisprudencia y orientará la política indigenista de un país de más de 8 millones de km², de los cuales 12% han sido declarados zona de reservas.
El presidente Luis Inácio Lula da Silva reconoció la reserva en 2005, pero su decisión fue rechazada por el Estado de Roraima, que planteó una apelación ante la Justicia. El gobernador José de Anchieta respalda el derecho de los arroceros que invadieron la reserva hace 20 años y se niegan a abandonarlas.
Siete jueces del Tribunal Supremo Electoral, STF, se pronunciaron a favor de la reserva y la consiguiente expulsión de los agricultores blancos, pero aunque el voto se obtiene por mayoría, bastó que un juez pidiera que se difiera la decisión, para que el presidente tuviera que aceptar la postergación de la sentencia.
Se espera que el STF imponga condiciones adicionales, en particular porque la Fuerza Armada pide garantías de acceso de militares a la futura reserva, que tiene fronteras tanto con Venezuela como con Guyana, países que mantienen un viejo conflicto territorial.
El ministro de Justicia, Tarso Genro, considera que el fallo de la corte “establecerá un nuevo parámetro par los modelos de demarcación de tierras indígenas en Brasil”. Según Genro, la aceptación de la reserva “no es una victoria de indios contra blancos, sino una concepción de territorio, de protección de la pluralidad étnica y social del país”.
Por su parte, el gobernador Anchieta afirma que “la reserva será un inmenso zoológico humano” y denunció que “la mayoría de los indígenas ya están aculturados y no quieren vivir aislados”. Más radical aún, el mayor arrocero de la región, Paulo César Quartiero advierte: “Resistiremos con nuestra sangre…ésta no es ni será tierra indígena, es tierra de brasileños”.
La Fundación Nacional del Indio calcula que en Brasil viven un millón de indígenas, lo que representa
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario